Doctorado

MENCIÓN INTERNACIONAL

 

La "Mención Internacional" aporta un mérito adicional al título de doctorado. Para su obtención deben cumplirse los siguientes requisitos:

  •  Haber realizado una estancia de estudios o investigación mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio durante la permanencia en el programa de doctorado. Podrá realizarse, como máximo, en dos periodos. Debe estar avalada por el tutor y el director del doctorando y autorizada por la Comisión Académica del Programa, y se incorporará al documento de actividades.
  • Redactar parcialmente la tesis doctoral (al menos resumen y conclusiones) y realizar parte del acto de defensa en una de las lenguas habituales para la comunicación científica, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España (no aplicable en caso de que las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana).
  • Que la tesis sea informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española.
  • Que forme parte del tribunal evaluador de la tesis al menos un experto con título de doctor perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española. Debe ser distinto del responsable de la estancia mencionada arriba.

 

Para la realización y autorización de la estancia por parte de la Comisión Académica del Programa:

  • Se debe solicitar aceptación de acogida y tutoría por parte de un profesor o investigador del centro elegido.
  • Antes de realizar la estancia, también debe solicitarse a la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas una carta de autorización.
  • Al final de la misma, se ha de obtener un certificado emitido por el doctor responsable de la acogida, donde consten el aprovechamiento de la estancia y la fecha de entrada y salida del centro.
  • La autorización de la Comisión Académica y el certificado de realización y aprovechamiento de la estancia se adjuntarán al resto de la documentación durante el proceso de depósito de la tesis.

 

Más información: https://edoctorado.ucm.es/mencion-doctorado-internacional.

Normativa de referencia: BOE de 3 de junio de 2016 (pág. 36622) y BOUC de 29 de abril de 2015 ( (Artículo 14).

 

NOVEDAD IMPORTANTE:

Últimas Recomendaciones de la Escuela de Doctorado y de la Comisión de Doctorado de la UCM en relación con el desarrollo de estancias no presenciales en el extranjero a efectos de la obtención de la mención de Doctorado internacional en el marco de la actual crisis sanitaria (COVID-19) (Solo curso 2020-2021)