Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 18 de abril de 2024

Inicio

Noticias

PSY-COVID evalúa, a nivel internacional, el impacto del coronavirus sobre el comportamiento humano

"Este es un virus del siglo XXI, y para entenderlo hay que hacer un estudio a nivel internacional e interdisciplinar". Así lo afirma, Simone Belli, investigador del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Complutense, que participa en el proyecto PSY-COVID. Liderado por el grupo de investigación en Estrés y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), reúne un equipo de 50 investigadores colaboradores de 20 universidades de 15 países de América y Europa, entre los que hay no sólo psicólogos, sino también expertos en computación, big data, sociólogos, politólogos... El estudio, basado en una macroencuesta que está ahora mismo activa, y en la que puede participar cualquiera, quiere evaluar el efecto acumulativo de la pandemia de la COVID-19 sobre el comportamiento humano, tanto en sus aspectos negativos como en los positivos.

 

[Seguir leyendo] PSY-COVID evalúa, a nivel internacional, el impacto del coronavirus sobre el comportamiento humano

Colaboración científica, un mundo de ventajas (con un pequeño inconveniente)

Universidades y centros de investigación de toda España han creado el ciclo de webinars Reflexiones transversales en ciencia, en los que se busca pensar y poner en común ideas sobre muchos temas que están en el ADN del trabajo de los científicos, pero sobre los que no prestan mucha atención en la vorágine del día a día. En las sesiones se plantean preguntas como ¿Qué va a ser de la ciencia (y las universidades) españolas después de la pandemia? ¿Qué futuro nos espera? ¿Será verdad que la sociedad se ha dado cuenta de que sin ciencia no hay futuro? ¿Se olvidarán los políticos de los científicos después de la pandemia?... El 18 de mayo, Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, ha participado en el ciclo con una charla titulada "Colaborar para sobrevivir en la ciencia moderna (¡Y más aquí!)", en la que ofreció un decálogo de las ventajas que aportan a la ciencia los grupos de colaboración.

 

[Seguir leyendo] Colaboración científica, un mundo de ventajas (con un pequeño inconveniente)

La música en directo volverá, y cuando lo haga ya tendrá su máster

El máster Música en Directo Live Nation es el nuevo título propio que oferta la Universidad Complutense de Madrid desde el próximo curso académico. Está coordinado con Live Nation, compañía líder en el mundo en la organización de eventos musicales, que en nuestro campus organiza el festival DCode. Mientras que Live Nation aporta la experiencia de profesionales en todos los ámbitos de la planificación, organización y gestión de la música en directo, la UCM ofrece la experiencia y la cobertura académica de una de las instituciones de educación superior más importantes de Europa. El director del máster, y del Departamento de Musicología de la UCM, Julio Arce, explica que este título propio, al igual que la mayor parte de los que se ofertan en la universidad, es un "máster profesionalizante, es decir que no está dirigido a obtener títulos de doctorado ni hacer tesis doctorales", y su originalidad radica en el tema que trata, que es la música en directo. Desde un primer momento se quiso que fuese un máster específico en este tipo de música, ya que "hay otros másteres, en otras universidades o centros privados, que abordan cuestiones de industria musical o de gestión cultural en un sentido más amplio, pero este es muy concreto y tiene que ver con los cambios que han ocurrido en los últimos años en la industria musical, donde se ha pasado de una difusión del formato físico a una difusión a través de la experiencia pública, del concierto".

