Másteres oficiales

Presentación

 

El Teatro ha ocupado siempre un lugar de relieve en la cultura española. Pese a ello, no ha tenido el reconocimiento suficiente en la universidad. El hecho de que no sea considerada un área de conocimiento en nuestro sistema universitario, junto a la escasez de cátedras de Teatro propiamente dichas, es sin duda una de las causas de esa falta de reconocimiento; falta de reconocimiento que contrasta con lo que sucede en otros países de nuestros entorno. Llegado el momento de inserción en el Espacio Europeo de Educación Superior, la universidad española debe reconocer el papel fundamental del Teatro al menos en la formación especializada que acredita un Máster como el que proponemos. Como se comprueba en las líneas que sigue, su justificación no se basa en razones puramente teóricas o en motivos voluntaristas, sino en una experiencia académica e investigadora que hemos podido desarrollar en estos años anteriores. 

El Máster presenta: 

  • un indudable interés académico, en cuanto va a ofrecer, por vez primera, unas enseñanzas que no se ofrecen en ninguno de los grados existentes.
  • un indiscutible interés científico, al poder encauzar y centralizar las investigaciones sobre la historia del teatro, la crítica del texto dramático y la evolución y el estado actual del hecho escénico. También en este punto el elenco de profesores implicado en el Máster ofrece una garantía indudable, por los numerosos proyectos de investigación en que se han visto comprometidos.
  • un interés profesional también obvio. Por primera vez las enseñanzas del Teatro se van a impartir no sólo en el ámbito de las Escuelas de Arte Dramático, necesariamente limitado, dado su singular estatuto que no les permite impartir enseñanzas de especialización.

Interés académico y científico del Máster en Teatro y Artes Escénicas

 El Máster de Teatro y Artes Escénicas (que lleva funcionando desde el curso 2010-2011), cubre una laguna en los estudios universitarios españoles. El Teatro se venía considerando de un modo parcial y fragmentario en diversos departamentos, casi todos ellos del área filológica. Los numerosos proyectos de investigación y becarios que han tenido los profesores pertenecientes al Programa, sobre todo a través del Instituto del Teatro de Madrid y del Seminario de Estudios Teatrales (Grupo de investigación consolidado de la Universidad Complutense de Madrid, 930128 UCM), son buena muestra del interés científico que un Máster de este tipo tiene en sí mismo. El Máster está acreditado por la ANECA y MADRI+D.

En el Programa del Máster están implicados profesores pertenecientes a diversos departamentos de la Facultad de Filología: Filología Española II (Literatura Española), Filología Española IV (Literatura Hispanoamericana), Filología Inglesa II, Filología Italiana, Filología Alemana, Filología Eslava, Filología Latina, Filología Griega y Lingüística Indoeuropea, Filología Francesa, así como de la Facultad de Bellas Artes, Geografía e Historia y Filosofía. Además, han participado profesores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y la Escuela de Arte Dramático de Valladolid (ESADCyL).

Algunos de los proyectos de investigación del ITEM son:

1. Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid

2. Primer Teatro Clásico Español: Plataforma para la investigación textual y escénica del Teatro Español del XVI (1496-1542)

3. La plataforma teatrero.com

 

De interés para los estudiantes del Máster es Pygmalion: revista de teatro general y comparado, la revista oficial del Instituto del Teatro de Madrid, revista on line gratuita, sita en este enlace.