Autorización o permiso de acceso

Qué es

Es un permiso que otorga la Universidad Complutense para poder acceder a estudios de máster oficial no habilitantes en esta Universidad una vez comprobado que con los estudios realizados se ha alcanzado una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Para los másteres habilitantes, la titulación que da acceso al máster deberá estar homologada por el Ministerio competente en el momento de realizar la solicitud, por lo que no será necesaria la tramitación de este permiso.

*Observaciones:

  • Este Permiso de Acceso no implicará, en ningún caso, la homologación o la declaración de equivalencia del título previo, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de Máster Oficial en la UCM.
  • La obtención del Permiso de Acceso no implicará la admisión en el máster solicitado.

  • La admisión a un máster no será definitiva hasta que no se le haya concedido el Permiso de Acceso.

 

A quién va dirigido

  • A estudiantes procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

  • Estarán exentos de tramitar este permiso:

    • Aquellos estudiantes que tengan el título homologado o declarado equivalente a titulación o nivel académico equivalente por el Ministerio competente.

    • Aquellos estudiantes que ya tengan concedido el Permiso de Acceso a estudios de posgrado de la UCM entre 2008 y 2019.

 

Cómo y cuándo solicitarlo

La tramitación de este permiso va asociada SIEMPRE a una preinscripción online a estudios de máster oficial.

Al realizar la preinscripción deberá indicar en el campo denominado Tipo de Titulación: "Título de sistema educativo ajeno al EEES SIN haber tramitado en la UCM el permiso de acceso a estudios de máster" (ver aquí). En el último paso de dicha preinscripción tendrá además que comprometerse a tramitar este Permiso de Acceso. A partir de ese momento ya puede pasar por el Negociado de Convalidaciones con la documentación abajo indicada.

La documentación la podrá entregar antes o después de saber que ha sido admitido en un máster, pero tenga en cuenta que deberá tener el Permiso de Acceso RESUELTO antes del 30 de septiembre de 2020 en cualquier caso. 

 

Documentación

  • Título oficial obtenido o certificación acreditativa de su expedición legalizado por vía diplomática o con apostilla de la Haya. La legalización o apostilla deberá figurar sobre el documento original. Deberá presentarse TRADUCCIÓN oficial jurada al castellano cuando el documento esté emitido en lenguaje diferente al castellano.

  • Certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que conste, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas, así como la carga horaria lectiva total, legalizada por vía diplomática o con apostilla de la Haya. La legalización o apostilla deberá figurar sobre el documento original. Deberá presentarse TRADUCCIÓN oficial jurada al castellano cuando el documento esté emitido en lenguaje diferente al castellano.

  • Carta, expedida por el órgano competente, que certifique que los estudios realizados permiten en el país expedidor el Acceso a estudios oficiales de Posgrado (normalmente la Universidad de origen es la que emite este certificado, el cual claramente debe indicar que sus estudios permiten acceder a estudios de máster en el país donde ha cursado sus estudios). Ver modelo habilitado por la Sección de Admisión a Másteres (Modelo UCM). Deberá presentarse TRADUCCIÓN oficial jurada al castellano cuando el documento esté emitido en lenguaje diferente al castellano.

  • Fotocopia de Pasaporte o del DNI.

 

*Observaciones:

  • Todos los documentos deberán ser OFICIALES, expedidos por las autoridades competentes para ello.

  • El Negociado de Convalidaciones podrá solicitar al interesado documentación adicional si lo considera oportuno

  • Si se hizo entrega de documentación original en el Negociado de Convalidaciones en algún momento (por correo postal o presencialmente) podrá acudir a retirarla debidamente acreditado (presentando DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia y, en caso de delegar en otra persona, autorización escrita del interesado y fotocopia del DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia de la persona autorizada) al Negociado de Convalidaciones, Vicerrectorado de Estudiantes, Avda. Complutense, s/n. –Ciudad Universitaria, 28040 Madrid- de lunes a viernes de 9 h. a 14 h. Transcurridos dos años desde la fecha de emisión del permiso, los documentos pasarán a formar parte del expediente de la Universidad, no pudiendo ser retirados.

 

Presentación de documentación

Una vez preinscrito en la aplicación de solicitud de admisión online, antes o después de ser resueltas las admisiones podrá:

  • Acudir presencialmente al Negociado de Convalidaciones: deberá aportar originales (legalizados) y copias para su cotejo.

  • Enviar por Correo Postal: Se recomienda enviar fotocopias, las cuales deben ser compulsadas por La Embajada o Consulado de España en el país de donde proceda la documentación. En este caso, deberá adjuntar el resguardo de haber solicitado admisión a un máster (imprimible al hacer la preinsscripción online) o carta de admisión al mismo o un documento que especifique lo que está solicitando.

El Negociado de Convalidaciones está ubicado en el Edifico de Estudiantes, Avda. Complutense s/n. 28040 Madrid.


Negociado de Convalidaciones

Teléfono: 913941297 

e-mail: convalid@ucm.es