Grupos de investigación

Humanidades Digitales

Proyecto de Innovación 2021-22

El objetivo principal es generar materiales y recursos educativos, dando protagonismo  al cine como herramienta pedagógica. La razón de dar protagonismo al cine es que hemos observado que este recurso tiene unas peculiaridades de aplicación singulares, pues no se trata de una actividad lineal con una respuesta de aplicación sino que ha de mediar todo un planteamiento o guión de indagación que oriente la atención en contenidos de significado

longitudinales a lo largo de la película. No entendemos aquí, por tanto, el cine como mero complemento que apoye la comprensión de ciertos contenidos curriculares previamente expuestos por otros medios. Se busca detectar, analizar y proponer materiales fílmicos que, en sí mismos, constituyan elementos a través de los cuales pueda construirse conocimiento. 

Se desarrollarán varios seminarios donde poner en común películas que puedan generar distintos conocimiento, dependiendo de la mirada

académica que se ponga sobre ellas.


Proyecto Innovación 2020-21

A raíz de la pandemia, hemos detectado la necesidad de planificar y crear una comunidad colaborativa de aprendizaje capaz de crear recursos on line que ayuden a mejoren la docencia. La solicitud de este Proyecto de Innovación viene respaldada por la mayoría de los miembros del grupo de investigación GIAFE. La idea es crear una base de datos, una especie de banco de HUMANIDADES DIGITALES para la enseñanza de diferentes asignaturas, según objetivos, competencias y estructura operativa de la actividad, disponibles para la docencia. Además, dada la trayectoria de nuestro Grupo de Investigación en las solicitudes de los Proyectos de Innovación de cada año, el diseño de estos recursos docentes se encuadra en la línea de la metodología del Aprendizaje Servicio.