Másteres oficiales

Objetivos

Entre los objetivos fundamentales del Máster en Teatro y Artes Escénicas se encuentran los siguientes:

1.      Situar la enseñanza del Teatro en el lugar que le corresponde dentro de la universidad española.

2.     Atraer a todos aquellos estudiantes interesados en la teoría y la práctica del teatro y que no pueden desarrollar este interés dentro de ninguna enseñanza actual de posgrado.

3.     Establecer un vínculo entre la enseñanza universitaria del teatro y su enseñanza práctica en las Escuelas de Arte Dramático.

4.     Impulsar el estudio científico del teatro y las artes escénicas.

5.     Potenciar el conocimiento del teatro en una sociedad cada vez más interesada en su práctica.

6.     Atraer a estudiantes extranjeros, de Latinoamérica y de otras partes en una circunstancia como la que vivimos actualmente de creciente interés por las artes escénicas.

7.      Intensificar la interdisciplinariedad a la hora del tratamiento académico de los estudios teatrales.

8.     Intensificar el tratamiento del teatro tanto en sus aspectos teóricos e históricos como prácticos.

9.     Facilitar la incorporación de los alumnos interesados por el teatro al mercado de trabajo.

 

Entre los objetivos específicos se apuntan los siguientes:

 

1.      Proporcionar al estudiante el conocimiento contrastado de los hechos fundamentales de la Historia del teatro, con especial incidencia en la actual circunstancia.

2.     Proporcionar al estudiante, mediante el conocimiento teórico y su aplicación práctica (prácticas externas), el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la escena  –vídeo, ordenador–  y las nuevas técnicas de documentación teatral.

3.     Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para la buena comprensión de los factores que definen la representación dramática: arquitectura teatral, formulación del espacio escénico en relación con las técnicas actorales, etc.

4.     Proporcionar al estudiante el conocimiento de las técnicas actuales de la Dramaturgia, tanto en lo que se refiere a los textos clásicos como a los contemporáneos.

5.     Proporcionar al estudiante el conocimiento suficiente de las relaciones que tienden el Teatro y las Artes escénicas con otras artes más recientes, como el cine.

6.     Proporcionar al estudiante las destrezas básicas en todo lo referido a la Gestión del Teatro y de las Artes escénicas, un sector que ha adquirido, en los últimos tiempos, una dimensión extraordinaria.

7.      Proporcionar al estudiante el conocimiento profundo de las técnicas de investigación en los diferentes ámbitos de los estudios teatrales: historia del teatro, análisis de textos, edición crítica de textos dramáticos, traducción teatral, historia y crítica de la dirección escénica, fenomenología de la interpretación actoral, etc.