Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

10 MAR 2024 - 14:30 CET

El pasado 4 de marzo de 2024, se celebró la Jornada 20 años después de los atentados terroristas del 11 de marzo, ¿Qué hemos aprendido sobre su impacto y atención psicológica? organizada por el Comisionado del Gobierno para la atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

En la Jornada, particparon dos miembros de nuestro equipo, la Prof.ª María Paz García-Vera y el Prof. Jesús Sanz. La Prof.ª María Paz García-Vera participó en la mesa redonda Después de los atentados del 11M, ¿qué hemos aprendido sobre su impacto psicológico?, ¿nos hemos recuperado?, en la que también participaron Lourdes Fernández Márquez, miembro del Grupo de Trabajo de Psicología de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, y Milagros Valor San Román, víctima de los atentados del 11-M y miembro de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

El Prof. Jesús Sanz impartió la conferencia Tratamiento de las consecuencias psicopatológicas de los atentados terroristas, ¿qué hemos aprendido después del 11M?.

La Jornada, dirigida a profesionales de la psicología, tenia como objetivos actualizar conocimientos sobre el impacto psicológico a corto, medio y largo plazo de los atentados terroristas, dar a conocer los últimos avances científicos en la atención psicológica a las personas afectadas por el terrorismo y en el tratamiento de sus consecuencias psicopatológicas y reflexionar sobre el papel de la psicología en emergencias y catástrofes.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid golpearon duramente a los afectados y a sus familias. Pero las bombas que explotaron en cuatro trenes de cercanías también impactaron en la sociedad española, en especial en la madrileña. El pánico, la depresión y el estrés postraumático aquejaron a cientos de personas. La Jornada abordó, pues, preguntas como las siguientes: ¿Nos hemos recuperado? ¿Qué hemos aprendido sobre el impacto psicológico de los atentados terroristas? ¿Y sobre la atención psicológica a todas esas personas?

Nuestro equipo participa en la Jornada 20 años después de los atentados terroristas del 11 de marzo, ¿Qué hemos aprendido sobre su impacto y atención psicológica? - 1

Todas las noticias »