Grupos de investigación

Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

La Prof.ª María Paz García Vera ofrece algunos consejos para explicar a los niños y niñas qué está pasando en Ucrania

2 MAR 2022 - 18:59 CET

La Prof.ª María Paz García Vera ha sido entrevistada para un artículo publicado en la sección de Ciencia de Maldita.es sobre cómo explicar a los niños y las niñas la invasión de Ucrania por parte del Gobierno de Putin y la guerra que se está librando en suelo ucraniano.

Según comenta la Prof.ª María Paz García Vera en la entrevista, “los niños no son tontos ni sordos, oyen las conversaciones de sus padres y les llega muchísima información de diversas fuentes. Jamás hay que mentirles, deben conocer la verdad porque, si no, se sentirán engañados”. Hay que prestar atención a “qué sabe, qué le preocupa, si hay algo que ha visto y le inquieta y cómo se siente”. Es muy importante escucharle “con mucha paciencia y no interrumpirle”. Además, recomienda guiar la conversación con preguntas como ‘¿qué has querido decir con eso?’ o ‘¿cómo te has sentido?’. En caso de que no quiera hablar, “tampoco hay que obligarle ni asustarle”.

Posibles preguntas

  • Los mayores estamos preocupados por este tema. ¿Te has enterado de algo?
  • ¿Qué es lo que sabes?
  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Qué piensas de esto?
  • ¿Hay algo de este asunto que te preocupe?

García-Vera está a favor de limitar cuanto se pueda la exposición a las imágenes de la guerra, tanto en niños como adultos. “Estudios en psicología afirman que las imágenes en televisión de conflictos o un atentado son las que más impacto tienen en trastornos depresivos, ansiedad y estrés postraumático. No tiene sentido que los niños estén expuestos a eso todo el día”.

A esto se le añade que la cognición de los más pequeños funciona de una manera diferente cuando están expuestos a estas imágenes. “No siempre son conscientes de lo que significa: les puede parecer lo mismo el telediario que una película”, valora.

García-Vera apunta que es normal que los adultos se muestren tristes, en alerta o enfadados, “pero siempre deben tener emociones que están bajo su control. Lo que no es recomendable es que se encuentren ante padres desconsolados”. Si la situación supera a estos mayores, aconseja que los niños “hablen con una persona cercana y que esté calmada”.

Del mismo modo, es vital transmitir a los pequeños el cariño, “que se sienta querido, apoyado en sus mayores y de manera incondicional”. Una buena frase que ejemplifica esto es: “‘Podemos estar más o menos tranquilos, pero quererte te vamos a querer siempre’, y acompañarlo de demostraciones de afecto, con abrazos”, continúa García-Vera.

Parte de esta tranquilidad y seguridad que se busca transmitir a los niños pasa por no alterar sus rutinas, a pesar de que ocurran cosas preocupantes y tristes en Ucrania. “Los hábitos les dan a los niños muchísima seguridad, control y les permiten ver qué está pasando y qué pasará después. Esto es fundamental”, expone García-Vera, destacando que hay que prestar especial atención a las rutinas de descanso y de alimentación.

Todo ello, llevado con el tacto que requiere darse cuenta de que hay personas en Ucrania ‘pasándolo mal’, algo que es fruto de la empatía humana: “Si a partir de eso hay un miedo repentino de ir al lavabo, lo entendemos, pero no se puede romper esta normalidad”, apunta.

¿Qué debería hacerse si la niña o niño ha cogido miedo a algo? García-Vera reconoce que esto forma parte del desarrollo del menor y recomienda “acompañarle para ir superándolo, demostrando que los valientes no son los que no tienen miedo, sino los que, a pesar de tenerlo, lo superan”. Si la situación se vuelve insostenible, lo recomendable sería comentar esta situación con los educadores del niño.

Puede que el ataque de Rusia haya trastocado a la fuerza la tranquilidad y seguridad de niños y mayores, con un vínculo directo con la zona de conflicto, como es el caso de aquellas personas con familiares en Ucrania o que directamente se encuentren en este país. Para esta situación, muchísimo más delicada, García-Vera insiste en intentar, en la medida de lo posible, “mantener un clima de calma y que los hijos no vean el miedo en los ojos de sus padres”.

Un consejo para sobrellevar esta situación es que los niños “intenten llevar señales de seguridad, como un juguete o un peluche”. Este gesto ayuda a que los pequeños estén “en un ambiente más cercano a la rutina, a la confianza” y, según la catedrática, les ayuda a visualizar que siempre tendrán una alternativa, “algo de control sobre la situación, que pueden hacer algo”.

Esto no significa pasar por alto los miedos y preocupaciones de una situación de guerra. “Lo adecuado es normalizar esos miedos, ver que son normales, y que por eso se toman medidas para ir a refugios y estar seguros, tranquilos y protegidos”, señala la catedrática, como consejo para transmitir calma.

¿Es una opción mentir para transmitir tranquilidad? García-Vera apunta que “cuando son niños en esta situación, obviamente hay que mentirles a veces” para lograr esto. “A nadie se le ocurre decir a un niño en una operación grave que hay X posibilidad de que salga mal, sino que se dice que no pasará nada y que saldremos adelante. Y si sale mal, seguiremos buscando una manera de explicarlo”, ejemplifica.

Es obvio que no todas las personas adultas son capaces de mantener este nivel de tranquilidad en una situación como la actual, pero es importante que al menos “se sepa que esto es una vía adecuada” y que se sea consciente de que “generar ansiedad y miedo a los niños solo les bloquea”, concluye.

El articulo completo, con opiniones de otras psicólogas expertas, puede consultarse aquí.

La Prof.ª María Paz García Vera ofrece algunos consejos para explicar a los niños y niñas qué está pasando en Ucrania - 1

Todas las noticias »