Doctorado

PLAN FORMATIVO


Actividades formativas obligatorias 

* [Ver abajo "Doctorandos procedentes de planes antiguos"]

A. Seminario de Actualización Metodológica (SAM)

Asistencia obligatoria. 25 horas. Se realizará durante el primer semestre.

Se pedirá una memoria (Requisitos de la memoria).

B. Congresos nacionales o internacionales, reuniones científicas especializadas

Obligatorio. 30 horas. Los estudiantes podrán realizar esta actividad en cualquiera de los 3 años (tiempo completo) o 5 (tiempo parcial).

Se pedirá un certificado y una memoria (Requisitos de la memoria).

C. Jornadas de doctorandos

Asistencia obligatoria. 15 horas. Se realizará durante los dos primeros años. Los estudiantes a tiempo parcial podrán realizar esta actividad durante todo el trascurso del programa.

Se pedirá memoria (Requisitos de la memoria)

* Acuerdo de la Comisión Académica sobre "doctorandos de planes antiguos" (Descargar.doc)


Actividades formativas no obligatorias

A. Jornadas de investigación de los programas de doctorado de la Facultad de Filología de la UCM.

8 horas. Se pedirá memoria.

B. Participación como conferenciante en las jornadas de doctorandos.

Se pedirá el resumen de la propia conferencia.

C. Estancias breves en otros centros

40 horas.

Se pedirá certificado y memoria de la actividad realizada.

D. Movilidad

520 horas.

Se pedirá certificado y memoria de la actividad realizada. (Para convocatorias de financiación, véase "Movilidad")

La estancia de un mínimo de 3 meses en una universidad extranjera es requisito indispensable para la solicitud de “Mención Internacional” para las tesis doctorales (véase "Mención Internacional").

RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA LAS ESTANCIAS DURANTE LA CRISIS DE LA COVID-19 (sólo para el curso 2020-2021)


Otros detalles sobre el Seminario de Actualización Metodológica.

 

 

El Seminario de Actualización Metodológica (SAM) es una actividad formativa organizada por la Comisión Académica de 4 o 5 días de duración (en turnos de mañana y tarde). Combina conferencias, talleres o paneles y está impartido por doctores internos al Programa o por otros externos invitados por ellos. Las intervenciones abordan asuntos transversales a las distintas áreas de conocimiento, sobre técnicas de investigación comunes o el proceso de elaboración de la tesis, o bien desarrollan temas especializados que, no obstante, pongan énfasis en los aspectos metodológicos implicados. El horario es suficientemente extenso como para ser estructurado en sesiones paralelas, con objeto de satisfacer las diferentes áreas de investigación de los doctorandos.
Debe realizarse durante el primer año. En caso contrario, el doctorando recibe evaluación negativa en la convocatoria ordinaria (junio), y tiene que realizarlo en la edición siguiente para obtener la evaluación positiva (convocatoria extraordinaria de marzo); de otro modo, causa baja en el Programa.

Edición del SAM para el curso 2021-2022:

Del 24 al 27 de enero de 2022. Programa por anunciar. 
Asistencia obligatoria para todos los alumnos de nuevo ingreso en el curso 2021-2022.

 


Otros detalles sobre las Jornadas de doctorandos (o Jornadas de Iniciación a la Investigación). 

 

Las Jornadas de Iniciación a la Investigación están organizadas por doctorandos del Programa. Se desarrollan durante 4 días, generalmente en el mes de marzo. Están integradas por algunas conferencias plenarias, conferencias distribuidas en sesiones por (sub-)áreas (Discurso, Literatura Barroca, ELE, etc.) y una mesa redonda; suelen concluir con algún acto especial (un recital poético, por ejemplo).
La convocatoria para participación se hace a través de plataformas como LinguistList o InfoLing, y doctorandos tanto de universidades españolas como extranjeras presentan propuestas. Un Comité Científico selecciona aquellas que integrarán el programa definitivo, todas ellas ajustadas a las líneas de investigación del Programa.

Edición de las Jornadas de Doctorandos para el curso 2021-2022.

Consúltese

https://jornadasiniciacion.wordpress.com/


Más información sobre asistencia a congresos (inter)nacionales (modalidad obligatoria y opcional)

 

La asistencia obligatoria a 30 horas de congresos (inter)nacionales debe ser posterior al ingreso en el Programa (no tienen validez los certificados de asistencia anteriores al ingreso). El doctorando debe aportar  (escaneados en pdf y remitidos por correo electrónico al coordinador del Programa y a su Tutor y Director) los certificados correspondientes, donde debe constar el número de horas asistidas. 

Complementos de formación

 

Los alumnos cuyos estudios de acceso no se correspondan con el perfil recomendado deben realizar complementos de formación (véase la sección "Admisión"). Según las normas actuales de matriculación de la UCM, han de cursarse en el primer año, con independencia del régimen de dedicación (Tiempo completo/Tiempo parcial).

Estos complementos se corresponden con asignaturas del Máster en Investigación en Lengua Española o del Máster en Literatura Espaola (6 ECTS por cada una) En el momento de la admisión la Comisión Académica asigna cuáles serán, en función del área en la que se vaya a encuadrar la tesis doctoral (Lengua Española / Literatura Española).