Doctorado

ADMISIÓN  

Criterios de Admisión

Los criterios de admisión al Doctorado son generales, propios de la UCM y específicos del Doctorado de Lengua Española y sus Literaturas.


Criterios de admisión generales y criterios de la UCM

  •  Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  •  Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS.  [...]
  •  Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  •  Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  •  Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Más información:
Vías de acceso 
Requisitos, documentación y plazos


Criterios específicos del Programa de Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas

 

  •  Perfil recomendado para el ingreso en el Programa: Estar en posesión de 300 créditos de una Licenciatura en Filología Hispánica (Lengua y Literatura Españolas), o bien poseer un Máster relacionado con la Lengua Española o la Literatura Española más 240 créditos de un Grado en Lengua Española o Literatura Española.
  •  En el caso de haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios que no sean de Lengua y Literatura Española,  o si se procede de un grado que no sea en Lengua y Literatura Española, la Comisión Académica podrá fijar los complementos específicos de formación necesarios.

Dichos complementos de formación se cursarán en el marco del máster en Literatura Española o  en el de Investigación en Lengua Española, impartidos en la UCM.
1. Los estudiantes que hayan cursado un máster universitario de 60 créditos de Formación de Profesorado en la especialidad de Lengua y Literatura Castellana, deberán realizar 12 créditos.
2. Los estudiantes que procedan de másteres universitarios afines como másteres en otras filologías, Ciencias de la información, Sociología o Ciencias Sociales y jurídicas en los que se hayan cursado materias de lengua y/o literatura españolas, deberán realizar obligatoriamente 18 créditos.

  •  Los estudiantes sin el español como lengua materna deberán acreditar un nivel de conocimiento C.1. de español, sea cual sea su formación académica previa, que garantice los conocimientos de español -leído, hablado y escrito- adecuados para el programa de Doctorado. Como certificación de ese nivel, en las cuatro destrezas (comprensión oral/lectora, expresión oral/escrita), solo se aceptarán el SIELE y el DELE. El Centro Complutense de Enseñanza del Español puede facilitar la obtención de esos certificados.
  •  Se deberá aportar una carta de presentación de un doctor español/extranjero con acreditada experiencia investigadora en la que muestre su disposición a dirigir la tesis del solicitante y que avale su capacidad para afrontar una investigación apropiada a las líneas del Programa. Si el director no va a asumir la función de tutor, por no pertenecer al profesorado interno al programa o por otros motivos, el solicitante deberá aportar una segunda carta emitida por un profesor doctor perteneciente al programa en la que este se comprometa a desempeñar el papel de tutor. En cualquier caso, el tutor debe ser interno al programa (puede verse el listado de profesores internos al programa en el enlace Líneas de Investigación y Profesorado).


Enlaces relacionados:
Nivel de español: SIELE /// DELE /// Centro Complutense de Enseñanza del Español
Funciones de director y tutor
Líneas de Investigación y Profesorado


Documentación que debe incorporarse a la aplicación de preinscripción:

A) Documentación general a todos los Programas de Doctorado de la UCM

  •  DNI, NIE o provisionalmente pasaporte.
  •  Curriculum vitae donde se detalle formación académica y profesional (estudios, actividades profesionales, otros méritos, líneas de investigación preferentes, etc.).
  •  Títulos que dan acceso al doctorado (Grado y Máster, o Licenciatura), o bien los documentos detallados al respecto en el enlace sobre documentación general.
  •  Certificación académica de los estudios realizados (debe incluir: duración de las enseñanzas, asignaturas superadas, calificaciones obtenidas).
  •  Documentación específica requerida, respectivamente, a solicitantes con titulaciones de otro estado del EEES o de estados ajenos al EEES (aparte de la información sobre documentación general, debe consultarse el enlace de información adicional).
  •  Solicitantes de admisión a tiempo parcial: justificación documentada de la misma.
  •  Solicitantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%: certificado de grado de discapacidad expedido por el IMSERSO o Comunidad Autónoma correspondiente.

B) Documentación específica exigida para la admisión en este Programa

  •  Carta de un doctor en la que este manifieste comprometerse con la dirección de la tesis del solicitante. Pueden darse dos circunstancias:

a) Si el director pertenece al Programa de Doctorado, debe dejar explícito su compromiso a ejercer como tal y si asume ser tutor, al menos hasta que el doctorando realice el trámite de inscripción de tesis (tres meses después de su ingreso en el programa).
b) Si el director no va a asumir la función de tutor, por no pertenecer al Programa o por otros motivos, el preinscrito debe aportar una carta adicional, firmada por un profesor doctor que sí pertenezca a este, en la que se comprometa a desempeñar esa función.

  •  Solicitantes sin el español como lengua materna: certificado de C1 emitido por DELE, SIELE o Centro Complutense para la Enseñanza del Español (no se acepta otro tipo de certificado).

Valoración

Los estudiantes que cumplan con estos requisitos serán evaluados por la Comisión Académica, en función de la documentación requerida (titulaciones y expediente académico, CV, etc.), teniendo en cuenta su adecuación a los objetivos y líneas de investigación del Programa.

Según  las normas específicas del Programa de Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas, la Comisión Académica del Programa determinará la idoneidad de los solicitantes que han cursado otros másteres para ingresar en el mismo y, en su caso, la necesidad de cursar complementos de formación.

Cada curso se ofertan 45 plazas de nuevo ingreso, de las cuales solo 14 podrán ser a tiempo parcial.

Preinscripción, Preadmisión y Matrícula

De acuerdo con las normas de la UCM, la preinscripción se realizará por Internet y una vez aceptado el estudiante dispondrá de un plazo para efectuar la matrícula. La preinscripción se puede realizar hasta el 20 de septiembre de 2021.

Información y orientación para estudiantes matriculados.