Institutos Universitarios

Press Releases

 

 

2019

 

 

21 noviembre 2019

Superando los límites: Descubrimiento de fotones de muy alta energía provenientes de un brote de rayos gamma

El hallazgo, descubierto por los telescopios MAGIC, y en el que han participado investigadores del departamento EMFTEL de la Facultad de CC Físicas de la UCM y el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos de la UCM (IPARCOS-UCM), ha sido publicado en la revista Nature:

- “Teraelectronvolt emission from the γ-ray burst GRB 190114C
MAGIC Collaboration/R. Mirzoyan et al.,
Nature volume 575, pages455–458 (2019)

Observation of inverse Compton emission from a long γ-ray burst
MAGIC Collaboration, P. Veres, P.N. Bhat et al.,
Nature volume 575, pages459–463(2019)

 

8 noviembre 2019

Nueva medida de la constante de Hubble

 

El investigador Alberto Domínguez del departamento EMFTEL de la Facultad de CC Físicas de la UCM y el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos de la UCM (IPARCOS-UCM) junto a un equipo internacional de científicos ha encontrado un enfoque novedoso para cuantificar una de las leyes más fundamentales del universo: su ritmo de expansión, el cual viene dado por la Constante de Hubble. Ésta nueva metodología ha sido posible gracias al uso de los telescopios más potentes de rayos gamma tanto en órbita como en tierra. Sus resultados acaban de ser publicados en la revista The Astrophysical Journal.

 

- Una nueva técnica para medir la expansión del universo (Investigación y Ciencia)

 

27 septiembre 2019

Descubierto un sistema planetario anómalo alrededor de la enana roja GJ 3512 que desafía nuestra comprensión sobre cómo se forman los sistemas planetarios 

 

Un estudio del consorcio CARMENES en el que colabora el grupo de Astrofísica Estelar de la UCM ha descubierto un sistema planetario anómalo alrededor de la enana roja GJ 3512. Aunque la estrella tiene solo una décima parte la masa del Sol, posee al menos un planeta gigante gaseoso. Este planeta probablemente se formó a partir de la división en diferentes fragmentos de un disco inestable alrededor de la estrella cuando era aún joven. Esto contrasta con la forma en que se cree que se forman la mayoría de los planetas gigantes, donde estos crecen lentamente a medida que el gas cae sobre un núcleo sólido.

 

Publicado en la revista Science: Morales, et al., Science 27 Sep 2019, Vol. 365, Issue 6460

 

  

 

31 julio 2019

La combinación de datos fotométricos (NASA-TESS) y espectroscópicos (CARMENES y otros) permite la confirmación de una Tierra caliente y el descubrimiento de otros exoplanetas de interés en la cercana enana M, GJ 357

Investigadores de la Complutense han participado dentro de un equipo internacional, liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que ha permitido el hallazgo de tres nuevos planetas orbitando una estrella M cercana, uno de los cuales podría tener condiciones favorables para la vida. El descubrimiento ha sido posible gracias a la misión TESS de la NASA y a datos obtenidos por varios observatorios terrestres, entre ellos el de Calar Alto en España con el espectrógrafo CARMENES

 

Publicado en la revista A&A: Luque, et al., 2019A&A...628A..39L

 

18 junio 2019

Investigadores de la Complutense participan en el hallazgo de dos planetas templados de masas similares a la de la Tierra alrededor de una pequeña estrella cercana

El descubrimiento ha sido posible gracias a CARMENES, un espectrógrafo échellede alta resolución para la búsqueda de exoplanetas terrestres alrededor de enanas tipo M desarrollado por un consorcio de 11 instituciones españolas y alemanas. 

La Estrella de Teegarden es la más pequeña para la cual ha sido posible medir las masas de sus planetas por el método de las velocidades radiales y estos serán objetivos principales para futuras búsquedas de vida más allá de nuestro sistema solar. 

