Doctorado

Calidad

Configuración de la comisión de calidad

La comisión de calidad del título es la siguiente:

Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

Francisco

Sáez Raposo

Presidente

Rebeca

 

Sanmartín Bastida

Representante PDI

Ieva Emilija

Rozenbergaite

Representante Estudiantes

José Antonio

Asprón González

Representante PAS

Guillermo

Gómez Sánchez-Ferrer

Representante PDI

 

Propuestas y acciones de mejora: En la primera reunión de la Comisión de Calidad del 18 de octubre de 2019 se aprobaron las modificaciones menores realizadas en los dos seminarios de formación obligatorios (con redacción modificada reflejada ya en la pestaña del Plan formativo) y los cambios en la web para que la información sea más fácilmente accesible a los estudiantes. Además, se aprobó el informe de seguimiento que permitió detectar problemas que se están solucionando (como tener en cuenta en la admisión las cartas de compromiso de dirección de la tesis). El 15 de junio de 2020 se aprobó por la Comisión de Calidad una adenda con las modificaciones en el funcionamiento del programa a raíz de la situación propiciada por el Covid 19 y el estado de emergencia. La Comisión de Calidad del centro la aprobó el 3 de julio 2020.

Resultados de memorias de seguimiento, Verifica, etc.: Se han aprobado las memorias de seguimiento de los cursos 2017-2018 y 2018-2019, que incluyen recomendaciones a las que se está atendiendo.

Buzón de reclamaciones: De acuerdo con el Verifica, “Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación en el Registro de la Facultad de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión” (p. 23). Así se ha hecho con respecto a las reclamaciones de admisión en el Doctorado, para lo cual remitimos al buzón de sugerencias y reclamaciones de nuestra web o al contacto directo con el coordinador/a de la titulación, responsable de solucionar estas reclamaciones contando con todos los actores implicados. El tiempo de resolución será el más breve posible. Véase más abajo el sistema de funcionamiento de las reclamaciones descrito con más detalle a partir de las normas redactadas en el curso 2019-2020 para el Doctorado en Estudios Teatrales.

 

Adenda aprobada a la titulación

https://www.ucm.es/doctorado/doctorado-estudios-teatrales/file/adenda-de-titulacion-doctorado-et-


Comisión de Calidad

 

 

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD

DOCTORADO EN ESTUDIOS TEATRALES

Universidad Complutense de Madrid

 

 

La Comisión de Calidad del Programa de Doctorado en Estudios Teatrales está compuesta por un presidente, que necesariamente será un profesor y que será también vocal de la Comisión de Calidad del Centro, dos profesores, un estudiante y un miembro del personal de administración y servicios. La propuesta de los miembros de la Comisión de Calidad del Programa recaerá en el Instituto del Teatro de Madrid y será aprobada por la Junta de Facultad.

 

Las funciones de la Comisión de Calidad del Programa serán las siguientes:

 

Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

 

Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

 

Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Programa.

 

Realizar propuestas de revisión y de mejora, así como hacer un seguimiento de las mismas.

 

Proponer y modificar los objetivos de calidad del Programa.

 

Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa de actividades y de formación investigadora.

 

Gestionar el Sistema de Información del Programa.

 

Establecer y fijar la política de calidad del Programa de acuerdo con la política de calidad del Centro y con la política de calidad de la UCM.

 

En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad del Centro y de la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado en Estudios Teatrales, existirá un reglamento de funcionamiento que será aprobado por la Junta de Centro.

 

Las reuniones serán cuatrimestrales y se celebrarán preferentemente al principio, medio y final de curso, sin perjuicio de que puedan convocarse con carácter extraordinario si las circunstancias lo requiriesen. Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los asistentes; en caso de empate, el presidente contará con el voto de calidad. Las medidas adoptadas se comunicarán a los implicados en las mismas, así como a la Junta de Centro para su ratificación, si esta fuera necesaria.

