Másteres oficiales

Créditos ECTS: 6 créditos

Semestre/s: Segundo

Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster

Asistencia: Obligatoria (en la parte presencial)

Idioma/s: Español

Coordinador: Dra. Cristina Vinuesa Muñoz. Correo electrónico: cvinuesa arroba ucm.es

Tutora del módulo: Dra. Cristina Vinuesa Muñoz

Profesor/es:

La dirección de los Trabajos Fin de Máster se asignará por la Comisión de Coordinación entre el profesorado adscrito a las líneas de investigación propuestas para el presente curso (ver Tutores y líneas de investigación), y de acuerdo con los intereses del alumno y la carga docente de los profesores.

Objetivos:

Proporcionar al alumno la capacidad de conocer y analizar todos los procesos relacionados con la materia así como su repercusión en las nuevas tendencias. Asimismo, el alumno aprenderá a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información relacionada con la materia, así como a preparar y realizar un trabajo escrito resultado del estudio de la bibliografía especializada, el manejo de las fuentes y la orientación de la tutoría, familiarizándose con la terminología específica relacionada con la materia. Por último, el alumno se familiarizará con la preparación y realización de actividades expositivas (exposiciones orales, presentaciones audiovisuales).

Métodos docentes:

La materia de este Módulo debe suponer la culminación de la formación del estudiante y la verificación fehaciente de que se ha cumplido con los objetivos propuestos y se han alcanzado las competencias generales descritas para el Máster. Los 6 créditos se reparten en 1 crédito presencial y 5 créditos no presenciales.

• Créditos presenciales (1 cr.): sesiones de discusión y seguimiento del trabajo en que el profesor tutor, una vez determinado el tema de cada uno de los trabajos, aportará a los estudiantes, que ya deben conocer la metodología necesaria tras haberla adquirido a lo largo del Máster, los materiales y la bibliografía pertinentes. Este crédito se podrá organizar en parte mediante sesiones conjuntas con varios estudiantes que estén realizando trabajos similares, o bien de la misma especialidad. Se incluye también el tiempo dedicado a la exposición y defensa pública del trabajo.

• Créditos no presenciales (5 cr.): la elaboración del trabajo tendrá un valor de 4 créditos. El crédito restante estará destinado a tutorías personales con el profesor en las que el estudiante informará de los avances en el trabajo y planteará dudas y problemas concretos. En este crédito también se incluye la preparación de la defensa pública del trabajo.

Acciones de coordinación

Se convocarán, al menos, dos reuniones de coordinación de este módulo. Una de ellas se celebrará tan pronto como los estudiantes hayan elegido tema y tutor para su trabajo de modo que se pueda organizar la defensa pública, y otra tras la defensa de los trabajos y previa a la calificación final.

Directrices del Trabajo Fin de Máster en la UCM

Las directrices básicas que, según la normativa de la Universidad Complutense de Madrid, deben seguir todos los TFM están disponibles aquí.

Normas de presentación del TFM

Disponibles aquí en formato PDF.

Fechas importantes

Las fechas de inscripción, entrega y defensa de los TFM para el curso 2015/2016 pueden consultarse en el calendario académico de la Facultad de Filología.

Sistemas de evaluación y calificación

La evaluación del trabajo se realizará en dos procesos sucesivos:

• El tutor del trabajo, que será propuesto por el alumno y ratificado por el tutor responsable de la coordinación del Módulo, realizará una primera evaluación, y dará el visto bueno o no para su presentación pública. Esta evaluación no se reflejará en calificación numérica.

• Obtenido el visto bueno del tutor, el alumno presentará su trabajo escrito y lo defenderá en sesión pública, ante una comisión constituida por tres profesores doctores participantes en el Máster y nombrada al efecto por la Comisión de Coordinación. Esta comisión realizará la evaluación definitiva del trabajo realizado, atendiendo a su estructura, metodología, aportaciones y defensa pública, dándole una calificación numérica final de acuerdo con la legislación vigente.

• La presentación pública del Trabajo Fin de Máster supondrá el último y definitivo control del nivel alcanzado por el estudiante en la adquisición de las competencias programadas para el Máster.