Grupos de investigación

Seminario de Lectura

GIAFE organiza desde el año 2012 un Seminario de Lectura Pedagógica abierto al público en general con profesores y alumnos. La actividad principal de este Seminario es una lectura pedagógica y crítica, con periodicidad mensual, de textos elegidos por los asistentes. Este Seminario surge dentro del Seminario de Piscopedagogía Antropológica de la UCM, organizado en su origen por los profesores Javier Cabanyes y Araceli del Pozo. En la actualidad, ambos seminarios se desarrollan de modo independiente. 

Ya han sido debatidos los textos de R. Spaemann, Ética: cuestiones FundamentalesCh. Derrick, Huid del Escepticismo: una educación liberal como si la verdad contara para algoCh. Taylor, La ética de la autenticidad G. Steiner y C. LadjaliElogio de la transmisiónInger Enkvist, Educación. Guía para perplejos; M. García Morente, Escritos Pedagógicos; Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil; Alasdair MacIntyre, Ética en los conflictos de la modernidad. Sobre el deseo, el razonamiento práctico y la narrativa;  Alejandro Llano, Humanismo cívico; Gregorio Luri, La escuela no es un parque de atracciones. Una defensa del conocimiento poderoso.

 

Libro actual de lectura:  Bellamy, F.-X. (2018). Los desheredados. Por qué es urgente transmitir la cultura. Encuentro.

PRÓXIMA SESIÓN: 17 de septiembre de 2021 a las 12,30 horas | pp. 27-42 | Google Meet | Para participar pueden escribir a la profesora Araceli del Pozo: apa@ucm.es