Acceso y Admision de Estudiantes

Para acceder al programa, los alumnos deben cumplir los Criterios Generales de acceso a los programas de doctorados regulados por el RD99 así como los Criterios Específicos que se indican más abajo a continuación.

Criterios Generales de Acceso al Doctorado

El acceso general al programa de doctorado está regulado en los puntos 6 y 7 del R.D 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. La información se indica en (https://edoctorado.ucm.es/).

En él se especifica que con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o  equivalente) y de Máster Universitario. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español (o de otro país integrante del EEES) que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido por el RD 1393/2007 de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios ofíciales, de los que al menos 60 ECTS deberán ser de nivel de máster.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS. En este caso, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación investigadora, deberán cursar los complementos de formación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.

c) Los titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título oficial obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del que esté en posesión el doctorando ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.

f) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios Específicos para la admisión al programa de Doctorado en Microbiología y Parasitología

• Para acceder al programa de Doctorado, los solcitantes deberán cumplir los requisitos generales legales, que se encuentran indicados en la normativa especifica (https://edoctorado.ucm.es/).
  • Para el acceso específico a este programa, es importante que el solcitante tenga formación básica en el campo de la microbiología, parasitología, inmunología o biología molecular que quede adecuadamente reflejada y contrastada en su CV así como buen expediente académico.
  • En el momento de rellenar la solicitud, los alumnos podrán escoger el Centro en el que se matricularán (Facultad de Farmacia o Facultad de Ciencias Biológicas) indistintamente en función de sus preferencias. Si son admitidos al programa, se les asignará por parte de la Comisión Académica un tutor que pertenecerá, por regla general, al centro elegido.

Los alumnos deberán rellenar el impreso compromiso de aceptación del director (puede descargarse más abajo) que acompañarán y subirán a la aplicación habilitada por la UCM con toda su su documentación. En dicho compromiso se indicarán los datos relevantes relativos a su proyecto de investigación, a la aceptación por parte de un grupo de investigación con el compromiso de incorporación y dirección del doctorando si es aceptado, y a la existencia de financiación. Este impreso deberá estár en poder de los miembros de la Comisión Académica (CA) para su evaluación en el momento de la admisión.

IMPRESO DE COMPROMISO DE ACEPTACION DE DIRECTOR

• Los alumnos que soliciten la matriculación a tiempo parcial, deberan incluir, además de la documentación anteriormente indicada, una carta justificando las razones de dicha solicitud. Puesto que el número de plazas disponibles a tiempo parcial en nuestro programa es muy limitado, es importante que el alumno justifique adecuadamente y aporte los documentos que acrediten dicha petición (contrato de trabajo, incompatiblidad etc.). Sin estos documentos, no podrán considerarse las peticiones que se hagan en este sentido.