Másteres oficiales

Estructura del plan de estudios

El MÁSTER UNIVERSARIO EN DISEÑO se articula mediante una estructura constituida por módulos, materias y asignaturas.

Se organiza en un año académico, desglosado en dos semestres.

Las asignaturas  se desarrollan en semestres, todas ellas obligatorias, con una carga docente de 3 y 6 créditos ECTS , siendo 60 ECTS el total de los créditos del Máster.

Las enseñanzas se estructuran en los cuatro módulos siguientes: Módulo Metodología y Tecnología del Diseño, Módulo Aplicado, Módulo de Prácticas y Modulo Trabajo Fin de Máster.

Módulo Metodología y Tecnología del Diseño

El primer módulo está constituido por dos materias, Metodología y Tecnología del Diseño, orientadas a analizar los diferentes modelos y procesos metodológicos del diseño y de su gestión, así como ofrecer pautas para la investigación aplicada al diseño.

Básicamente, se estudian y aplican cómo afectan las distintas etapas y procesos a la elaboración de un proyecto de diseño: la argumentación conceptual, las necesidades contractuales, medioambientales, de uso, elementos de construcción y comunicación del proyecto.

Materia Metodología

Los resultados del aprendizaje que el estudiante obtiene al cursar esta materia le capacitan para desarrollar proyectos de diseño, individuales o en equipo, en los que pueda manifestar sus conocimientos para aportar estrategias de metodología proyectual e investigación, además de la gestión en el diseño de proyectos, utilizando para ello herramientas de análisis y síntesis que sirvan para rentabilizar el uso de recursos y la difusión de resultados, y que estén dentro del marco legal y sus normativas.

Asignaturas

- Metodología Proyectual e Investigación: 3 ECTS.

- Diseño y Gestión de Proyectos: 3 ECTS.

Estas dos asignaturas se imparten conjuntamente, en sesiones de 3 horas en total cada semana, para favorecer el aprovechamiento en los contenidos y asegurar la integración entre los objetivos y competencias en metodología y gestión.

Materia Tecnología del Diseño

Los resultados del aprendizaje que el estudiante obtiene al cursar esta materia le capacitan para emplear adecuadamente elementos configuradores y estructurales en la elaboración de proyectos de diseño, empleando técnicas de elaboración gráficas y volumétricas, y a la vez, lenguajes propios del ámbito del diseño como instrumento de análisis del medio social al que se dirige el producto creado.

Asignaturas

- Concepto y Formalización en el Diseño: 6 ECTS.

- Tecnología para el diseño: 6 ECTS.

Módulo Aplicado

El modulo aplicado, comprende dos materias que instrumentan al estudiante para abordar diferentes proyectos de diseño. La aplicación y el desarrollo de recursos y técnicas necesarios para la producción y la comunicación de los proyectos. Este módulo trata de especificar con sus contenidos en la formación avanzada de los estudiantes dentro de las áreas más significativas del diseño.Se analizán distintas aplIcaciones dentro de campos específicos del diseño, se profundiza en conocimientos tanto académicos como profesionales, además de insistir en aspectos concretos de la investigación.

Materia Imagen e Identidad Visual

Los resultados del aprendizaje que el estudiante obtiene al cursar esta materia le capacitan para generar diferentes líneas de pensamiento dentro del área del diseño gráfico en general, utilizar la interrelación de herramientas como el dibujo, la fotografía, el entorno urbano y la intervención social para dar soluciones a propuestas concretas, como son aquellos aspectos relacionados con la identidad visual, la visualización de datos y la fotografía de producto, empleando, para ello, documentación y metodologías de indagación oportunas en el desarrollo del proyecto.

Asignaturas

Imagen visual y packaging: 6 ects.

Visualización de datos: 6 ects.

Fotografía de producto: 6 ects.

Materia Producción

Los resultados del aprendizaje que el estudiante obtiene al cursar esta materia le capacitan para trabajar en equipo, realizando proyectos multidisciplinares y empleando técnicas de documentación, y para la realización de un proyecto de diseño que pueda estar enmarcado dentro de la producción de espacios y la producción audiovisual, conociendo de este modo los elementos configuradores y estructurales de las realidades susceptibles de ser diseñadas, aplicando su capacidad crítica, expositiva y comunicativa.

Asignaturas

Diseño y producción de espacios: 6 ects.

Animación y diseño para la producción: 6 ects.

Módulo Prácticas Externas

Consultar información específica.