Másteres oficiales

Prof. Carmen Romero Bachiller (coordinadora del Máster)

Nombre y apellidos: CARMEN ROMERO BACHILLER
Dpto: SOCIOLOGÍA: METODOLOGÍA Y TEORÍA
Despacho: 2504, Facultad de CC. Políticas y Sociología, UCM
Telófono: 913947065
email: c.romero@cps.ucm.es

Líneas de investigación:

Sociología del cuerpo y del género

Estudios sociales de la ciencia y la tecnología

Postcolonialismo, migraciones, diásporas.

Epistemologías feministas

Feminismos, teoria queer, sexualidades, géneros.

Analisis de las intervenciones en los cuerpos desde la biomedicina

Breve CV:

Carmen Romero Bachiller es doctora en Sociología por la Universidad Complutense y profesora en el departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la UCM y coordinadora del Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación.

Su investigación aborda los cuerpos y las prácticas como productos de materialidad relacional, considerando vulnerabilidades y privilegios desde una perspectiva feminista y queer interseccional. Especializada en epistemologías feministas, interseccionalidad, teoría queer y estudios CTS/CTG, ha trabajado sobre migraciones y género, producción biomédica de cuerpos sexuados, movimientos activistas trans e intersexuales en salud, relaciones butch/femme y teoría feminista y queer. Actualmente trabaja en el análisis de los movimientos feministas en salud en el estado español y cómo han transformado la práctica y el conocimiento biomédico; y en el análisis de la circulación y procesamiento en biobancos de la leche materna y la microbiota mamaria en procesos de donación y en el marco de la bioeconomía. Sus últimas publicaciones:

Artículo de Revista (AR). Alameda, A; Blanco Fuente, I; Bonilla, A; Casado, E.; Domínguez, MP.; García Dauder, D.; Lara, A.; López, MA.; Velázquez, N; y Romero Bachiller, C. (en prensa nov. 2022). Nursing (her)storytelling’: An ethnographic fiction proposal for exploring feminist health activism in Spain. En Advances In Nursing Science. Published-Ahead-Of-Print. (ISSN 0161-9268). JCR 2021: 2.147 (SCIE NURSING 60/125 Q2; SSCI NURSING 57/123 Q2).

Capítulo de libro (CL). Romero Bachiller, C. (noviembre, 2022). Maternidades y crianzas heterodisidentes: resistencias y respuestas a las violencias de lo normativo. En A. Martínez y M. Cabezas (eds.). Cuando el estado es violento. Bellaterra: 239-256. (SPI)

Casado, E., Martín, P. y Romero Bachiller, C. (noviembre, 2022). Ficciones y fricciones en el abordaje del acoso en la Universidad. En A. Martínez y M. Cabezas (eds.). Cuando el estado es violento. Bellaterra: 275-290. (SPI).

Romero Bachiller, C. & Santoro, P. (2022). The cryopolitics of human milk. Thermal assemblages of breast milk in donation, banking and bioindustrial research. Science, Technology & Human Values. JCR. Q1. 3,534 IF.

Romero-Bachiller, C. (2022). Interseccionalidad en tiempos de transfobia, o los peligros de leer las luchas feministas como olimpiadas de la opresión. En S. Reverter y A. Moliní. La práxis feminista en clave transformadora. Ágora Feminista, UJI: 81-99. ISBN: 9788418951282.

Romero-Bachiller, C. & Lasén, A. (2021). Ordinary Sociology Research Group in Madrid: Learning from what seems banal, frivolous and superficial. EASST Review. 40(3) 2021.

Romero Bachiller, C. (2020). ¿Quién teme al transfeminismo?. En Mayor, A., et. al. Transfeminismo o barbarie. Kaótica libros:17-37. ISBN: 978-84-122129-2-1.

Santoro, P. & Romero Bachiller, C. (2020). ¿Dónde acaba un objeto? Objetos, fronteras e intimidad en la donación de leche materna, Política y Sociedad, 57(3):329-351. SJR. Q4. 0,14 IF.

Romero Bachiller, C. (2019). Desatar del deseo. En Vila, F. y Sáez, J. Eds. El libro de Buen Vmor. Sexualidades raras y políticas extrañas, Ayuntamiento Madrid: 120-135. ISBN: 978-84-7812-815-0.

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Carmen-Bachiller

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6221-6438