Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster

CURSO 2023/24

En las orientaciones para la realización del TFM, que puedes descargar al final de esta página, tienes instrucciones del Trabajo Fin de Máster.

Los documentos que hay que sumar al inicio del trabajo, todo en un solo PDF, son:
1) la declaración de buena práctica (deberéis firmarlo e incorporarlo también en el TFM)
2) el visto bueno del tutor (lo deberá firmar vuestro tutor)

Al acordar un tutor de TFM SE DEBE FIRMAR este documento:

FECHAS DE ENTREGA Y DEFENSA: CALENDARIO ACADÉMICO

Puedes consultar un Trabajo Fin de Máster aquí:

Información general sobre el Trabajo Fin de Máster

• Carácter: Obligatorio
  • Créditos ECTS: 6 créditos
  • Semestre/s: Segundo
  • Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster
  • Asistencia: Obligatoria (en la parte presencial)
  • Idioma/s: Español
  • Coordinador: Dra. Jara Martínez Valderas. Correo electrónico: jaramart@ucm.es
  • Tutora del módulo: Dra. Jara Martínez Valderas

Profesor/es:

La dirección de los Trabajos Fin de Máster se acordará entre el alumnado y el profesorado adscrito a las líneas de investigación propuestas para el presente curso (ver Tutores y líneas de investigación), y de acuerdo con los intereses del alumno/a y la carga docente de los profesores/as.

Objetivos:

Proporcionar al estudiante la capacidad de conocer y analizar todos los procesos relacionados con la materia así como su repercusión en las nuevas tendencias. Asimismo, el estudiante aprenderá a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información relacionada con la materia, así como a preparar y realizar un trabajo escrito resultado del estudio de la bibliografía especializada, el manejo de las fuentes y la orientación de la tutoría, familiarizándose con la terminología específica relacionada con la materia. Por último, el estudiante se familiarizará con la preparación y realización de actividades expositivas (exposiciones orales, presentaciones audiovisuales).

Métodos docentes:

La materia de este Módulo debe suponer la culminación de la formación del estudiante y la verificación fehaciente de que se ha cumplido con los objetivos propuestos y se han alcanzado las competencias generales descritas para el Máster. Los 6 créditos se reparten en 1 crédito presencial y 5 créditos no presenciales.

• Créditos presenciales (1 cr.): sesiones de discusión y seguimiento del trabajo en que el profesor tutor, una vez determinado el tema de cada uno de los trabajos, aportará a los estudiantes, que ya deben conocer la metodología necesaria tras haberla adquirido a lo largo del Máster, los materiales y la bibliografía pertinentes. Este crédito se podrá organizar en parte mediante sesiones conjuntas con varios estudiantes que estén realizando trabajos similares, o bien de la misma especialidad. Se incluye también el tiempo dedicado a la exposición y defensa pública del trabajo.

• Créditos no presenciales (5 cr.): la elaboración del trabajo tendrá un valor de 4 créditos. El crédito restante estará destinado a tutorías personales con el profesor en las que el estudiante informará de los avances en el trabajo y planteará dudas y problemas concretos. En este crédito también se incluye la preparación de la defensa pública del trabajo.

Acciones de coordinación

Se convocarán, al menos, dos reuniones de coordinación de este módulo y sesiones entre los tutores y los estudiantes de forma individualizada.

• Modelo de portada aquí

Fechas importantes

Las fechas de inscripción, entrega y defensa de los TFM para el curso 2022/23 pueden consultarse aquí

Sistemas de evaluación y calificación

La evaluación del trabajo se realizará en dos procesos sucesivos:

• El tutor del trabajo, que será propuesto por el alumno y ratificado por el tutor responsable de la coordinación del Módulo, realizará una primera evaluación, y dará el visto bueno o no para su presentación pública. Esta evaluación no se reflejará en calificación numérica.

• Obtenido el visto bueno del tutor, el alumno presentará su trabajo escrito y lo defenderá en sesión pública (con una exposición de unos quince minutos), abierto a quien quiera asistir, ante una comisión constituida por dos o tres profesores doctores y nombrada al efecto por la Comisión de Coordinación. Esta comisión realizará la evaluación definitiva del trabajo realizado, atendiendo a su estructura, metodología, aportaciones y defensa pública, dándole una calificación numérica final de acuerdo con la legislación vigente.

• La presentación pública del Trabajo Fin de Máster supondrá el último y definitivo control del nivel alcanzado por el estudiante en la adquisición de las competencias programadas para el Máster.

Para consultar todos los trabajos realizados en el Máster de Teatro y Artes Escénicas y en el Doctorado de Estudios Teatrales, puedes entrar en la Revista Pygmalion donde, al final de cada número, se encuentra esta información, o acceder al listado completo aquí: