Másteres oficiales

Especialización

 

ASIGNATURAS:

   
Análisis de textos dramáticos (609222-OPT)  Teatro musical (609224-OPT).
El personaje dramático (609226-OPT) Teoría y práctica de la escenografía (609223-OPT)
Corrientes teatrales de la Modernidad (609221-OPT.) Teatro y cine: la práctica del guion (609225-OPT)

(Pincha en cada asignatura para ver el contenido)

El alumno cursará 18 créditos obligatoriamente (tres asignaturas optativas)

 

Competencias (Generales y Específicas):

El estudiante profundizará en todas las competencias generales y específicas desarrolladas en el Módulo 1 para la formación específica especializada en las líneas de Historia, teoría y crítica del teatro y de Teoría y práctica de la puesta en escena, según su elección.

En cuanto a la profundización, el primer itinerario se centrará en el conocimiento histórico de las literaturas dramáticas y los géneros dramáticos y en el análisis de textos en relación con su contexto, desarrollando las siguientes Competencias Generales (CG):

  • CG3: Utilizar y saber analizar los conocimientos relativos a la teoría y metodología del arte dramático y de la representación teatral, y de los estudios dramáticos.
  • CG4: Demostrar un dominio del pensamiento y de la historia política, cultural y artística en relación con el
  • CG6: Mostrar un conocimiento de las literaturas y de los géneros dramáticos.
  • CG7: Demostrar un dominio de la metodología y fundamentos de la teoría de la representación escénica como fenómeno comunicativo y estético y su aplicación al análisis de espectáculos y
  • CG8: Conocimiento de la dramaturgia, desde sus orígenes, como proceso de creación del espectáculo teatral a partir de un texto previo o de unas ideas no explicitadas en un Capacidad para realizar trabajos de adaptación de textos dramáticos, y de textos no dramáticos al lenguaje dramático.

El segundo itinerario se centrará en los aspectos relacionados con la representación teatral, la teoría y metodología de los estudios dramáticos y la representación teatral, la teoría de la representación escénica como fenómeno comunicativo, el conocimiento de la arquitectura teatral y la tecnología escénica, todo ello en relación con el contexto en el que se desarrollan, a través de las siguientes Competencias Generales (CG):

  • CG1: Demostrar un conocimiento profundo de los hechos fundamentales de la representación teatral a lo largo de su historia hasta la actualidad.
  • CG3: Utilizar y saber analizar los conocimientos relativos a la teoría y metodología del arte dramático y de la representación teatral, y de los estudios dramáticos.
  • CG4: Demostrar un dominio del pensamiento y de la historia política, cultural y artística en relación con el
  • CG5: Mostrar un conocimiento de la arquitectura teatral y de la tecnología escénica.
  • CG7: Demostrar un dominio de la metodología y fundamentos de la teoría de la representación escénica como fenómeno comunicativo y estético y su aplicación al análisis de espectáculos y

Asimismo, en ambos itinerarios se continuará profundizando en las destrezas técnicas para el manejo de instrumentos de consulta y análisis:

  • CG2: Dominar los aspectos instrumentales relativos a las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a los estudios dramáticos.

Las Competencias Específicas (CE), que se desarrollarán son:

  • CE1: Ser capaces de aplicar las nuevas tecnologías a la representación
  • CE2: Dominar las técnicas de análisis literario, espacial y plástico de los textos dramáticos.
  • CE3: Conocer la periodización e historia de la literatura dramática y de los espectáculos y la representación
  • CE4: Demostrar un conocimiento de la tecnología del escenario
  • CE5: Demostrar un conocimiento de las relaciones del actor con el espacio escénico.
  • CE6: Demostrar un conocimiento del teatro musical y sus grandes momentos, y relación entre texto y música.

 

Requisitos previos (en su caso):

Ninguno.

 

Sistemas de evaluación y calificación:

Los sistemas de evaluación se rigen por lo previsto en el RD 1125/2003 (BOE de 18 de septiembre de 2003) por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Cada una de las asignaturas será objeto de evaluación individualizada, mediante controles periódicos de la participación del alumno en las actividades programadas. Habrá en todas ellas un control final de la adquisición de conocimientos positivos y competencias requeridas.

La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

 

Breve descripción de los contenidos:

Las materias completan la formación del estudiante. El alumno deberá cursar 18 créditos, es decir 3 asignaturas optativas.