El/la Coordinador/a de Programa de Doctorado elaborará anualmente la Memoria de Seguimiento en la que se especificará el plan de las mejoras propuestas. Dicha Memoria se elevará a la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado, que elaborará un informe. La Memoria del Programa y el informe elaborado por la Comisión de Calidad serán aprobados en la Junta de Centro y remitidos a la Comisión de Calidad de Titulaciones del Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad.

 

  1. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la formación investigadora.

La memoria que se presente a la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado contendrá información sobre diversos campos indicativos de la marcha del Programa:

 

De la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

 

De la Secretaría de alumnos del Centro, de los programas de gestión informática y del Servicio de Coordinación y Gestión Académica.

 

Del Decanato.

 

Del Instituto responsable del Programa.

 

Del resto de procedimientos de recogida de datos del Sistema de Información del Programa.

 

En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:

 

Difusión del Programa de Doctorado.

 

Existencia de redes o convenios internacionales.

 

Procedimientos de admisión y selección de los doctorandos.

 

Programas de supervisión de los doctorandos.

 

Coordinación del profesorado del Programa.

 

Organización de la formación investigadora y de su planificación a lo largo del desarrollo del Programa.

 

Adecuación de las actividades previstas para la dirección de las tesis doctorales en el desarrollo del Programa.

 

Recursos materiales, infraestructuras y otros medios que garanticen el desarrollo de la investigación.

 

Estructura y características del profesorado y del personal de apoyo del Programa de Doctorado.

 

Información general sobre la matrícula, la movilidad de estudiantes y otros.

 

La Comisión de Calidad analizará estos datos y realizará una propuesta de revisión y mejoras del Programa que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta será realizado por la Comisión de Calidad del Centro, que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá.

 

  1. Satisfacción de los actores implicados en el Programa.

La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de la Titulación y de los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas que serán remitidas a los distintos actores implicados en la Titulación dentro del correspondiente curso académico, pudiendo asimismo realizarse a través de medios electrónicos. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM, que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.

La Comisión de Calidad del Programa de Doctorado actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención.

Cualquier implicado en el desarrollo del Programa de Doctorado podrá dirigirse a la Comisión de Calidad del Programa a título individual o colectivo. En la tramitación de los procedimientos ante la Comisión de Calidad se seguirán todas las garantías legalmente previstas para los procedimientos administrativos.

Procedimiento de actuación:

 

  1. a) Reclamaciones:
  2. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación en el Registro de la Facultad de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad.

 

  1. La Comisión de Calidad del Programa de Doctorado efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. Dicho registro tendrá carácter reservado, al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.

 

  1. La Comisión no admitirá las reclamaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

 

  1. La Comisión no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.

 

  1. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado podrá recabar los informes externos que sean convenientes.

 

  1. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.

 

  1. En todo caso la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

 

  1. b) Sugerencias:

Asimismo se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad del Programa.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado derivadas de las reclamaciones y/o sugerencias no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

 

Toda la información y los análisis referentes a las encuestas de satisfacción y al tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporarán al Sistema de Información de la Titulación, siendo utilizados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en sus informes y propuestas de revisión y mejora de la Titulación. Esta información se remitirá a la Comisión de Calidad del Centro para su elevación a la Junta del Centro, que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción con la formación.

 

  1. Cumplimiento de objetivos y resultados de la formación investigadora.

Los objetivos formativos globales y finales y los resultados de aprendizaje del Programa de Doctorado se miden en las tesis doctorales y en la calidad de las investigaciones, así como en la información recogida sobre la calidad de la formación, de los programas de movilidad y de las actividades complementarias a las investigaciones.

En todo caso, se tendrán en cuenta los datos que se mencionan a continuación:

 

Tesis producidas.

 

Tasa de éxito en la realización de tesis doctorales.

 

Calidad de las tesis.

 

Contribuciones resultantes de las tesis.

 

La Comisión de Calidad del Programa analizará estos datos y emitirá anualmente propuestas de revisión y mejora de la titulación a la Comisión de Calidad del Centro para su elevación a la Junta de Centro, que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.

