Másteres oficiales

Prof. Héctor Fouce Rodríguez (Co-coordinador del Máster)

Prof. Héctor Fouce Rodríguez

Prof. Héctor Fouce Rodríguez

Nombre y apellidos: HÉCTOR FOUCE
Dpto: PERIODISMO III
Despacho: Facultad de CC. de la Información
Telófono: 91 394 21 83
email: hfouceroARROBAccinf.ucm.es
Horario de tutorías: Segundo semestre: Lunes de 12-14 horas y de 16-18 horas y Miércoles de 12-14 horas.

Líneas de investigación:

cultura popular, música popular, industria musical, propiedad intelectual, semiótica

 

Currículum Vitae (resumido)

Formación académica
Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
Master en Propiedad Intelectual. Universidad Autónoma de Madrid (2010)

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1996)



Asignaturas que imparte


Semiótica de la comunicación de masas

Teoría de la información

Análisis e investigación en comunicación

Espacio público y cultura de masas

 

Proyectos de investigación

I+D Madrid Cosmópolis. Prácticas emergentes y procesos metropolitanos. Grupo de investigación Cultura Urbana UNED

Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música (2010-11), financiado por la Fundación Telefónica.

I+D Prácticas culturales emergentes en el nuevo Madrid. Grupo de investigación Cultura Urbana UNED

Culturas emergentes y nuevas tecnologías en España. Prácticas emergentes en la música digital (2008-2009). Fundación Alternativas.

 

Publicaciones (revistas y capítulos de libros)

“Avoiding stereotypes. A critical map of popular music in Spain” en Martínez, Silvia y Fouce, Héctor (eds) Made in Spain. Studies in popular music. New York. Routledge.2013

“La movida. Popular music as the discourse of modernity in democratic Spain” (con Fernán del Val) en Martínez, Silvia y Fouce, Héctor (eds) Made in Spain. Studies in popular music. New York. Routledge. 2013

“La desnudez del rey y el aire nuevo de las catacumbas. Ocaso y dinamización de la industria de la música” en Salgado, Fernando y Martínez, Valentín (eds) Economía de la cultura y la comunicación en la era digital. Media XXI. Porto. 2012. Pp. 565-580.

“Entusiastas, enérgicos y conectados en el mundo musical” en García Canclini, Néstor y Cruces, Francisco (eds) Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. Ariel / Fundación Telefónica. Madrid. 2012. Pp. 169-186

“Crisis, reinvención y conflicto social en la industria musical” en Noya, J (coord) MUSYCA. Música, sociedad y creatividad artística. Biblioteca Nueva. Madrid. 2010

“Más allá de la crisis de la industria discográfica: redes P2P, música y experiencia cultural generacional” en Martín Prada, J (coord) Redes y procesos P2P. Medialab Prado. Madrid. 2010


Libros

Made in Spain. Studies in popular music. (2013) New York. Routledge. (Editor, con Silvia Martínez)

La música pop y rock (2007). Universitat Oberta de Catalunya.

El futuro ya está aquí. (2006) Velecío. Madrid