Trámites durante el Periodo de Investigación
Trámites durante el Periodo de Investigación
Inscripción de la Tesis Doctoral
Los alumnos matriculados, deberán inscribir su tesis doctoral en la secretaría del centro durante los tres primeros meses según normativa. La inscripción de la Tesis supone la elección de un título, designación de director/es y la firma del compromiso documental por todas las partes implicadas.
Compromiso Documental de Supervisión del Doctorando
El doctorando/a deberá aportar a través del enlace https://documatricula.ucm.es el impreso de inscripción de la tesis y el compromiso documental firmados por el tutor/a, directores/as de la tesis, la persona representante de la Comisión Académica y el doctorando, antes del día 31 de enero de cada año para los doctorandos matriculados en el plazo ordinario. Para los doctorandos matriculados en el plazo extraordinario adelantado, el plazo finalizará el 30 de octubre de cada año.
El trámite debe realizarse en la Secretaría de Estudiantes de su facultad.
Documentos de Actividades Personalizado
El Documento de Actividades del Doctorando (DAD) en la UCM es el registro individualizado y personalizado de control de todas tus actividades formativas y de investigación. Se gestiona digitalmente a través de la plataforma RAPI2, y debe actualizarse regularmente a lo largo de cada curso académico.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Microbiología y Parasitología considera que son susceptibles de ser incluidas en el DAP (al menos) las siguientes actividades:
- Elaboración de trabajos científicos (revistas científicas, libros, capítulos de libros etc.)
- Actividades de divulgación científicas (publicaciones, presencia en congresos de divulgación etc.)
- Seminarios científicos (impartidos por el doctorando o a los que se haya asistido).
- Estancias en centros de investigación de prestigio
- Asistencia a Congresos
- Cursos (asistidos o impartidos)
El número mínimo de estas actividades que se puede presentar a lo largo del doctorado se especifica en esta misma página (véase Información de la Titulación --> Actividades Formativas).
Cualquier otro tipo de actividad relacionada con la investigación podrá también ser incluida y será considerada en su momento por la Comisión Académica.
Solo tendrán validez las actividades convenientemente justificadas documentalmente. En caso contrario, podrían no ser consideradas por la Comisión Académica y conducir a una calificación negativa del periodo sometido a evaluación.
Plan de Investigación
Plan de formación (solo para doctorandos que iniciaron estudios a partir del curso 2023-24)
Dentro de los primeros seis meses tras la matriculación, el/la doctorando/a debe elaborar un Plan de Formación Personal que prevea las actividades formativas de su tesis, diseñado con el apoyo de su tutor/a y director/a. Este documento, que se revisará periódicamente junto al plan de investigación y será evaluado anualmente por la Comisión Académica, debe cumplimentarse utilizando un modelo estándar según la modalidad de dedicación y subirse en formato PDF al apartado correspondiente de la plataforma RAPI2.
Informe Anual de los Directores
Los directores de los alumnos de doctorado pertenecientes al RD99 deben emitir anualmente un informe de las actividades del alumno. Este informe debe hacerse llega a la CA en los plazos que estipule la universidad y deberá estar firmada tambien por el correpondiente tutor del alumno (si es diferente del director).
Emisión de Informes Anuales de Evaluación Favorable
- Informe favorable del Director/a de tesis (y tutor/a, si aplica), debidamente firmado.
- Documento de evaluación de la aplicación RAPI2, donde conste la calificación de "Favorable" en la última convocatoria de evaluación anual.
Prórrogas de Tesis
La duración de los estudios para los estudiantes admitidos antes del curso 2023-24, es de 3 años a tiempo completo, y de 5 años a tiempo parcial. Con posibilidades de prórroga atendiendo al tipo de dedicación. En el caso de estudiantes admitidos en el curso 2023-24 y posteriores, la duración de los estudios será de 4 años a tiempo completo y de 7 años a tiempo parcial, con una única prórroga de un año. Para estudiantes con grado de discapacidad admitidos en ese curso 2023-24 y posteriores, la duración de los estudios será de 6 y 9 años según el tipo de dedicación.
Aquellos doctorandos y doctorandas que prevean que no podrán depositar la tesis doctoral antes de la finalización de sus plazos legales establecidos —según su año de inicio y régimen de dedicación— deberán solicitar una prórroga de permanencia. Este trámite se gestionará ante la Comisión Académica enviando a la Secretaría de Estudiantes de su Facultad responsable un impreso normalizado y debidamente justificado, el cual debe contar obligatoriamente con la firma de conformidad del director o directores de la tesis. La solicitud se debe formular de manera estricta dentro de los cuatro meses anteriores y, como mínimo, con un mes de antelación al vencimiento del límite de permanencia del alumno; una vez resuelto el procedimiento, la Secretaría notificará la resolución oficial al solicitante y la archivará en su expediente académico.
Cambio de regimen de dedicación
Los alumnos que necesiten un cambio de regimen de dedicación (tiempo completo / tiempo parcial) lo podrán hacer anualmente, por curso académico, y siempre previamente a la renovación de la tutela académica correspondiente a cada curso académico. Deberán solicitar dicho cambio a la Comisión Académica para lo cual pueden usar el siguiente modelo y justificando adecuadamente las razones de dicho cambio de dedicación ( ej: copia de contrato de trabajo). La Comisión Académica solicitará, cuando lo considere oportuno, informe favorable del director de la tesis y de su tutor.
- No podrá solicitarse este cambio una vez matriculado en el último curso de permanencia ordinaria en el programa de doctorado, según la modalidad de dedicación y el curso de inicio de los estudios.
Suspensión del plazo de permanencia
En las enseñanzas oficiales de doctorado existen dos tipos de situación que pueden determinar una suspensión temporal del plazo de permanencia: la interrupción de estudios y la baja temporal por motivos particulares sobrevenidos.