Doctorado

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. Intento modificar mis registros en la pestaña Documento de Actividades y Plan de Investigación en la aplicación RAPI2 pero el sistema no me lo permite:

En algunos periodos del curso (por ejemplo, durante el plazo de evaluación de directores y tutores), los doctorandos no pueden introducir modificaciones. También conviene comprobar que se tiene matrícula activa en el año académico en curso. Descartados estos u otros posibles motivos generales, para incidencias particulares puede ponerse en contacto con gestiondoctorado@ucm.es

 

2. ¿Cómo puedo solicitar una baja temporal en el Programa?

Puede ver información detallada sobre los tipos de baja en el siguiente enlace: https://edoctorado.ucm.es/baja-temporal-doctorado. La baja temporal por motivos particulares tiene plazos de solicitud y aplicación específicos.
Para la solicitud de los dos tipos de baja, debe enviar al coordinador del Programa el impreso disponible en ese enlace cumplimentado y firmado (para la firma electrónica se ruega que siga las instrucciones de la primera página).
Para la baja por causas sobrevenidas es especialmente obligado aportar los justificantes que documentan las causas alegadas.

 

3. Mi plazo de permanencia en el Programa expira el próximo 15 de octubre y deseo solicitar una Prórroga. ¿Cómo puedo hacerlo?

La prórroga debe tramitarse en los cuatro meses anteriores al límite de permanencia en el Programa, y en todo caso, antes del 1 de octubre en aquellos casos en que necesitara solicitarse para el curso siguiente que corresponda.
Rellene, por favor, el impreso disponible en este enlace: https://edoctorado.ucm.es/prorrogas y, una vez firmado (para la firma electrónica se ruega que siga las instrucciones de la primera página), envíelo al coordinador del Programa. Este se lo devolverá firmado digitalmente para que lo remita a la sección de Doctorado de la Secretaría de Alumnos.

 

4. ¿Puedo cambiar mi dedicación de Tiempo Completo a Tiempo Parcial? (O viceversa)

Los cambios de una modalidad a otra solo pueden efectuarse anualmente, antes de realizar la matrícula de la tutela académica.
No se pueden solicitar en períodos de prórroga. Con carácter general, no se permite cambiar de tiempo completo (TC) a tiempo parcial (TP) una vez agotados los 3 años de TC. Tampoco se puede cambiar de TP a TC tras agotar los 5 años de TP.
Ambos cambios requieren solicitud previa a la Comisión Académica del Programa, mediante escrito dirigido al coordinador. Para pasar de TC a TP deben justificarse las razones que lo motivan; no es necesario hacerlo para el cambio de TP a TC.
Tras un cambio de régimen de dedicación es muy importante consultar el límite de permanencia resultante (puede verse en RAPI2, una vez registrada la modificación).
 

 

5. Por diversos motivos debo solicitar baja definitiva en el Programa, pero en un futuro desearía volver a matricularme en este mismo Programa:

Debe consultarse el apartado g) de este documento

 

 

Otras preguntas frecuentes recogidas por la Escuela de Doctorado de la UCM:

Remitimos al enlace:

https://edoctorado.ucm.es/faq-doctorado#Punto18

Preguntas frecuentes sobre RAPI2:

https://edoctorado.ucm.es/textos/260415