Plan formativo

 

PLAN FORMATIVO

 

1. SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA

Se impartirá en el Primer Semestre y tendrá una duración de aproximadamente 30 horas. Los estudiantes a Tiempo Completo lo cursarán el primer año; los estudiantes a Tiempo Parcial podrán hacerlo en el primero o en el segundo año.

Su objetivo es la actualización metodológica, la puesta al día en recursos para la investigación teatral y la planificación de la Tesis Doctoral. Será impartido por profesores del ITEM.

 

2. SEMINARIOS DE FORMACIÓN AVANZADA Y DISCUSIÓN CIENTÍFICA

Se divide en “Módulo Docente” (profesorado que comenta los resultados) y “Módulo de Discusión” (presentación de resultados de los doctorandos) y dura en torno a 15 horas. Los estudiantes  a Tiempo Completo lo cursarán tras el primer año; los estudiantes a Tiempo Parcial podrán completarlo a partir del segundo. Se celebrará al final del segundo semestre. La primera parte será impartida por profesores de ITEM y en la segunda serán los estudiantes quienes planteen los problemas que han surgido, los avances en su investigación, etc.

 

3. ASISTENCIA A CONGRESOS, SEMINARIOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS

 Los estudiantes del programa deberán completar un total de 30 horas, en al menos dos congresos o reuniones científicas. El objetivo de esta actividad es familiarizar al doctorando con el ámbito científico en una actividad nacional o internacional. Además, dadas las características específicas de estos estudios, se tendrán en cuenta actividades profesionales relevantes, que sean documentadas.

 

A lo largo de la duración del programa se recomienda a los estudiantes que cursen una Estancia en otros centros de investigación. La estancia podrá variar según la investigación que desarrolle el doctorando, podrá también equivaler a parte o la totalidad de los seminarios formativos, y tendrá que ser planeada y seguida por el Tutor/Director de Tesis. La equivalencia dependerá del carácter y duración  de la estancia realizada.

Todas las actividades serán recogidas en un “Documento de Actividades” (disponible en red) y tendrán que ser verificadas por el director/a de Tesis (o, en su caso, Tutor/a) y  la Comisión Académica del Programa. 

 

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

La Comisión Académica podrá requerir 6, 12 ó un máximo de 18 créditos de formación complementaria a los estudiantes que accedan por el perfil 2, en los casos en que se considere imprescindible. Las asignaturas del Master de Teatro y Artes Escénicas en que se cursarán esos créditos son las siguientes:

 Materia 1. Texto y espectáculo

Teoría de la representación escénica

Corrientes teatrales de la Modernidad      

Taller de dramaturgia

 Materia 2.  Historia y teoría del teatro

 Análisis de textos dramáticos

Teoría y práctica de la puesta en escena

Taller de actor y espacio escénico

Teoría y práctica de la escenografía

Materia 3.  Formación complementaria

Traducción de textos dramáticos

Teatro y cine

Gestión y producción teatral

El personaje dramático

Nuevas tecnologías aplicadas a la escena

Metodología de la investigación teatral  

 

En este caso, las materias se decidirán de acuerdo al CV del estudiante y a su proyecto de Tesis Doctoral.