Másteres oficiales

Recursos de aprendizaje

Recursos materiales, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio…)

La Facultad de Filología cuenta con recursos e infraestructuras ampliamente suficientes para la impartición del Máster. Las clases del Máster en Teatro y Artes Escénicas se imparten en los edificios A y D de la Facultad.

 

Espacios destinados al trabajo y estudio de los alumnos

Los espacios de trabajo de la Facultad de Filología destinados al estudiante, así como su grado de ocupación se recogen en la siguiente tabla:

Espacios de trabajo

Número de espacios

Capacidad media

Ocupación

Anfiteatro (Paraninfo)

1

385

100%

Salón de Grados

1

74

100%

Sala de Juntas

1

70

100%

Aulas

70

50

100%

Aulas informatizadas

25

50

100%

Aulas con posibilidad de conexión para ordenador, cañón y proyector

35

40

100%

Aula histórica Américo Castro

1

24

100%

Laboratorios de lenguas

4

20

100%

Salas de ordenadores

4

49

100%

Sala de ordenadores móvil

1

10

100%

Espacios de custodia de materiales y trabajos

16

 

100%

Conexión a red

79

 

100%

 

 

 

 

Media de alumnos por grupo

 

35

 

 

Biblioteca de la Facultad de Filología

DIRECTOR: Emilio Fernández González

SUBDIRECTORA: Eulalia González Parra

Página web: https://biblioteca.ucm.es/fll

Horarios y puntos de servicio de la Biblioteca de Filología:

Sala

Ubicación

Horario: Atención y Préstamo Sala

Horario:

Préstamo Depósito

Biblioteca María Zambrano

Entre los edificios D y E (planta baja)

L-V: 9’00-21’00 h.

L-V: 9’00-14’00 y 15’00-20’30 h.

Biblioteca General

Edificio A (planta baja)

L-V: 9’00-21’00 h.

L-V: 9’00-14’00 y 15’00-20’30 h.

Biblioteca de Filología Clásica

Edificio A (3ª planta)

L-V: 9’00-20’00 h.

L-V: 9’00-14’00 y 15’00-19’30 h.

Fondo bibliográfico de la Facultad de Filología:

Libros: 493.627

Publicaciones periódicas: 4.852

Mapas: 148

Otros medios: Videos (1505), DVD (7229), CD-ROM (1239), microfichas

(816), material fonográfico (454)

 

Equipamiento e instalaciones de la Biblioteca de la Facultad de Filología:

 • Equipos para la consulta del Web opac: 21 unidades.

 • PCS de consulta pública: 28 unidades.

 • Escáner de uso público.

 • Ordenadores portátiles de préstamo en sala: 14 unidades.

 En la salas de lectura de la Biblioteca es posible conectarse por medio de WIFI a la red de datos de la Universidad.

 Se pueden consultar en la base de datos 418.010 registros de ejemplar y 262.782 títulos en la biblioteca de Filología. La Biblioteca María Zambrano, la Biblioteca General y la Biblioteca de Clásicas colaboran en la base de datos COMPLUDOC y realizan los vaciados de 75 títulos de revistas que se reciben en la biblioteca.

  

Servicios de la Biblioteca de la Facultad de Filología:

 a) Préstamo y asistencia en sala: usuarios potenciales y directos: 4.600; usuarios reales durante el año 2011: 520.000. Préstamo domiciliario en 2011: 122.259 libros.

 b) Préstamo interbibliotecario.

 c) Apoyo a la docencia e investigación. La biblioteca ofrece un servicio de apoyo a la docencia incorporando a la base de datos Cisne las bibliografías recomendadas por los profesores. Los alumnos pueden consultar en el catálogo el nombre del profesor o de la asignatura, y ver en la pantalla los títulos y los ejemplares que tiene a su disposición la biblioteca de la Universidad Complutense.

 d) Uso de recursos electrónicos.

 e) Cursos de formación de usuarios (calendario en la página web). De especial importancia el Curso de Información de la Biblioteca de Filología con 2 créditos de libre configuración. También otros cursos generales, de bases de datos de citas (WOK), programas de gestión bibliográfica como RefWorks, Zotero, EndNote, etc.

 f) Otras actividades: Semana de Bienvenida a comienzo del curso. Asistencia a grupos de primer curso para invitar a los alumnos a conocer la biblioteca. Reparto de folletos, carteles y guías de consulta de recursos electrónicos. Visitas guiadas para los alumnos de primer ciclo. Colaboración en proyectos de innovación educativa I+D de la Facultad y PIMCD utilizando Campus Virtual. Colaboración en el curso 0 a nuevos estudiantes que organiza la Facultad.

 g) Página web.

 h) Blogs Bitacora del Filólogo y Entre libros anda el cine.

 i) Página en Facebook.

 j) Exposiciones bibliográficas. Para ello, la Biblioteca cuenta con un espacio de exposiciones en la Sala General de la Biblioteca.

 k) Guías y tutoriales.

  

Instalaciones e equipamientos para estudiantes con discapacidad.

 En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad, el título se pondrá en contacto con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad de la UCM. Ésta proporciona, desde 2003, atención directa a toda la Comunidad Universitaria (estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios). Es un espacio donde plantear dudas y necesidades, y recoger sugerencias para ofrecer un servicio de calidad. Cuentan con la presencia de un Coordinador para estudiantes con discapacidad en cada Facultad o Centro.

 Con el personal de esa Oficina, se procederá al estudio de las posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, y se incluirían los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.

 Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios.

 Los Gerentes tienen a su cargo la tarea del mantenimiento y puesta a punto del equipamiento e instalaciones de la Universidad. Por su parte, los servicios informáticos se encargan de la revisión, actualización y mantenimiento de las aulas de informática así como el servicio de archivos y bibliotecas aseguran los servicios de revisión, actualización y mantenimiento.

 Los medios materiales son los adecuados para garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes a las enseñanzas impartidas, permitiendo los tamaños de grupos previstos, el ajuste de las metodologías de enseñanza/aprendizaje, etc.

 Los espacios dedicados a biblioteca, sala de lectura y trabajo en grupo, así como los recursos bibliográficos son suficientes y accesibles para cubrir lo previsto en los programas de las materias. Tal como ha venido haciendo hasta ahora, la Facultad de Filología actualizará anualmente todos estos servicios y pondrá en marcha los planes de adquisición de los mismos con el fin de garantizar su actualización y mejora.