Grupos de investigación

Presentación

Bienvenido a la página web del grupo de investigación "Intervención y tratamiento en psicología clínica y de la salud"

Nuestro grupo se formó en 2005 como continuación de la línea de investigación que sobre el estrés, los problemas y trastornos de salud asociados al estrés y su tratamiento psicológico venía dirigiendo el Prof. Francisco J. Labrador Encinas desde 1983.

En sus más de 35 años de historia, esa línea de investigación ha abordado problemas y trastornos como las cefaleas y migrañas, el dolor crónico, la taquicardia sinusal, la dismenorrea, el cáncer, el bajo rendimiento deportivo, la hipertensión arterial esencial, el consumo de drogas o el juego patológico, desarrollando modelos teóricos para su explicación y diseñando y poniendo a prueba procedimientos y técnicas para su evaluación-diagnóstico y para su tratamiento psicológico. En el abordaje de esas áreas de investigación han participado a lo largo de esos más de 35 años un buen número de profesores de universidad, investigadores y estudiantes de doctorado del área de la psicología clínica y de la salud. En los últimos 13 años, esa línea de investigación se ha centrado fundamentalmente en 7 áreas:

  1. El tratamiento psicológico del trastorno por estrés postraumático producido por la violencia doméstica.
  2. El tratamiento psicológico de la hipertensión arterial esencial y la relación entre personalidad e hipertensión.
  3. El tratamiento de psicológico de los problemas de salud asociados a la menopausia.
  4. La efectividad o utilidad clínica de los tratamientos psicológicos para los trastornos depresivos y de ansiedad y las variables que predicen dicha efectividad.
  5. El tratamiento psicológico de las consecuencias psicopatológicas derivadas de atentados terroristas y catástrofes.
  6. El estudio del estrés laboral y del burnout en los profesionales sanitarios así como de las consecuencias psicológicas de la violencia que sufren por parte de pacientes y familiares.
  7. El tratamiento psicológico del juego patológico.

Tras el oportuno proceso de evaluación por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el grupo de investigación fue reconocido como Grupo de Investigación de la UCM nº 950679 (resolución de la Comisión de Investigación de la UCM de 8/02/2006) con el nombre de Grupo de Investigación sobre Tratamiento Psicológico de Trastornos Asociados al Estrés y ha sido evaluado positivamente en todas las evaluaciones realizadas por la UCM en los siguientes años. Tras la última evaluación positiva llevada a cabo esta vez por la Agencia Estatal de Investigación, el grupo fue de nuevo validado por la UCM (resolución de la Comisión de Investigación de la UCM de 17/07/2018) y su nombre pasó a ser Grupo de Investigación sobre Intervención y Tratamiento en Psicología Clínica y de la Salud.  


Tratamiento psicológico de las víctimas del terrorismo

La psicología puede ayudar a combatir la hipertensión

Uso saludable de Internet, móviles y videojuegos en niños y adolescentes