Másteres oficiales

Estudiantes de nuevo ingreso

Criterios de admisión

Requisitos generales

MÁSTERES UNIVERSITARIOS NO HABILITANTES

  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
    •   

      Título Universitario Oficial Español.

    •   

      Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de máster. 

    •   

      Título de sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de máster, homologado (ver ejemplo de homologación aquí) o declarado equivalente (ver ejemplo de equivalencia aquí) a titulación y nivel académico de Grado o Licenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En caso de carecer de la mencionada homologación o equivalencia será necesario tener autorización o permiso de acceso otorgado por esta Universidad.

  •   

    O estar realizando durante el curso en el que efectúe la preinscripción estudios conducentes a la obtención de alguno de los títulos anteriores y estar en condiciones de acreditar la obtención del mismo antes del 18 de diciembre de 2020.

  •   

    Además, los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente del español, deberán acreditar el nivel B2 de lengua española (o superior) salvo requerimientos específicos en titulaciones concretas, expresados en sus guías docentes, que tendrán prioridad sobre éste requisito general. Acreditaciones admitidas, personas exentas e información relevante (descargar aquí)

  •   

    Requisitos específicos que pueda tener alguno de los másteres solicitados. Podrá consultarlo accediendo a la página web del propio máster (ver relación de másteres aquí).

 

Para más información:

https://www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres 


Requisitos específicos de admisión

No se realizarán pruebas especiales de acceso, si bien la coordinación del título puede solicitar entrevistas a los estudiantes preinscritos que cumplan requisitos y puedan acceder conforme al baremo publicado.
 
 

Número de plazas

El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas es de 30 estudiantes por curso académico.

 

Plazas reservadas

  • 5% para estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • 3% para deportistas de alto nivel y/o alto rendimiento.
  • 5% para los estudiantes de otros paises a los que se les permita solicitar una beca en su pais para cursar el mismo (en este caso se recomienda acudir a la 1ª convocatoria).

En el caso de que las plazas reservadas en estos tres casos descritos queden sin cubrir, serán cubiertas en el último plazo de preinscripción por otros solicitantes.

 

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

La admisión a las enseñanzas a este Máster de Diseño contempla la vía prioritaria para los graduados y licenciados en Diseño y Bellas Artes o en otras disciplinas creativas, a los que suceden los solicitantes provenientes de otras titulaciones afines como el grado o la licenciatura en Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Publicidad o cualesquiera en las que el Diseño y la creación tenga espacio. En aquellos casos en los que el solicitante provenga de otros estudios, como Económicas, ADE o Filosofía, se tendrá muy en cuenta y a su favor que su experiencia profesional se haya desarrollado en proximidad al diseño, puesto que se valoran positiviamente perfiles afines a la gestión y producción del diseño sostenible o con bases de desarrollo en economía circular.

 

Criterios de valoración

Criterio de valoración Máximo número de puntos
Expediente académico en la titulación de acceso (nota media oficial) 60
Curriculum vitae 15
Adecuación del perfil del candidato a los objetivos del programa 15
Otros méritos (pueden especificarse méritos concretos o valorarse de forma global) 10

Se debe presentar un dossier con imágenes de los trabajos realizados, de 10 páginas, en formato A-4. En el caso de que no se presente, se tendrá en cuenta y puntuará como nulo este aspecto en los criterios de calificación.

En el Curriculum vitae se especificará, entre otros aspectos, el nivel de conocimientos informáticos y otros medios de producción vinculados al área de Diseño, haciendo referencia a las aplicaciones que se manejan.

En cualquier caso, siempre es necesario acreditar los méritos que se alegan incluyendo la documentación oportuna.