Másteres oficiales

Teatro musical

Carácter: Optativa

Créditos ECTS: 6 créditos

Semestre/s: Segundo

Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster

Asistencia: Obligatoria

Idioma/s: Español

 

 

Objetivos:

  • Familiarizarse con un repertorio básico de teatro musical, atendiendo a diversas épocas y géneros.
  • Comprender la relación entre música, acción y texto, y sus implicaciones dramático.
  • Comprender diferentes planteamientos de la realización escénica del teatro musical.
  • Aprender y aplicar estrategias de visualización y análisis del funcionamiento de la música en relación con la acción en obras de teatro musical.

Contenidos del programa:

  1. Principios de dramaturgia musical: texto, acción y música. Centralidad del libreto. Convenciones formales. Contextos de producción y problemas de integración. Estrategias de análisis y visualización.
  2. Orígenes: Monteverdi. La tradición madrigalística. Las primeras óperas en Florencia: Dafne y Orfeo.
  3. Ópera en los teatros públicos. Venecia y la difusión del modelo Dramaturgia de la ópera veneciana: convenciones dramáticas y musicales. Monteverdi y Cavalli: Incoronazione di Poppea.
  4. La reforma La separación de lo serio y de lo cómico. Elementos de la ópera seria: libreto (Zeno y Metastasio), recitativo, aria Da Capo. Tipos de voz y roles: las cantantes y los castrati. La creación operística de G. F. Haendel.
  5. La ópera italiana en el siglo XVIII. Ópera cómica: intermezzi y ópera bufa: La serva padrona. De Mozart a Nozze di Figaro e Il barbiere di Siviglia.
  6. La ópera romántica italiana. Verdi y Elementos dramático- musicales: aria, conjunto,finale. Tipologías vocales y formales (solita forma y lyric form).
  7. La ópera francesa. De Lully a la Gran ópera. Bizet: Carmen.
  8. La tradición española. Óperas y zarzuelas, siglos XVII a XIX.
  9. Ópera romántica. Nacionalismos.
  10. El siglo XX. Kurt Weill. Musical americano: Oklahoma!

 

Referencias de consulta básicas:

 

  1. Enciclopedias y libros de consulta

The New Grove Dictionary of Opera. S. Sadie (ed.). 4 vols. London, Macmillan, 1992.

Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. E. Casares (dir). 10 vols. Madrid, SGAE, 1999-2003.

Batta, András (ed.): Ópera (Compositores, Obras, Intérpretes). Madrid: Könemann, 2000.

Basso, Alberto (dir.): Musica in scena. Storia dello specttacolo musicale. 6 vols. Torino: UTET, 1996.

Alier, Roger: Guía universal de la ópera. 3 vols. Barcelona: Ma non troppo, 2000.

2.  Historia de la ópera y dramaturgia musical

Bianconi, Lorenzo (ed.): La drammaturgia musicale, Bologna, Il Mulino, 1986.

Bianconi, Lorenzo y Giorgio Pestelli (eds.): Storia dell’opera italiana. 3 vols. Torino: Edizione di Torino,1987; edición inglesa: Chicago, University of Chicago Press, 1998-2003.

Carter, Tim: Understanding Italian Opera. New York: Oxford University Press, 2015.

Dahlhaus, Carl: Drammaturgia dell'opera italiana, Turín, EDT, 2005 (es el capítulo ampliado y revisado que publicó el autor en la obra colectiva Storia dell'opera italiana, del que existe traducción al inglés en la edición inglesa).

Grout, Donald J.: A short history of Opera. New York: Columbia University Press, 1988.

Lacombe, Hervé (ed.): Histoire de l’Opéra Français. Du Roi-Soleil à la Révolution. París: Fayard, 2021.

Lacombe, Hervé (ed.): Histoire de l’Opéra Français. Du Consulat aux debuts de la IIIème République. París: Fayard, 2020.

Lang, Paul Henry: La experiencia de la ópera: una introducción sencilla a la historia y literatura operística. Madrid: Alianza, 1983.

Leibowitz, René: Historia de la ópera. Madrid: Taurus, 1990. [Original en francés de 1957].

Lindenberger, Herbert: Opera in history: from Monteverdi to Cage, Stanford University Press, 1998.

Parker, Roger (ed.): Historia ilustrada de la Ópera. Barcelona: Paidós, 1998.

Staffieri, Gloria: Un teatro tutto cantato. Introduzione all’opera italiana. Roma: Carocci, 2012.

3.  Estudios sobre ópera: nuevos enfoques

Celletti, Rodolfo: Storia del belcanto. Scandiuzi (Firenze): La Nuova Italia, 1996.

Glixon, Beth y Glixon, Jonathan: Inventing the business of opera. Oxford, OUP, 2006.

Kerman, Joseph: Opera as Drama. New York: Alfred A. Knopf, 1956.

Reverter, Arturo: El arte del canto. El misterio de la voz desvelado. Madrid: Alianza, 2008.

Rosand, Ellen: Opera in seventeenth-century Venice. Los Angeles: University of California Press, 1991.

Rosand, E.: Monteverdi’s last operas: a Venetian trilogy. Los Angeles: University of California, 2007.

Tomlinson, Gary: Canto metafísico. Un ensayo sobre la ópera. Barcelona: Idea Books, 2001.

4.  Teatro lírico español

Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica. Emilio Casares (dir.). 2 vols. Madrid, ICCMU, 2002.

La zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. Actas incluidas en Cuadernos de música iberoamericana, nos 2 y 3, Madrid: SGAE, 1996.

Casares,       Emilio     y    Álvaro     Torrente      (eds.):      La     ópera     en    España e Hispanoamérica. 2 vols.Madrid: ICCMU, 2001.

Sánchez Sánchez, Víctor: Teatro lírico español, 1800-1950 (ópera y zarzuela). Madrid, Cuadernos deMúsica de la Universidad Complutense, 2005.

 

Métodos docentes y dinámica de las sesiones

  • Visionado y análisis de obras de teatro musical, de distintos géneros y épocas.
  • Estudio de los textos (libretos) del teatro musical, como punto de partida de la realización escénica y comprensión de las convenciones de dramaturgia musical.
  • Comentarios en clase de fragmentos de obras de teatro.

 

 

Evaluación:

  • Puntualidad en las entregas de los trabajos, participación relevante en las sesiones y en los foros del campus virtual (hasta 15 %).
  • Realización de tres trabajos breves sobre temas propuestos por el profesor (límite de 700 palabras, hasta 40 %).
  • Realización de un trabajo final de mayor extensión (límite 1.500 palabras) sobre la adaptación de una obra literaria o teatral a un género de teatro musical; la obra elegida y el planteamiento se explicarán oralmente en una sesión presencial antes de la entrega final del trabajo escrito (exposición + trabajo escrito, hasta 45 %).
  • Estos mismos criterios se aplicarán para la convocatoria extraordinaria, siendo necesario para poder ser evaluado en ella la entrega de los cuatro trabajos (los tres breves y el ensayo final).