DIRECTOR Y TEMA DE INVESTIGACIÓN

DIRECTOR

• El director es "el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando" (BOE del 3 de junio de 2016, punto 4)
  • La tesis puede ser codirigida por otros dos doctores, como máximo, si median razones de índole académica (interdisciplinariedad temática, programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, etc.). Requiere autorización de la Comisión Académica del Programa, susceptible de ser revocada si, a juicio de esta, la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis.
  • En el plazo máximo de tres meses desde la matriculación y siempre antes del 31 de enero, debe formalizarse la inscripción de la tesis y el "Compromiso documental de supervisión del doctorando", En este se establecen las obligaciones y derechos que asumen doctorando, director(es) y tutor.
  • Otro referente que rige las relaciones entre directores, tutores y doctorandos es el "Código UCM de buenas prácticas en Doctorado". Recoge las recomendaciones y compromisos que garantizan el óptimo desarrollo del proceso doctoral y clarifica las funciones y responsabilidades de las partes implicadas.

- 943-2015-06-06-5tienda.jpg

TEMA DE INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE TESIS

• La tesis doctoral ha de ajustarse a las líneas de investigación del Programa.

• La elección del tema de investigación es responsabilidad de cada doctorando. No obstante, es fundamental que cuente con el consenso y asesoramiento del director, cuya labor esencial es aconsejarle y guiarle en todos los aspectos de la investigación y preparación de su tesis doctoral.
  • El Plan de Investigación ha de quedar esbozado en la convocatoria ordinaria del primer año (junio). Debe actualizarse anualmente con los avances realizados y las modificaciones oportunas según el curso de la investigación.
  • En virtud del Compromiso documental firmado, el doctorando debe informar regularmente al director de la evolución de su investigación, los problemas surgidos y los resultados, e introducir las correcciones o modificaciones que este le requiera.
  • Para la planificación de la tesis y del plan formativo predoctoral, conviene tener presente que existen opciones con condiciones específicas: Tesis en formato de publicaciones, Tesis con Mención Internacional y Tesis en régimen de cotutela
  • La finalización y tramitación de la tesis para su defensa debe prever el límite de permanencia (puede consultarse en la ficha personal de RAPI): con carácter general, tres años para quienes se matriculen a tiempo completo, cinco para quienes lo hagan a tiempo parcial.
  • El paso de un régimen de dedicación a otro está permitido solo en determinadas condiciones; el cómputo relativo a la permanencia considera la duración de los periodos con uno u otro tipo de dedicación. El límite de permanencia depende, además, de que haya habido o no prórrogas o periodos de baja temporal. Para normas generales, véase: https://edoctorado.ucm.es/permanencia-doctorado .