Grupos de investigación

Objetivos

  1. Establecer la prevalencia a largo plazo del trastorno por estrés postraumático (TEPT), de los trastornos depresivos y de los trastornos de ansiedad en las víctimas de atentados terroristas.
  2. Analizar la relación entre esos trastornos emocionales y el grado de exposición a los atentados, la presencia de secuelas físicas y el tiempo pasado desde que ocurrieron dichos atentados.
  3. Establecer en las víctimas de atentados terroristas, la efectividad o utilidad clínica de la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma para el tratamiento de los trastornos emocionales que sufren aislada o comórbidamente muchos años después de los atentados, comparando dichos resultados con los que se obtienen en los estudios experimentales de eficacia.
  4. Establecer, mediante un diseño experimental con grupo de control de lista de espera, la eficacia de la terapia de la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma para el tratamiento de los trastornos emocionales en víctimas de atentados terroristas que sufren esos trastornos aislada o comórbidamente muchos años después de los atentados.
  5. Desarrollar un instrumento fiable y válido para la evaluación de las actitudes disfuncionales que pueden constituir un factor de vulnerabilidad cognitiva específico para el TEPT en víctimas de atentados terroristas.
  6. Examinar si las actitudes disfuncionales específicamente relacionadas con el TEPT en víctimas de atentados terroristas distinguen a las víctimas con TEPT de las víctimas que sufren trastornos depresivos, de las víctimas que no sufren ningún trastorno mental y de las personas de la población general.
  7. Comprobar si las actitudes disfuncionales específicamente relacionadas con el TEPT en víctimas de atentados terroristas predicen el nivel futuro de sintomatología de estrés postraumático que experimentarán las víctimas de atentados terroristas, en concreto, el nivel que experimentarán a los dos años y, por tanto, constituyen un factor de vulnerabilidad cognitiva al TEPT en víctimas de atentados terroristas.
  8. Analizar si la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma para víctimas de atentados terroristas que sufren TEPT modifica las actitudes disfuncionales específicamente relacionadas con el TEPT y comprobar si dichos cambios están relacionados con una disminución en la sintomatología de estrés postraumático al finalizar la terapia.
  9. Examinar si las actitudes o creencias disfuncionales que predisponen al trastorno depresivo mayor (TDM) también son un factor de vulnerabilidad cognitiva al TEPT en víctimas de atentados terroristas y, por tanto, constituyen un factor común de vulnerabilidad a ambos trastornos: TEPT y TDM.
  10. Examinar la prevalencia a largo plazo del duelo complicado en los familiares de los fallecidos en atentados terroristas y su comorbilidad con el TEPT y el TDM, y comparar dicha prevalencia con la que presenta el duelo complicado en los familiares de los fallecidos en circunstancias no traumáticas.
  11. Examinar en qué medida el duelo complicado de los familiares de fallecidos en atentados terroristas se asemeja o difiere del duelo complicado que presenta la población general por la pérdida de seres queridos en circunstancias no traumáticas.
  12. Examinar en qué medida las relaciones que guardan los síntomas de duelo complicado con el TEPT y el TDM en los familiares de fallecidos en atentados terroristas se asemejan o difieren de las que guardan en la población general.
  13. Examinar en qué medida las relaciones que guardan los síntomas de duelo complicado con la rumiación y la metacognición disfuncionales en los familiares de fallecidos en atentados terroristas se asemejan o difieren de las que guardan en la población general.
  14. Analizar si la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma para familiares de fallecidos en atentados terroristas es efectiva para el duelo complicado.