Admisión

 

Programa de Doctorado en Estudios Teatrales

ADMISIÓN: aspectos generales

Público

El Doctorado en Estudios Teatrales está dirigido a un público con inquietudes por la investigación y la actividad teatral y escénica. Se orienta especialmente a licenciados o graduados en Filología, expertos o profesionales  con conocimientos previos en teatro y artes escénicas, que deseen alcanzar la más alta competencia investigadora o continuar su formación para obtener el Grado de Doctor.

También puede resultar de interés para profesionales y licenciados en otras áreas relacionadas con las lenguas modernas y clásicas, la lingüística, las Humanidades o Ciencias Sociales, que deseen profundizar en cuestiones transversales  o interdisciplinares..

Más concretamente, este doctorado  está particularmente orientado a satisfacer la demanda de grupos específicos de estudiantes o profesionales:

 

a) Estudiantes que hayan realizado un Máster en Teatro y Artes Escénicas (60 créditos de Postgrado, y que alcancen 300 créditos ECTS, sumando Grado y Master)

b) Estudiantes procedentes de másteres académicos correspondientes al área de  Filología, los estudios sociales  y humanísticos que deseen investigar sobre cuestiones nuevas y concurrir en similares condiciones que otros graduados europeos a la ofertas de trabajo, atraídos por el perfil teatral y escénico, por la investigación y la innovación. (Igualmente se tiene que alcanzar un mínimo de 300 créditos ECTS).

Se requieren Complementos de Formación para estudiantes admitidos que no hayan cursado

60  créditos  en  un  Máster  de  contenidos  y  metodología  directamente  relacionados  con el teatro, la Filología y áreas próximas.

 

ESPAÑOL: Para estudiantes extranjeros, salvo nativos hispanohablantes, se considera imprescindible igualmente probar un nivel de español C-1, de acuerdo con lo especificado en la tabla de equivalencias (adjunta).

La Comisión Académica, encargada del proceso de admisión y selección de solicitudes, se reserva la posibilidad de concertar entrevistas personales con los candidatos para acreditar el nivel de idioma.

 

 

Tiempo parcial

El programa prevé la presencia de estudiantes a TIEMPO PARCIAL, cuya atención responde a una responsabilidad social. Sin embargo, esta condición no menoscaba la adquisición de competencias del programa, teniendo en cuenta que las actividades previstas para el periodo formativo del estudiante no exigen su presencia en jornada completa.

 

ACCESO Y BAREMO

NORMATIVA GENERAL

“El acceso al doctorado estará regulado por lo previsto en el RD 99/2011 de 28 de enero, artículo 6, que establece los requisitos de acceso al Doctorado, y por el desarrollo de dicho Decreto en la normativa de la UCM, accesible en: https://edoctorado.ucm.es/acceso

Ver requisitos y procedimiento de admisión en:

https://edoctorado.ucm.es/admision

 

 

 

“La admisión en el Programa de Doctorado será competencia de la Comisión Académica del mismo, la cual estará constituida por el Coordinador del Programa de Doctorado y por un máximo de cuatro profesores, vinculados al mismo”.

Perfiles de acceso

a.   PERFIL  1  (RECOMENDADO):  Estudiantes  con  formación  específica  en  el campo  de  Teatro y las Artes Escénicas.  Los  estudios  de  Doctorado constituyen un  programa independiente  que se basa  y contribuye al trabajo realizado en los programas previos de Máster. Ello implica que quienes acometan estos estudios de investigación avanzada se comprometen a mantener y transmitir la labor investigadora de generaciones anteriores y a desarrollar sus propias capacidades para producir nuevas aportaciones científicas o profesionales. El programa reconoce el Máster en Teatro y Artes Escénicas y otros másteres españoles o extranjeros de contenido similar como formación adecuada para ingresar en el programa. Ello implica haber cursado 60 créditos ECTS de Postgrado en materias  y  metodología  directamente  relacionadas  con  el teatro y las artes escénicas, y áreas afines (Máster de Formación del Profesorado, Máster de Literatura Española, Máster en Estudios Literarios, Máster en Traducción Literaria, etc.).

b. PERFIL 2: Licenciados o graduados en otros ámbitos del saber, como las Ciencias Sociales, de la Salud, o carreras técnicas, y formación o experiencia acreditable en el campo del teatro. A estos alumnos, de acuerdo con el criterio de la Comisión Académica, previa valoración de su adecuación y méritos, se les podrá exigir que cursen los complementos de formación señalados en el apartado correspondiente. (Hasta un máximo de 18 créditos de complementos de formación en el primer año de estudios).

 

 

 

Requisitos de acceso y criterios de valoración de méritos:

Para ser admitido bien a Tiempo Completo, bien a Tiempo Parcial, en el Programa de Estudios Teatrales será necesario acreditar, para estudiantes extranjeros, salvo nativos hispanohablantes, probar un nivel de español C-1, de acuerdo con lo especificado en la misma tabla de equivalencias, de acuerdo con lo previsto en el Marco Común Europeo de las Lenguas.

 

Criterios específicos de selección de candidatos al programa de doctorado en Estudios Teatrales

 

La selección de candidatos se realizará de acuerdo con un protocolo que llevará a cabo la Comisión Académica del Programa de Doctorado, previa comprobación de que los solicitantes cumplen los requisitos de acceso indicados en la ya mencionada Normativa de desarrollo del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.

El baremo tendrá en cuenta los siguientes méritos:

1- Nota media del expediente académico en la titulación de acceso: hasta 35 puntos

2- Nota media de estudios anteriores al master: hasta 15 puntos

3- Adecuación del perfil del candidato al contenido y objetivos del programa: hasta 10 puntos

4- Conocimientos de lenguas diferentes a la lengua en que se imparte el programa: hasta 10 puntos

5- Otros méritos (formación adicional, becas, premios, etc) : hasta 10 puntos

La justificación de los requisitos por parte del estudiante deberá acompañar a su solicitud de admisión.

En el caso de que diplomas o certificados de calificaciones estén redactados en otros idiomas, resulta recomedable añadir una traducción oficial de los mismos. Se valorará positivamente que los candidatos presenten una carta de quien vaya a ser su director de tesis si ya lo saben.