Másteres oficiales

Prácticas Externas

Requisitos documentales antes del inicio

De caracter obligatorio, para la realización de la práctica curricular, es REQUISITO IMPRESCINDIBLE que:

  • Exista un convenio oficial firmado con la empresa o institución de acogida;
  • Exista un seguro de accidentes suscrito para todos los alumnos que sean mayores de 28 años (ya que el seguro escolar no cubre ese rango de edad).

Esta documentación debe depositarse en la Oficina de Coordinación de Titulaciones de la Facultad de Bellas Artes, quien se encarga de la gestión y custodia documental de todos los requisitos administrativos del procedimiento,  ANTES DEL INICIO DE LA PRÁCTICA CURRICULAR.

 Una vez se inicia la práctica, el estudiante es responsable de llevar a la empresa o institución de acogida el anexo documental del convenio firmado por el tutor de prácticas en un plazo máximo de 10 días tras la fecha de inicio fijada.


Objetivos

El  objetivo es que los alumnos completen la formación académica adquirida en la titulación mediante tratamiento y/o aplicación de los diferentes ámbitos del diseño en empresas e instituciones, por ello, las actividades o proyectos que el estudiante desarrolle en la empresa tienen como fin encontrar el equilibrio entre la teoría llevada a cabo y la práctica profesional a través de los métodos propios del trabajo empresarial.

Los resultados del aprendizaje que el estudiante obtiene al cursar esta materia esperamos que le capaciten para contribuir a la realización de proyectos dentro de equipos multidisciplinares de diseño, enmarcando sus procesos y aplicando las metodologías de trabajo más eficientes, especialmente las que tienen que ver con el diseño y desarrollo de productos.

Los contenidos girarán sobre la ampliación de conceptos, procesos y técnicas del diseño en general, mediante su aplicación en proyectos. Especialmente aquellas aplicaciones metodológicas que tienen que ver con el diseño en los procesos y desarrollo de productos, en su gestión, y en lo referente a su sostenibilidad. Aplicaciones de ámbito tecnológico como las técnicas digitales de producción gráfica, de animación y diseño para la producción audiovisual, de los objetos y de espacios, y todo lo relativo al diseño gráfico.


Agentes involucrados

  • La Oficina de Coordinación de Titulaciones de la Facultad de Bellas Artes es quien se encarga de la gestión y custodia documental de todos los requisitos administrativos del procedimiento. Tanto el convenio como el seguro deben formalizarse ANTES del INICIO DE LA PRÁCTICA CURRICULAR.
  • Las prácticas en Empresas o Instituciones serán tuteladas por un profesor  Tutor Académico  (interno), y un tutor externo vinculado a la Empresa o Institución donde se desarrollen las prácticas. El tutor tendrá contacto permanente con el alumno que realiza las prácticas para velar por su bienestar y por el desarrollo de una calidad en las prácticas y será el responsable de calificar una memoria y unos informes de seguimiento, que formarán parte de la evaluación final.
  • El Tutor académico mantendrá contacto con el  Tutor de la Empresa  o Institución al objeto de conocer las actividades a desarrollar en el periodo de prácticas, sus condiciones y el seguimiento de las mismas. El tutor de empresa debe asignar tareas al estudiante y formarle en las técnicas, procedimientos y cuestiones necesarias para que el curso de la práctica constituya un aprendizaje para el alumno basado en la experiencia.

Criterios de selección

El criterio de selección de las prácticas es el resultado de diversos factores, entre los que destacan: La actividad a realizar por el alumno y adecuación a sus intereses, la proyección y relevancia de la empresa o Institución, el entorno tutelado en el que se desarrollaran los trabajos a realizar y la posible asignación económica.

Se empleará la plataforma GIPE.

Las empresas e Instituciones en las que se realizarán las prácticas son las que tienen Convenio con la Universidad Complutense. A ellas se añaden anualmente otras Empresas e Instituciones interesantes para nuestros alumnos con las que se formalizan nuevos Convenios.


Criterios de evaluación

La evaluación tendrá en cuenta la Memoria presentada por el alumno de los trabajos realizados. Además valorará, tanto el Informe del Tutor Académico, como el del Tutor de la Empresa o Institución (hasta un 80 % de la calificación), asi como también la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje (hasta un 30%).