 

Publicado en la revista A&A: Zechmeister, et al., 2019A&A...627A..49Z

 

 

14 mayo 2019

- Descubiertas una treintena de galaxias masivas, cada una con más del doble de masa que la Vía Láctea

Un equipo científico liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha descubierto algunas de las galaxias más masivas y antiguas del Universo, a partir de datos obtenidos con tres de los telescopios más potentes del mundo: Spitzer y Hubble y el Gran Telescopio Canarias (GTC).


Este descubrimiento, publicado en la revista Astrophysical Journal, servirá para mejorar los modelos actuales de formación galáctica

 

6 diciembre 2018 

- Detección de una atmósfera de helio en el exoplaneta WASP-69 b indicando una cola cometaria extensa.

La Complutense participa en la investigación internacional dentro del consorcio CARMENES que esta permitiendo caracterizar atmósferas exoplanetarias.

 

Publicado en la revista Science: Nortmann, et al. Science  06 Dec 2018

 

 Foto 3

29 noviembre 2018

- Una investigación internacional con participación de Alberto Domínguez (Grupo de Altas Energías de la UCM), traza la historia de la formación estelar en el cosmos.

El trabajo, publicado en la revista Science, ha medido la luz estelar producida durante el 90% de la historia del universo utilizando datos del telescopio espacial Fermi-LAT de la NASA. "A gamma-ray determination of the Universe’s star formation history", Science 30 Nov 2018 - "Clues from gamma rays on the history of star birth"

 

Foto 2

20 noviembre 2018

- La Complutense participa en el proyecto europeo ESCAPE, que hará realidad la Nube Europea de Ciencia Abierta

La astronomía multimensajero y la física de partículas con aceleradores abrirán juntas y en acceso universal nuevos caminos en el conocimiento del universo

 

 

15 noviembre 2018 

- Descubierto un planeta orbitando el segundo sistema estelar más cercano a la Tierra 

La Complutense participa en la investigación internacional dentro del consorcio CARMENES que, con mediciones de alta precisión, ha revelado una supertierra fría alrededor de la estrella de Barnard.

 

Publicado en la revista Nature: Ribas et al. Nature 563, 365–368 (2018)

 

 

2018

 

 
Click para ampliar imagen

13 noviembre 2018

- Estallidos cósmicos en un nuevo sistema binario de rayos gamma
La Complutense participa en una campaña de observación que ha detectado una nueva fuente emisora de rayos gamma de muy alta energía procedente de un inusual sistema formado por una estrella masiva y un púlsar.

Realizado conjuntamente con los telescopios MAGIC del Observatorio Roque de los Muchachos y con la red VERITAS del Observatorio Fred Lawrence Whipple.

Publicado en la revista Astrophysical Journal Letters,  Abeysekara et al. 2018,  "Periastron Observations of TeV Gamma-Ray Emission from a Binary System with a 50-year Period"

 

10 octubre 2018

- Inauguración en La Palma del que previsiblemente será la primera pieza del mayor observatorio de altas energías en el hemisferio norte, LST-1 (Large-Sized Telescope) del proyecto CTA (Cherenkov Telescope Array) en el que participa el Grupo de Altas Energías de la UCM, GAE-UCM

Más información: CTA - IAC 

 

13 julio 2018

- Localizado por primera vez el origen de un neutrino cósmico externo a la Vía Láctea

Publicación en Science sobre la detección de neutrinos: "Multimessenger observations of a flaring blazar coincident with high-energy neutrino IceCube-170922A", en el que participan varios investigadores de la Facultad miembros de las colaboraciones MAGIC y Fermi-LAT (Grupo de Altas Energías y Unidad de Partículas y Cosmología, UPARCOS).              

 

 Foto 5

 22 mayo 2018

Astrofísicos de la Complutense elaboran un mapamundi online nocturno que servirá para combatir la contaminación lumínica.

Con este proyecto -llamado ‘Cities at Night’- los investigadores de la UCM Alejandro Sánchez y Lucía García, quieren concienciar a la ciudadanía de que la luz artificial nocturna no sólo nos impide ver las estrellas, sino que altera nuestro reloj biológico, lo que tiene efectos negativos sobre la salud humana. Proyecto Stars4All.