Doctorado

RECURSOS Y SERVICIOS

 


Facultad de Filología

 

La Facultad dispone de espacios adecuados para las actividades formativas del Programa, reuniones o estudio: aulas de distinta capacidad con equipamiento informático y medios audiovisuales, dos laboratorios de lenguas, un aula de informática de libre acceso, bibliotecas y zonas comunes con mesas de trabajo. Para las actividades de libre elección u optativas, de público más amplio, o para defensa de tesis, se cuenta también, en el Edificio A, con el Paraninfo, el Salón de Grados, la Sala de Juntas o el Aula Histórica Américo Castro, y en el Edificio D, con el Salón de Actos o varias salas de reuniones. En el Edificio A hay servicio de Librería, de Reprografía y cafetería con comedor.


En la Facultad de Filología se observan los criterios en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con diversidad, según lo dispuesto en el Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, de Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Los espacios de la Facultad son accesibles gracias a la actuación en eliminación de barreras arquitectónicas mediante rampas o ascensores. También hay equipamiento y software adaptado a personas con diversidad visual en la Biblioteca María Zambrano y el aula de informática.


Biblioteca Complutense

 

La Biblioteca Complutense cuenta con un ingente fondo bibliográfico y documental que está a disposición de la comunidad universitaria según las condiciones de cada caso: préstamo restringido a sala, en sala/domiciliario, acceso in situ o remoto a materiales electrónicos. Hay también servicio de préstamo interbibliotecario interno y externo a la UCM.
La Biblioteca de la Facultad de Filología tiene una amplia dotación en fondos esenciales para el Programa de Doctorado y consta de tres salas o “bibliotecas”: la Biblioteca de Filología General y la de Clásicas (Edificio A) y la Biblioteca María Zambrano.
En las inmediaciones se hallan las bibliotecas de otras facultades de Humanidades o Ciencias Sociales con fondos de interés interdisciplinar para algunos enfoques o materias usuales en tesis del Programa: Filosofía (Edificio A), Geografía e Historia y Ciencias de la Información. Fuera del Campus de Moncloa, destaca la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, que alberga las colecciones históricas y centraliza la consulta de tesis inéditas no digitalizadas de la UCM (Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas).

Algunos enlaces de interés: Horarios /// Recursos electrónicos sobre Filología /// E-Prints Complutense /// Gestores bibliográficos /// AECID (Biblioteca asociada). Condiciones para el carné de préstamo para usuarios UCM.


    

    

    


Servicio de Investigación

 

 

El Servicio de Investigación es la unidad de tramitación y gestión encargada de diversos procesos relativos, entre otros, a selección y contratación de personal investigador (Personal Investigador en Formación de la Universidad Complutense, Formación de Profesorado Universitario [FPU], Formación de doctores [antes FPI], Personal de Apoyo a la Investigación, Empleo Joven), a algunas convocatorias de movilidad investigadora o a grupos y proyectos de investigación.


Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad

 

La UCM garantiza la accesibilidad universal a los estudiantes con necesidades educativas específicas debidas a diversidad. La Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD) se encarga de su atención socioeducativa y adaptación curricular, entre otras funciones de asistencia, formación y asesoramiento, para las que hay también un coordinador en cada Facultad


Oficina de Prácticas y Empleo

 

 

La Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) tiene por objetivo promover la empleabilidad y mejora de las oportunidades de inserción laboral de los estudiantes. Entre otras labores, dispensa atención personalizada para la orientación profesional, ofrece cursos de formación en competencias que favorezcan su acceso a un empleo de calidad relacionado con sus estudios y proporciona información sobre prácticas, convocatorias, y recursos en su página web.


La Casa del Estudiante

 

 

La Casa del Estudiante tiene entre sus cometidos dinamizar actividades promovidas por los estudiantes; asesorar y sustentar sus asociaciones; difundir información sobre la representación estudiantil en los órganos de gobierno de las estructuras de la UCM; trasladar estrategias y fomentar la participación social, apoyando iniciativas enfocadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en colaboración con otras unidades y servicios de la UCM; y facilitar y coordinar programas de mejora de la convivencia, cuidados y condiciones de vida de los estudiantes.