Másteres oficiales

Interés académico y científico del Máster en Teatro y Artes Escénicas

El Máster de Teatro y Artes Escénicas (que lleva funcionando desde el curso 2010-2011), cubre una laguna en los estudios universitarios españoles. El Teatro se venía considerando de un modo parcial y fragmentario en diversos departamentos, casi todos ellos del área filológica. Los numerosos proyectos de investigación y becarios que han tenido los profesores pertenecientes al Programa, sobre todo a través del Instituto del Teatro de Madrid y del Seminario de Estudios Teatrales (Grupo de investigación consolidado de la Universidad Complutense de Madrid, 930128 UCM), son buena muestra del interés científico que un Máster de este tipo tiene en sí mismo. El Máster está acreditado por la ANECA y MADRI+D.

En el Programa del Máster están implicados profesores pertenecientes a diversos departamentos de la Facultad de Filología: Filología Española II (Literatura Española), Filología Española IV (Literatura Hispanoamericana), Filología Inglesa II, Filología Italiana, Filología Alemana, Filología Eslava, Filología Latina, Filología Griega y Lingüística Indoeuropea, Filología Francesa, así como de la Facultad de Bellas Artes, Geografía e Historia y Filosofía. Además, han participado profesores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y la Escuela de Arte Dramático de Valladolid (ESADCyL).

Algunos de los proyectos de investigación del ITEM son:

1. Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid

2. Primer Teatro Clásico Español: Plataforma para la investigación textual y escénica del Teatro Español del XVI (1496-1542)

3. La plataforma teatrero.com

De interés para los estudiantes del Máster es Pygmalion: revista de teatro general y comparado, la revista oficial del Instituto del Teatro de Madrid, revista on line gratuita, sita en este enlace.