 

  1. Procedimiento para evaluar la calidad de los programas de movilidad.

Se realizará un seguimiento y evaluación de los programas de movilidad que permitan su mejora continua mediante propuestas por parte de la Comisión Académica del Programa, la cual recogerá información a través de los procedimientos que se detallan a continuación:

 

Informes individuales de los estudiantes que hayan participado en los programas de movilidad en los que se especifiquen los siguientes parámetros: a) Grado de adecuación de la actividad respecto a las previsiones ofertadas por el programa, b) Grado de satisfacción de los estudiantes remitidos y acogidos por la Titulación, c) Grado de satisfacción respecto a la gestión de la actividad por parte del Programa;

 

Informes de los coordinadores o responsables de dichos programas donde se especifiquen: a) Tasa de eficacia de los programas de movilidad (relación plazas ofertadas/plazas cubiertas), b) Tasa de intercambio con las universidades de destino (relación estudiantes acogidos/estudiantes remitidos), c) Grado de cumplimiento de las actuaciones previstas en los programas de movilidad, d) Propuestas de mejora de las actuaciones de los programas de movilidad.

 

La Comisión Académica del Programa valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora de la Titulación, las cuales remitirá a la Comisión de Calidad del Centro para su elevación a la Junta de Centro, que adoptará las medidas necesarias para su ejecución con el objetivo de lograr una mejora continua en la calidad de los programas de movilidad.

 

  1. Procedimientos de análisis de la empleabilidad de los doctores y de la satisfacción con la formación recibida.

Tres años después de doctorarse la primera promoción, se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina Complutense para la Calidad, para conocer el nivel de empleabilidad de los doctores, así como la satisfacción con la formación recibida en el Programa.

 

Para recabar esta información se podrá solicitar información de grupos de investigación, colegios y asociaciones profesionales (por ejemplo, el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid, la Asociación de Directores de Escena, la Unión de Actores, etc.), centros del INAEM y autonómicos, fundaciones y organizaciones empresariales, sobre la inserción laboral y la satisfacción con la formación recibida. Para recopilar esta información, cada curso académico, la Comisión de Calidad del Programa de Doctorado enviará a estas organizaciones cuestionarios y, en caso de existencia de informes sobre la inserción laboral y la satisfacción con la formación recibida, se les solicitará su remisión.

 

La Comisión de Calidad del Centro valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora de la Titulación, las cuales remitirá a la Junta de Centro, que adoptará las medidas necesarias para su ejecución con el objetivo de lograr una mejora continua en la formación e inserción laboral de los alumnos.

 

Se recogerá la satisfacción de los egresados con la formación recibida mediante una encuesta en el momento en que soliciten el título de Doctor en la Secretaría de alumnos del centro. La Comisión de Calidad valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora de la Titulación.

 

  1. Sistema de Información.

Se creará un Sistema de Información que recogerá sistemáticamente todos los datos e información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación de calidad del Programa y su desarrollo, así como de las propuestas de mejora.

 

La Comisión de Calidad del Programa de Doctorado recibirá ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense en los procesos de aseguramiento de la calidad, en especial para la aplicación de las encuestas de satisfacción y para la medición del nivel de empleabilidad de los doctores. Por otra parte, la Vicegerencia de Gestión Académica proporcionará información sobre la gestión de matrícula, de actas y otros, para la elaboración de los indicadores que se han señalado y la información relativa al alumnado.

 

  1. Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Filología de la UCM difundirán los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Programa de Doctorado en Estudios Teatrales entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, utilizando medios informáticos (inclusión en la página web institucional), documentales, foros y jornadas de debate y difusión.

En todo caso la información mínima que se difundirá sobre los resultados de seguimiento del SGIC de la Titulación incluirá:

- Memoria de actuación.

- Plan de mejoras.

- Informe de seguimiento de la calidad de la formación investigadora.