Doctorado

ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE

 

Orientación sobre el Programa de Doctorado, proceso de elaboración de la tesis y procedimientos generales de tramitación


 Coordinación del Programa de Doctorado

 

Dentro de la Comisión Académica del Programa, dos miembros cumplen funciones de Coordinador y Coordinador Adjunto, entre las cuales se encuentran la comunicación regular, conjunta o personalizada, con los estudiantes del Programa. Trasladan información o, en cuestiones de su competencia, ofrecen orientación sobre el funcionamiento general del Programa de Doctorado y los aspectos académicos del mismo, desde el proceso de admisión y a lo largo del periodo de permanencia (seguimiento y evaluación del progreso de los doctorandos, trámites en que media la aprobación o visto bueno de la Comisión Académica, etc.), hasta culminar con el depósito y defensa de la tesis.


 Escuela de Doctorado.

 

 

La Escuela de Doctorado coordina los estudios de Doctorado de la UCM. Entre otras funciones, supervisa la formación de los doctorandos, organiza actividades formativas transversales que favorezcan su inserción laboral y otras de carácter metodológico y pluridisciplinar, facilita su movilidad nacional e internacional, apoya a Facultades, Institutos Universitarios de Investigación y Departamentos en la gestión de sus programas de Doctorado y vela por la excelencia de estos.
Su página web ofrece información sistemática e imprescindible sobre el funcionamiento de estos estudios, desde los procesos de admisión y matrícula a la defensa de la tesis, y otros posteriores, como la solicitud del título o la convocatoria de premios extraordinarios. Proporciona también los formularios para trámites frecuentes.


Tutores y Directores

 

 

Tutores y directores son agentes fundamentales de la orientación académica del doctorando, dada la vinculación inmediata e individualizada que se establece con este y sus competencias específicas en materia investigadora, altamente especializadas. Según la normativa, “el Director de tesis es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando” (véase más información en la sección “Director y Tema de Investigación”), y “el tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas y, en su caso, de las Escuelas de Doctorado” (RD 195/2016, de 13 de mayo).

 


Estudiantes

de nuevo ingreso

(curso 2021-2022)

 

A los doctorandos de nuevo ingreso (curso 2021-2022) del Programa de Doctorado se les remitirá un archivo "Bienvenida e Información Básica" tras el periodo de Matrícula.


Para cualquier consulta adicional podrán ponerse en contacto con el coordinador del programa: luissaez@ucm.es .


Orientación general a estudiantes UCM

 

La UCM pone a disposición de los estudiantes o, en general, de la Comunidad Complutense diversos servicios de apoyo, orientación y asesoramiento. Sobre algunos de ellos puede verse una breve presentación en las secciones dedicadas a Recursos y Servicios y Movilidad.