Objetivos

 El objetivo central del Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación es dotar a los titulados de las competencias necesarias para analizar e investigar desde una perspectiva sociocultural en los diferentes ámbitos de la comunicación en las sociedades del conocimiento contemporáneas. Bien sea en el análisis e investigación en los múltiples ámbitos productores, gestores y difusores de comunicación, bien sea en el desarrollo de una labor investigadora y académica en estas áreas de conocimiento. La actividad docente en este titulación tiene como objetivo enseñar a los alumnos a identificar, definir, plantear y resolver los principales problemas de investigación, a partir de un sólido conocimiento de los fenómenos sociales objeto de estudio, de sus características y de las metodologías más adecuadas para ello. Todo ello en un marco docente donde la investigación se convierte en un hilo conductor adecuado para el desarrollo de capacidades en el terreno práctico (organización del trabajo, labor en equipo, planificación y desarrollo de la intervención, entre otros aspectos).

 

Este Máster supone para los alumnos de Ciencias Sociales y, de manera especial, en Sociología y Ciencias de la Información y Comunicación, una clara profundización y especialización en los fenómenos socioculturales de la comunicación y del conocimiento, con el objeto de que estos adquieran una formación que les permita ser capaces de concebir, diseñar, proponer y desarrollar un proceso de investigación a través del cual realicen un análisis crítico y novedoso de su objeto de investigación, tratando de aportar nuevas conclusiones con impacto en el mundo científico y social, tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, se persigue que los estudiantes egresados puedan diseñar propuestas de intervención a partir de los conocimientos alcanzados, dotando a su formación de una dimensión claramente profesional y práctica con claro valor social.

 

En este sentido, es reseñable como objetivos de la formación académico-investigadora de este Máster la formación de especialistas en múltiples ámbitos que abarcarían desde los estudios sociales y culturales, los estudios de comunicación, los discursos audiovisuales y fenómenos culturales contemporáneos así como especialistas en mediación cultural y educadores en relaciones interculturales y en información sociocultural.