Doctorado

Normativa Interna del Programa Doctorado

Se recogen aquí algunas normativas específicas de nuestro Programa de Doctorado. En cualquier caso, el documento esencial a tener en cuenta por el alumno y que regula nuestro Programa es el desarrollo del RD99/2011 por la UCM.

 

Normativa interna para presentación Tesis en Formato Publicaciones.

 

  1. Podrán presentar Tesis Doctorales como compendio de publicaciones (Formato Publicaciones) los doctorandos que, contando con la aprobación de su Director o Directores, hayan presentado un mínimo de 3 artículos en revistas indexadas en el SCI (Science Citation Index) o, muy excepcionalmente, dos artículos. En cualquier caso, la Comisión Académica (CA) tendrá en cuenta la relevancia de las contribuciones.
  2. Todos los artículos han de estar publicados con posterioridad a la fecha de solicitud de admisión en el presente doctorado.
  3. Todos artículos tienen que estar publicados o aceptados para su publicación antes de la presentación de la tesis para su evaluación por la Comisión Académica de Doctorado y tener asignado un "doi".
  4. El doctorando debe figurar como primer firmante en los artículos. En el caso de figurar en otra posición en el orden de firma, la revista deberá indicar que ha participado igualitariamente en el trabajo respecto del primer firmante ("These authors contributed equally to this work").
  5. Todos los co-autores, deben aceptar por escrito que el trabajo se presente como tesis en la modalidad "Formato Publicaciones". Este documento, se aportará en el trámite de presentación de la correspondiente tesis. Los artículos aportados no podrán ser objeto de presentación en otras tesis. A tal efecto, los co-autores deben de renunciar (por escrito) a presentarlos en otra futura tesis (en Formato Publicaciones).
  6. Al menos dos terceras partes del contenido científico de la tesis deberán ser recogidos en las publicaciones presentadas.
  7. El/los director/es de la tesis (y el Tutor), deberá/n presentar al inicio del trámite para la presentación de la tesis un breve informe en donde se autorice al doctorando a presentar la tesis en Formato Publicaciones, y se indique la idoneidad o conveniencia de su presentación en este formato. En dicho informe se indicarán las aportaciones de la tesis y del doctorando a estas publicaciones, así como los indicios de calidad de cada una de las publicaciones (factor de impacto de la revista en el año en que se publicó y posición de la misma (valor Q) en el área).
  8. Los doctorandos seguirán, en cualquier caso, la normativa UCM que regula este tipo de Tesis y que aparece reflejada en el punto 10.3 del Desarrollo del RD99/2011, BOUC de 29 de Abril de 2015.

 

Incorporación de nuevos directores en una Tesis Doctoral

 

  •  Con caracter general, no se admitirá la incorporación de nuevos directores un año si no existe al menos un año desde dicha incorporación y la fecha de lectura / finalización del periodo de investigación.
  • Los alumnos que deseen incluir un nuevo director o solicitar algún tipo de cambio de dirección en el curso del desarrollo de su Tesis Doctoral, deberán remitir a la Comisión Académica del Programa (Coordinador o alguno de los miembros de la Comisión Académica (CA)) un escrito argumentando los motivos de ello.
  • Esta carta debe obrar en poder de la CA al menos una semana antes de la fecha de la reunión de la CA. Antes de una semana tras la reunión de la CA, se notificará al alumno la aceptación o denegación de dicha solicitud.

 

Informes de Evaluadores Especialistas

  • La petición de los informes de los evaluadores especialistas no corresponde al doctorando o a sus directores, sino a la CA (Comisión Académica). Sin embargo, esta CA permite que los alumnos y/o directores sugieran evaluadores especialistas en la materia en la pre-propuesta (ver más adelante).

  • La CA seleccionará dos especialistas (que podrán o no coincidir con los sugeridos) y será la responsable de contactar con ellos para recabar el correspondiente informe.

  • Dicho informe será remitido a la CA y tendrá carácter anónimo para el alumno/director.

  • Con carácter general, los evaluadores especialistas pre-propuestos deberán cumplir los requisitos que se indican más adelante (puntos 2 a 6) para los miembros de tribunal.

 

Tribunales de Defensa de la Tesis Doctoral

 

La propuesta del tribunal y de los evaluadores externos no corresponde al doctorando o a sus directores, sino a la CA (Comisión Académica). Sin embargo, esta CA permite que los alumnos y/o directores formulen pre-propuestas de Tribunal.

Es conveniente que los alumnos contacten con su tutor para conocer la adecuación del tribunal seleccionado y en caso de duda deberían hacerlo con su representante en la CA. El tribunal pre-propuesto deberá, en cualquier caso, cumplir las especificaciones generales relativas a composición de tribunales en la UCM. Es obligación del alumno/director informarse adecuadamente de la misma en la Web general del programa de doctorado de la UCM.

Con carácter general, se indican aquí criterios generales para orientar al alumno/director en dicha pre-propuesta.

  1. La pre-propuesta es de 10 miembros de los que se seleccionan 7 por la Comisión de Doctorado (CD). Debe existir mayoría de miembros externos a la UCM (6 fuera UCM, 4 de UCM). Deberá rellenarse adecuadamente, indicando puesto cargo y antigüedad para todos los miembros. El orden aconsejado sería 1. Presidente (UCM) 2 a 4. Vocales (Externos UCM). 5 Secretario (UCM). 6. Miembro UCM suplente 7. Miembro externo suplente. 8 a 10. Resto de los miembros, que presumiblemente no serían seleccionados por la Comisión de Doctorado.
  2. Los miembros propuestos deben ser coherentes con la temática de investigación de la Tesis Doctoral.
  3. Los miembros han de tener adecuado nivel y prestigio científico y académico.
  4. Con carácter general, los miembros del tribunal pre-propuesto han de tener el título de doctor con una antiguedad mayor de 5 años.
  5. Los miembros propuestos no podrán ser coautores de publicaciones del doctorando en más de un 30% de la producción científica del mismo durante la etapa de su tesis doctoral.
  6. Los miembros propuestos no deberán formar parte del grupo de investigación en que trabajó dicho doctorando.
  7. Se deberá buscar una composición lo más plural posible desde el punto de vista institucional, siempre sin perjuicio de la coherencia temática del miembro propuesto.
  8. Los miembros propuestos en primer lugar (posiciones 1 a 5 y que presumiblemente serían seleccionados por la CA y la CD) no podrán formar parte del mismo equipo de investigación.

 

Documento de Actividades

 

  • A efectos de evitar exceso de documentación en la Comisión de Doctorado y hasta que se habilite un sistema en GEA que permita realizar este trámite más agilmente, el alumno deberá adjuntar a la Comisión Académica en el momento de prsentar su Tesis para aprobación, el siguiente Documento de Actividades Del Doctorando convenientemente firmado por tutor/director.