Másteres oficiales

Competencias

Objetivos

La metodología docente del MÁSTER EN DISEÑO se articula en torno al desarrollo y ejecución del proyecto de diseño. Para ello, desde las diferentes materias se solicitará al alumno la realización de ejercicios, memorias y proyectos de encargo. Se le proporcionará los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del proyecto de diseño desde las metodologías de proyección hasta las técnicas de presentación, realización y dirección. Los conocimientos teóricos de las materias se impartirán mediante clases presenciales a las que, además, se invitará a profesionales destacados del mundo del diseño.

A esto se une la propuesta de actividades de extensión que conecten al alumnado con el mundo profesional mediante una serie de visitas relacionadas con las materias que se imparten.
Se realizarán frecuentes puestas en común de los proyectos. Para incentivar y desarrollar sus capacidades de investigación, se hará un seguimiento de cada alumno por parte del profesorado orientándole en la formación de la idea, elección de herramientas, procedimientos, materiales, presentación y estimación de su ejecución, en función del proyecto de diseño que aborde.

Profesores y alumnos harán uso de instalaciones del centro y emplearán sistemas informáticos adecuados para la realización de los proyectos. Las demás tareas de enseñanza aprendizaje se completan con actividades no presenciales. Se destacan las prácticas profesionales en empresas e instituciones. Para ofrecer prácticas de calidad se está llevando a cabo una importante labor de coordinación entre el Máster y las empresas e instituciones que acogerán a los alumnos. Para su evaluación, los alumnos expondrán las propuestas de sus proyectos, y en el caso del Trabajo Fin de Máster serán defendidas públicamente ante un tribunal.

 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con el ámbito del diseño.

CG2 - Elaborar adecuadamente y con originalidad escritos argumentados y motivadores que integren conocimientos del ámbito del diseño y aborden la complejidad de formular juicios de valor.

CG3 - Comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, tanto a un público experimentado en diseño como aquel otro no informado, presentando públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación de manera clara y sin ambigüedades.

CG4 - Emitir juicios específicos sobre aspectos concretos del diseño en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.

CG5 - Utilizar capacidades de enseñanza y aprendizaje específicas del ámbito del diseño que les permitan profundizar en el trabajo autónomo.

CG6 - Integrarse como diseñadores en grupos multidisciplinares, con las capacidades de colaboración con profesionales de otros ámbitos, y de intercambio y colaboración entre distintos grupos de trabajo para rentabilizar el uso de recursos y la difusión de resultados.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Capacidad para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, sintesis y transmisión.

CT2 - Capacidad para la resolución de problemas de manera creativa, funcional e innovadora.

CT3 - Capacidad para desarrollar aprendizajes y trabajos de manera autónoma.

CT4 - Capacidad para trabajar en equipo y adaptarse a situaciones nuevas.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Aprender a gestionar líneas de pensamiento, de discurso y práctica dentro del ámbito del diseño, utilizando para ello la interrelación de herramientas como son: el Dibujo, la Fotografía, el Vídeo, los Entornos Multimedia y Digital, el Entorno Urbano y la intervención social para dar solución a propuestas concretas de diseño.

CE2 - Realizar proyectos, individuales o en colaboración, con equipos multidisciplinares de diseño.

CE3 - Emplear técnicas de documentación gráfica y tridimensional en un proyecto de diseño.

CE4 - Elaborar estrategias metodológicas que aborden diferentes procesos de investigación en el campo del diseño.

CE5 - Enmarcar los procesos de diseño aplicando el conocimiento de las metodologías de investigación, documentación y de archivo pertinentes en el desarrollo de un proyecto.

CE6 - Saber analizar los elementos configuradores y estructurales de los objetos y de las realidades susceptibles de ser diseñadas, aplicando capacidad crítica, expositiva y comunicativa de los conceptos del diseño actual.

CE7 - Utilizar el marco legal, y sus normativas, en el que se desenvuelve la creación del diseño.

CE8 - Emplear herramientas informáticas dentro de las vías de incorporación de la imagen fotográfica y audiovisual en los procesos de diseño.

CE9 - Utilizar lenguajes propios del diseño para analizar el medio social al que se dirige el producto creado.

 

Este máster no habilita para el ejercicio de ninguna profesión regulada.