Grupos de investigación

Metodología docente

Características metodológicas del Diploma

  • Curso de enseñanza en línea de 17 créditos ECTS, con 68 horas de docencia sincrónica que se impartirán de lunes a viernes, de 17:30 a 20:45 horas, entre el 22 de marzo y el 30 de abril de 2021.

  • Enseñanza sincrónica en línea de 68 horas de duración a través de Google Meet Collaborate:

    • 38 horas de clases teóricas basadas en presentaciones audiovisuales y en la discusión de casos.
    • 30 horas de clases prácticas a partir del análisis y seguimiento de casos prácticos grabados en vídeo, audio o en otros formatos y que permitirán la enseñanza de las principales técnicas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las consecuencias psicopatológicas en víctimas de atentados terroristas.
  • Enseñanza asincrónica en línea a través del Campus Virtual de la UCM (http://www.ucm.es/campusvirtual/) para el acceso al material impreso o audiovisual del curso, la realización de tutorías a través de las herramientas de videoconferencia (Collaborate y Google Meet) y la comunicación diferida entre los participantes del curso a través de las herramientas correo y foros de debate.
  • Tutorización de los alumnos a lo largo de todo el curso mediante:

    • Herramientas de comunicación simultánea del Campus Virtual de la UCM (chat o videoconferencia).
    • Herramientas de comunicación diferida del Campus Virtual de la UCM (correo electrónico y foros de debate).

Metodología docente

  • El Diploma se impartirá de forma no presencial, con 68 horas de enseñanza en línea sincrónica a través de Google Meet y Collaborate y enseñanza en línea asincrónica a través del Campus Virtual de la UCM en Internet, en concreto, la plataforma Moodle para la enseñanza a distancia a través de Internet.

  • A partir de esta plataforma, el estudiante tendrá acceso a:

    1. Material docente (lecturas y apuntes) para los temas del programa docente en formato pdf.

    2. Material terapéutico (protocolos de evaluación y protocolos de tratamiento) en formato pdf.

    3. Presentaciones multimedia y vídeos que explican la aplicación de algunas técnicas de tratamiento o que presentan viñetas y casos clínicos. Los vídeos estarán a disposición de los alumnos a través de un canal privado de Complumedia.

    4. Bibliografía y recursos de Internet para ampliar o profundizar en los aspectos tratados en el programa docente.

  • A lo largo del curso se programarán actividades de tutoría y supervisión. Para la realización de estas actividades, se utilizarán las herramientas de comunicación simultánea y diferida de que dispone la plataforma Moodle, en particular:

      • Chat

      • Videoconferencia

      • Correo electrónico

      • Foros de debate

Sistemas y criterios de evaluación

  • Control de la asistencia a las 68 horas que componen la enseñanza en línea sincrónica del curso.

  • Entrega de un informe sobre el diseño e implementación de la atención integral de un caso de víctima directa o indirecta del terrorismo y calificación mínima de aprobado en el mismo.

Características y perfil de los participantes

  • Psicólogos o estudiantes universitarios de psicología que hayan sido invitados y becados por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), y personal de psicología adscrito a la AVT o que colabora con la AVT.

  • El curso está diseñado para un máximo de 30 participantes.

Requisitos tecnológicos del participante

  • Para seguir el curso a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UCM el estudiante necesitará:
    • Ordenador PC o Mac o tableta con conexión ADSL o fibra óptica a Internet y cámara de vídeo y/o micrófono.
    • Sistema operativo (Microsoft Windows: XP o posterior; Unix/Linux; Mac OS X v10.2 o posterior)
    • Navegador (Microsoft Internet Explorer 7.0 o superior; Safari Mac OS X; Mozilla 1.4 o superior; Google Chrome)
    • Lector de ficheros pdf (p. ej., programa gratuito Adobe Acrobat Reader: http://get.adobe.com/es/reader/)
    • Procesador de textos (p. ej., Word de Microsoft; WordPerfect; etc.).