Másteres oficiales

Presentación

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l Máster Universitario en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación es un título de postgrado impulsado por los departamentos de Sociología V (Teoría Sociológica) -actualmente Departamento de Sociología: Metodología y Teoría- de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y Periodismo III (Teoría General de la Información) -actualmente Departamento de Periodismo y Nuevos Medios- de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Este Máster supone la adaptación al Real Decreto 1393/2007 del título de postgrado de Máster en Análisis Sociocultural de la Comunicación y del Conocimiento que ha venido impartiéndose en ambas Facultades desde el curso académico 2008-2009.

Esta titulación tiene un marcado carácter académico-científico y responde al interés que para las sociedades actuales tiene el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información y el necesario análisis e investigación desde una perspectiva sociocultural que de dicho fenómeno demanda. El objetivo general del curso es el de formar especialistas y analistas en el estudio de estos aspectos.

En el inicio del siglo XXI el conocimiento científico, y en particular el de las ciencias sociales y humanas, se ve profundamente concernido por los procesos, las prácticas y las concepciones teóricas de la comunicación, y por el conjunto de las transformaciones en la producción, distribución y uso social del saber que suelen incluirse bajo las categorías de la “sociedad de la información” y de la “sociedad del conocimiento”.

Las prácticas contemporáneas de la comunicación y la información, industrial y tecnológicamente mediadas, son fundamentales en los procesos de producción y reproducción sociocultural, en la organización de la vida cotidiana, en la configuración del intercambio y las redes socioculturales en su conjunto y en la conformación particular de las nuevas estructuras de gestión del conocimiento, como las tecno-redes y las tecno-memorias.

El saber sobre la comunicación adquiere, en suma, un valor estratégico, y ha de ocupar el centro de toda previsión organizativa, institucional, económica y política que trate de racionalizar los flujos culturales y los cambios sociales –en especial los que conciernen a las relaciones interculturales-.

La propuesta de este Máster interesa, pues, a una gran cantidad de actividades académicas e investigadoras (en menor medida, aunque no por ello menos importante, también profesionales) consolidadas y emergentes, pero sobre todo tiene en cuenta las profundas transformaciones del espacio universitario europeo en el que las competencias y los currícula tradicionales de la investigación y de las actividades académicas, se ven profundamente alterados. Los enfoques interdisciplinares y transversales de este máster responden al interés de formar especialistas en los emergentes ámbitos del análisis sociocultural y de la comunicación que puedan encontrar empleos sustitutorios de los que progresivamente se van sustrayendo a los egresados de las titulaciones clásicas.

Este proyecto agrupa a numerosos/as investigadores/as que, en diversos equipos interdisciplinares han contribuido a promover y renovar los estudios socioculturales y semiótico-comunicativos en la universidad española. Muchos de sus miembros pertenecen a la Universidad Complutense, pero tienen una amplia experiencia académica y científica en la colaboración con equipos y estudios de otras universidades, a través de grupos de investigación y de su participación en redes académicas españolas, europeas y americanas.

La integración de los estudios de los procesos sociocomunicativos, de la comunicación y la producción semiótica y del conocimiento trata de constituir un programa transdisciplinario que, sin sacrificar la identidad de las disciplinas respectivas, permita:

  1. aprovechar académicamente sus sinergias científicas, e institucionalmente el reconocimiento de una identidad de título
  2. satisfacer las nuevas necesidades de la formación superior en ciencias sociales
  3. facilitar la especialización.

En definitiva, la formación que se ofrece está estrechamente vinculada con el ámbito de la investigación y producción científica que se viene desarrollando en el ámbito de los estudios socioculturales de la comunicación y del conocimiento. En este sentido, la orientación del Máster es académica y especialmente investigadora.