Másteres oficiales

Telófono: 913947065
email: c.romero@cps.ucm.es

Líneas de investigación:

Sociología del cuerpo y del género

Estudios sociales de la ciencia y la tecnología

Postcolonialismo, migraciones, diásporas.

Feminismos, teoria queer, sexualidades, géneros.

Analisis de las intervenciones en los cuerpos desde la biomedicina

Breve CV:

Mi trayectoria investigadora ha venido marcada por una atención continuada a los cuerpos y sus prácticas, en particular en situaciones de vulnerabilidad, desde una perspectiva donde el género y el análisis de las diferentes posiciones sociales se convierten en herramientas fundamentales. Esto ha dado lugar a dos líneas principales de trabajo que han ido trazándose en continuo diálogo y proporcionando interesantes sinergias y potencialidades: por un lado, el trabajo en el ámbito de migraciones internacionales y por otro los estudios sociales de ciencia y tecnología, ambos desde una perspectiva de género interseccional. En ese diálogo fructífero se enmarca mi tesis doctoral con mención europea defendida el 20/12/2006, realizada con una beca FPU y reconocida con el Premio Extraordinario.

En mi perfil docente, trabajé como Teacher Assistant en la Universidad de California Santa Cruz, en el marco de una beca de postgrado, y en 2003 me incorporé como docente a tiempo completo en la UCM en la categoría de Ayudante para pasar en 2009 a Contratada Doctora. He participado en 2 proyectos de innovación docente y he recibido siempre evaluaciones positivas en Docentia en el que vengo participando desde 2010. Además, desde 2010 Coordinadora del Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación.

En cuanto a mi perfil investigador, desde mi periodo de formación predoctoral he participado ininterrumpidamente en proyectos de investigación competitiva (reseñados con detalle en el CV), que se han traducido en múltiples publicaciones en revistas de impacto y libros o capítulos de libros, además de múltiples contribuciones en reuniones congresos y conferencias nacionales e internacionales. Esta trayectoria investigadora ha posibilitado la concesión de 1 sexenio de investigación en 2014 para el periodo 2003-2010, lo que viene a reconocer una trayectoria investigadora coherente y continuada. La línea de investigación que está ganando creciente importancia en mi trabajo y actualmente es el ámbito principal de mi indagación lo constituyen los estudios CTS/CTG –Ciencia/Tecnología/Sociedad y Ciencia/Tecnología/Género. Si en los primeros proyectos competitivos en los que participé en este campo el interés se centraba en el estudio de las prácticas biomédicas ligadas a la producción y reproducción de cuerpos sexuados –en particular en los casos de intersexualidad y transexualidad-, la propia investigación ha hecho que se desplazara al análisis del papel de los colectivos de afectados y activistas en salud en la reconfiguración de prácticas, saberes y cuidados biomédicos, transformado así las dinámicas monolíticas del saber científico y ampliando las voces y posiciones que se vuelven relevantes. Esta línea temática innovadora, ha dado lugar a diversas publicaciones en revistas científicas, capítulos de libros y presentaciones a congresos nacionales e internacionales y configura mi línea actual de trabajo y, siempre enfocada desde una perspectiva de género interseccional, está permitiendo abrir nuevos ámbitos de indagación como el espacio movilizado en torno a las prácticas y cuidados sanitarios en torno a la maternidad y el parto, postparto y crianza, que me están permitiendo indagar en las nuevas dinámicas de producción de saberes y cuidado no solo ya desde asociaciones de afectados, sino a nuevos espacios y prácticas de saber mediante el recursos a encuentros mediados por las nuevas tecnologías: foros, aplicaciones, plataformas, blogs. etc.

CV CNV 2016