Autorización o permiso de acceso

Qué es

Es un permiso que otorga la Universidad Complutense para poder acceder a estudios de máster oficial no habilitantes en esta Universidad una vez comprobado que con los estudios realizados se ha alcanzado una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Para los másteres habilitantes, la titulación que da acceso al máster deberá estar homologada por el Ministerio competente en el momento de realizar la solicitud.

 

A quien va dirigido

A aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que no tengan el título homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico por el Ministerio competente.

No será necesario tramitar este permiso en caso de que tuvieran concedido el permiso de acceso a estudios de posgrado de la UCM con posterioridad a 2008.

 

Plazo de solicitud

Abierto todo el año. Este permiso se puede solicitar antes, durante o después de saber que ha sido admitido en un máster universitario oficial, pero deberá tenerlo RESUELTO para poder entregarlo en la secretaría de alumnos de la Facultad junto con el resto de documentación exigida (https://www.ucm.es/documentacion-matricula-masteres) una vez formalice su matrícula.

 

Documentos a entregar

  • Título oficial obtenido o certificación acreditativa de su expedición

  • Certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que conste, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas, así como la carga horaria lectiva total.

  • Carta, expedida por el órgano competente, que certifique que los estudios realizados permiten en el país expedidor el Acceso a estudios oficiales de Posgrado.

  • Fotocopia de Pasaporte o del DNI.

  • Modelo 080 cumplimentado.

“Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento. Posteriormente, si se necesita documentación adicional, podrá ser solicitada por el Negociado de Convalidaciones”.

 

Requisitos de la documentación

  • Todos los documentos deberán ser OFICIALES, expedidos por las autoridades competentes para ello.

  • Deberán presentarse debidamente LEGALIZADOS por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de la Haya. La legalización o apostilla deberá figurar sobre el documento original. 

  • Deberá presentarse TRADUCCIÓN oficial al castellano de todos los documentos si fuese necesaria por un traductor jurado.

 

Forma de presentación

  • Presencial en el Negociado de Convalidaciones: originales (legalizados) y copias para su cotejo.

  • Por Correo Postal: copias compulsadas por La Embajada o Consulado de España en el país de donde proceda la documentación.

 

Lugar de presentación (presencial o por correo postal)

Negociado de Convalidaciones del Vicerrectorado de Estudiantes. Edifico de Estudiantes, Avda. Complutense s/n. 28040 Madrid.


Impreso de solicitud


  • El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación o la declaración de equivalencia del título previo, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de Máster.

  • De forma excepcional se aceptarán de forma condicionada solicitudes con la documentación sin legalizar y/o sin traducción oficial, debiendo entregarla correctamente lo antes posible y, en todo caso, antes del 26 de julio.


Negociado de Convalidaciones

Teléfono: 913941297 

e-mail: convalid@ucm.es