 

[Seguir leyendo] La música en directo volverá, y cuando lo haga ya tendrá su máster

Los retos de las bibliotecas en la “nueva realidad”

En esta situación sociosanitaria tan excepcional que estamos viviendo, el proyecto Laboratorios Bibliotecarios, junto al Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, han diseñado un espacio de encuentros para reflexionar en torno al impacto que tendrá la pandemia en las bibliotecas y cómo se podrá dar respuesta a los retos que vendrán. En el primero de esos encuentros, celebrado el 12 de mayo, han participado varios expertos, entre ellos, Javier Pérez Iglesias, director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, quien presentó lo que él mismo denominó "un anti informe", porque "es todo lo contrario a una investigación científica, se ha basado en los datos de la gente más cercana y en rastreos de Internet, intentando ver lo que hacen las bibliotecas universitarias, especializadas, escolares...". Una primera conclusión de ese estudio es que "las bibliotecas de todo tipo han reaccionado muy rápido y con muchísima energía para intentar seguir siendo útiles en este nuevo escenario". Ahora es necesario ver qué estrategias hay que seguir para poder seguir cumpliendo su papel dentro de la sociedad.

 

[Seguir leyendo] Los retos de las bibliotecas en la “nueva realidad”

SARS-CoV2, un virus que ha evolucionado para transmitirse de manera muy eficaz

Víctor Jiménez Cid, catedrático del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia, ha inaugurado el webinar "La pandemia COVID-19, una emergencia sanitaria: evolución y perspectivas", organizado por la Fundación General de la UCM, patrocinado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y por Cofares, y dirigido por César Nombela, catedrático de la Facultad de Farmacia. En la inauguración de los seminarios, el rector Joaquín Goyache, recordó que "esta enfermedad tiene muchísimas caras, con componentes como la legislación, facetas éticas, filosóficas, económicas... Aunque el primer golpe que nos ha dado lo han tenido que parar los expertos en Ciencias de la Salud, que son quienes siguen descubriendo cosas nuevas sobre su patogenia, tratamiento y prevención de esta enfermedad que estamos padeciendo todos en mayor o menor medida". El presidente del COFM, Luis González, se mostró muy satisfecho por los más de 1.000 inscritos para un webinar que, de acuerdo con Irene Iglesias, decana de la Facultad, "trata un tema que hace ya casi dos meses ocupa casi toda nuestra vida personal y profesional". Como el conocimiento es fundamental para enfrentarse al coronavirus, el director del webinar, César Nombela, informa de que las cinco conferencias están impartidas por expertos en Microbiología y Salud Pública, "los más cualificados para hablar del coronavirus".

 

[Seguir leyendo] SARS-CoV2, un virus que ha evolucionado para transmitirse de manera muy eficaz

La recuperación económica no tiene por qué tardar

El Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE) y el Departamento de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales han organizado este 6 de mayo un webinar, retransmitido por Google Meet, sobre los efectos económicos del COVID-19. Moderados por la profesora Elena HuergoMiguel Sebastián y José Ignacio Conde, ambos docentes e investigadores del señalado Departamento e investigadores del ICAE, han ofrecido datos, opiniones, valoraciones e incluso previsiones sobre el impacto de la pandemiaen la economía española. Aún con matices, los dos profesores complutenses se han mostrado optimistas en una pronta recuperación que, incluso Miguel Sebastián, se atrevió a fechar en 2021. No obstante, como recordó Conde, "estamos en manos de la epidemiología".

  La recuperación económica no tiene por qué tardar

Después del coronavirus, siempre nos quedará el Arte

"La Historia del Arte explica la vida en tiempos de crisis" es el título del congreso virtual, organizado por el profesor Matteo Mancini, de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, y Jesús Pascual Molina, de la Universidad de Valladolid. Mancini explica de que la idea del congreso nació ya al principio del confinamiento, "también en colaboración con colegas y amigos de la Universidad Jaume I de Castellón", cuando se pensó en hacer llegar vídeos sobre Arte a todos aquellos interesados en el tema. El profesor de la UCM contaba ya con el canal ARTubeUCM, que se creó en 2016, vinculado a un proyecto de innovación docente, y donde todavía estaban los vídeos que había realizado con sus alumnos de máster, así que sólo hizo falta habilitarlo para poner los vídeos de este congreso virtual.

