Pygmalion 4/12

PYGMALION 4/12: Modalidades de lo fantástico teatral

Sumario

Presentación (5-6)

Proscenio

PAOLA AMBROSI (ed.)

Introducción: para un acercamiento a lo fantástico teatral (9-12)

Paola Ambrosi

Prolegómenos a una investigación sobre teatro fantástico (13-36)

Nicola Pasqualicchio

La risa de Don Giovanni y los silbidos de Mefistofele: ecos fantásticos en Mozart y Boito (37-51)

Andrea Fabiano

Los personajes de Pirandello: del espiritismo al cine (53-71)

Marzia Pieri

Elementos fantásticos en las Comedias Bárbaras, de Valle-Inclán (73-92)

Jesús Rubio Jiménez

Los personajes fantásticos en el teatro de Bergamín (93-105)

Paola Ambrosi

Avatares de lo fantástico en la obra dramática de Francisco Nieva (107-126)

Matteo de Beni

Tertulia

Con Helena Pimenta, en busca de la utopía (129-135)

Javier Huerta Calvo

Tablas

Amestoy, las puertas y la tragedia (141-158)

Israel Castro

La puerta está abierta (159-208)

Ignacio Amestoy

Parnasillo

Juan Pedro Enrile Arrate y Alfredo Fernández Sinde, Arquitectura de espectáculo y puesta en escena en la Antigua Grecia, Madrid, Editorial Fundamentos, 2009, 219 pp. [ANTONIO LÖPEZ FONSECA] (211-213)

Juan Barja et alii, A Troya. Materiales para una representación a partir de textos de Hécuba y Las Troyanas, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2010, 144 pp. + 1 DVD. [ANTONIO LÖPEZ FONSECA] (213-216)

Plauto, El astuto cartaginés (Poenullus), introducción, traducción y notas de Antonio López Fonseca, Madrid, Ediciones Clásicas, 2010, 95 pp. [JOSE MANUEL RUIZ VILA] (216-219)

Gerardo Fernández San Emeterio, Mechor Fernández de León: la sombra de un dramaturgo. Datos sobre vida y obra, Madrid, Iberoamericana, 2011, 275 pp. [SOFÍA CANTALAPIEDRA] (219-220)

Ana María Freire López, El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la guerra de la Independencia, Madrid - Frankfurt am Main, Iberoamericana - Vervuert, 2009, 450 pp. + CD [FERNANDO DOMÉNECH RICO] (221-223)

Mª Pilar Espín Templado, La escena española en el umbral de la modernidad. Estudios sobre el teatro del siglo XIX, Valencia, Tirant Humanidades, Colección Prosopopeya, 2011, 347 pp. [FERNANDO COLLADA RODRÍGUEZ] (223-227)

Marina Sanfilippo (ed.), Perfiles de teatro italiano, Roma, Editorial Aracne, 2009, 234 pp. [JUAN A. OLLERO] (227-231)

María M. Delgado, Federico García Lorca, Londres - Nueva York, Routledge, 2008, XI+245 pp. [MARTA OLIVAS FUENTAS] (231-234)

Óscar Cornago (coord.), Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en lberoamérica, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (Colección «Caleidoscopio», nº. 8), 2010, 325 pp. [SERGIO CABRERlZO ROMERO] (234-238)

Foro

La meraviglia e la paura. Il fantastíco nel teatro europeo (1750-1950). Congreso Internacional (Verona, 10-11 de marzo de 2011) (241-244)

Elisa Sartor

«Miércoles en compañía»: un balance (245-248)

Ángel Montero Herrero y Cristina San Ruiz

La Barraca de García Lorca: ayer y hoy de una utopía teatral. Curso de Verano en San Lorenzo de El Escorial (250-252)

Marta Olivas Fuentes

Presentación del número 3 de Pygmalion en Buenos Aires (253-261)

Jana Pacheco, Carlos Bueno y Carlos Gorostiza

XVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería (262-271)

Isabel M. Díaz Díaz

Álvaro Tejero: in memóriam (272-273)

Javier Huerta Calvo

Resúmenes / Abstracts (275-276)




Edición

Volumen editado en colaboración con: 

Ediciones Clásicas S. A.

www.edicionesclasicas.com

Diseño gráfico y de cubierta:

Luis Fernando Marín de los Santos Alonso

Carmen Pérez Sangiao