Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

26 DIC 2019 - 14:31 CET

Nuestro equipo de investigación ha presentado en las I Jornadas de Divulgación Científica de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), celebradas el pasado 10 de diciembre de 2019 en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía, los resultados del proyecto de investigación que estamos desarrollando con la AVT desde 2012 y que tiene como objeto la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos de las consecuencias psicopatológicas a largo plazo en las víctimas del terrorismo.

Este proyecto ha sido y está siendo posible gracias a la inestimable y generosa ayuda, financiación y colaboración de la AVT, pero también gracias a la financiación de los proyectos de investigación concedidos al equipo por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (y sus antecesores) en el marco del Plan Nacional de I+D+i y, por supuesto, gracias a la ayuda y colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.

Las jornadas se iniciaron, tras guardar un emotivo minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo, con unas palabras de bienvenida y presentación de las jornadas a cargo de la Presidenta de la AVT, D.ª Maite Araluce, de la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, D.ª María Paz García-Vera, quien intervino también en su condición de catedrática de la UCM y codirectora del proyecto de investigación, y del otro codirector del proyecto, el Prof. Jesús Sanz.

Posteriormente, se desarrollaron los distintos paneles que formaban las jornadas, empezando por el panel “Asistencia psicológica desde la AVT” en el que participaron el Consejero de la AVT, D. Miguel Folguera, y una víctima del atentado cometido contra la Casa Cuartel de Zaragoza, D. José María Pino. En el segundo panel de las jornadas, titulado “Consecuencias psicológicas del terrorismo en las víctimas: posibles tratamientos”, participaron la Prof.ª María Paz García-Vera, el Prof. Javier Martín Peña, Profesor de Psicología Social de la Universidad de Zaragoza, y el Prof. Jesús Sanz. En el tercer y último panel, titulado “Aportes de la psicología al desafío del terrorismo y a sus consecuencias”, participaron la psicóloga y Gerente de la AVT, D.ª Natalia Moreno Pérez, la psicóloga y Coordinadora del Departamento Psicosocial de la AVT, D.ª Beatriz Cobos Redondo, y la psicóloga y miembro del equipo del proyecto AVT-UCM, D.ª Rocío Fausor de Castro.

En las páginas web de la AVT se puede encontrar más información sobre las jornadas y un vídeo resumen de las mismas en YouTube.

I Jornadas de Divulgación Científica de la AVT: Resultados del proyecto AVT-UCM para víctimas del terrorismo - 1

Todas las noticias »