 

[Seguir leyendo] Después del coronavirus, siempre nos quedará el Arte

También el Derecho tiene mucho que decir sobre la COVID-19

José María Coello de Portugal, vicedecano de la Facultad de Derecho y profesor contratado doctor de Derecho Constitucional, tiene claro que "en la lucha contra el coronavirus, el primer frente de batalla ha sido el del personal sanitario, pero en un segundo frente estarán juristas, politólogos, economistas y otras áreas sociales de la universidad". Así lo ha expresado durante su conferencia "Coronavirus y estado de alarma: límites y contra-límites", la primera del webinar "La crisis del coronavirus desde la perspectiva jurídica", una iniciativa de la Facultad de Derecho que ha contado con el respaldo de la Fundación General de la UCM y con la colaboración económica de Endesa. En la inauguración de este seminario on line, el rector Joaquín Goyache ha recordado que esta es una crisis poliédrica, que "está causando mucho daño a la sociedad mundial y esperemos que con la ayuda de todos los componentes de esta aldea global podamos salir adelante". Por eso, definió a la propuesta como "tremendamente interesante y oportuna". El decano de Derecho, Ricardo Alonso, explicó que serán cuatro jornadas impartidas por dos vicedecanos y dos vicedecanas, una elección que no ha sido casual, sino que "se ha querido mandar el mensaje a la comunidad universitaria de que la gestión universitaria no debería estar reñida con la excelencia académica".

 

[Seguir leyendo] También el Derecho tiene mucho que decir sobre la COVID-19

La Cátedra de Emprendimiento Social selecciona otras 17 iniciativas de estudiantes contra el COVID-19

Texto: Alberto Martín, - 4 MAY 2020 12:08 CET

El Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS), convocado por la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander, va a dar una ayuda económica a otros diecisiete proyectos propuestos por estudiantes complutenses, que se suman a las quince iniciativas elegidas en la primera fase del plan, resuelta a comienzos del mes de abril. A esta ampliación del Plan, que se ha fallado este 29 de abril, se han presentado 81 iniciativas promovidas por 140 estudiantes. Las propuestas elegidas recibirán para facilitar su puesta en marcha entre 800 y 500 € cada una de ellas. En total, en las dos fases del Plan se han movilizado 20.000 €, aportados por la propia Cátedra y por el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, a través de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende.

[Seguir leyendo] La Cátedra de Emprendimiento Social selecciona otras 17 iniciativas de estudiantes contra el COVID-19

Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego comienzan sus cibertertulias de ciencia y ficción

Cuando Jesús Gallego, catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, ocupaba el cargo de subdirector en la Fundación General de la UCM, ideó una serie de tertulias científicas con Juan Luis Arsuaga, catedrático del Departamento de Paleontología, con quien tiene "amistad desde los años noventa". Se plantearon incluso la posibilidad de hacerlas en la sala Galileo, siempre con la idea de que fuesen "unas tertulias informales en las que tratasen temas de manera conjunta", Gallego hablando desde el punto de vista de la astrofísica, y Arsuaga dese el punto de vista de la paleontología humana y la filosofía. La opción de la sala Galileo no salió, pero "sí un par de pruebas que han  tenido muy buen resultado", una de ellas en el Museo de Evolución Humana de Burgos, y la otra en la Facultad de Físicas, dentro de la XIX Semana de la Ciencia. Al llegar el confinamiento por la COVID-19, los dos científicos, motivados por sus ganas de aportar algo a la sociedad, han decidido retomar estas charlas, pero ahora por videoconferencia. La idea inicial es "realizar una por semana, mientras dure la reclusión, y luego irlas espaciando quizás a quince días o a un mes". La primera de estas charlas científicas, enmarcadas bajo el nombre "Cibertertulias complutenses de ciencia... y un poco de ficción" se ha celebrado este viernes 1 de mayo a las 18 horas en torno a "Blade Runner: ciencia y conciencia", acompañados por María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

 

[Seguir leyendo] Juan Luis Arsuaga y Jesús Gallego comienzan sus cibertertulias de ciencia y ficción


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685