Doctorado

Plan formativo

 

PLAN FORMATIVO

 

1. SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA

Se impartirá en el Primer Semestre y tendrá una duración de aproximadamente 30 horas. Los estudiantes a Tiempo Completo lo cursarán el primer año; los estudiantes a Tiempo Parcial podrán hacerlo en el primero o en el segundo año. Se pasará lista diariamente.

Su objetivo es la actualización metodológica, la puesta al día en recursos para la investigación teatral y la planificación de la Tesis Doctoral. Será impartido por profesores del ITEM.

 

2. SEMINARIOS DE FORMACIÓN AVANZADA Y DISCUSIÓN CIENTÍFICA

Se divide en “Módulo Docente” (profesorado que comenta los resultados) y “Módulo de Discusión” (presentación de resultados de los doctorandos) y dura en torno a 15 horas. Los estudiantes  a Tiempo Completo lo cursarán tras el primer año; los estudiantes a Tiempo Parcial podrán completarlo a partir del segundo. Se celebrará al final del segundo semestre. La primera parte será impartida por profesores de ITEM y en la segunda serán los estudiantes quienes planteen los problemas que han surgido, los avances en su investigación, etc. Como se puede realizar a lo largo de los años de Doctorado a partir de las fechas indicadas, el control será progresivo.

 

3. ASISTENCIA A CONGRESOS, SEMINARIOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS

 Los estudiantes del programa deberán completar un total de 30 horas, en al menos dos congresos o reuniones científicas. El objetivo de esta actividad es familiarizar al doctorando con el ámbito científico en una actividad nacional o internacional. Además, dadas las características específicas de estos estudios, se tendrán en cuenta actividades profesionales relevantes, que sean documentadas.

 

A lo largo de la duración del programa se recomienda a los estudiantes que cursen una estancia en otros centros de investigación. La estancia podrá variar según la investigación que desarrolle el doctorando, podrá también equivaler a parte o la totalidad de los seminarios formativos, y tendrá que ser planeada y seguida por el Tutor/Director de Tesis. La equivalencia dependerá del carácter y duración  de la estancia realizada.

Todas las actividades serán recogidas en un “Documento de Actividades” (disponible en red) y tendrán que ser verificadas por el director/a de Tesis (o, en su caso, Tutor/a) y  la Comisión Académica del Programa. 

 

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

La Comisión Académica podrá requerir 6, 12 ó un máximo de 18 créditos de formación complementaria a los estudiantes que accedan por el perfil 2, en los casos en que se considere imprescindible. Las asignaturas del Master de Teatro y Artes Escénicas en que se cursarán esos créditos son las siguientes:

 Materia 1. Texto y espectáculo

Teoría de la representación escénica

Corrientes teatrales de la Modernidad      

Taller de dramaturgia

 Materia 2.  Historia y teoría del teatro

 Análisis de textos dramáticos

Teoría y práctica de la puesta en escena

Taller de actor y espacio escénico

Teoría y práctica de la escenografía

Materia 3.  Formación complementaria

Traducción de textos dramáticos

Teatro y cine

Gestión y producción teatral

El personaje dramático

Nuevas tecnologías aplicadas a la escena

Metodología de la investigación teatral  

 

En este caso, las materias se decidirán de acuerdo al CV del estudiante y a su proyecto de Tesis Doctoral.

Se facilitará la movilidad atendiendo a las convocatorias de ayudas de la Universidad Complutense de Madrid y de los diversos convenios y programas internacionales.
El Programa de Doctorado en Estudios Teatrales propiciará la movilidad de sus estudiantes, acudiendo a cuantas convocatorias oficiales de financiación se produzcan, y apoyando la incorporación de los estudiantes a las mismas. El Programa de Doctorado mantendrá la política de favorecer las estancias en otros centros, especialmente extranjeros, de sus estudiantes, tanto en la modalidad de estancias breves como en la de estancias más prolongadas para realizar parte o la totalidad de la Tesis doctoral.
Es indudable el interés de la movilidad de los doctorandos, recomendable en un periodo uno a tres meses, siempre que la financiación lo permita. En este sentido, los responsables de los equipos de investigación deberán ofertar esta posibilidad a los doctorandos que trabajen en sus líneas de investigación y los doctorandos deberán concurrir a las convocatorias de ayudas a la movilidad de la universidad, nacionales y europeas, tanto a las vinculadas a los programas de becas de FPU y FPI como las ayudas de movilidad en el doctorado concedidas por el Ministerio de Educación.