Andrés Arias Astray

Andrés Arias Astray nació en La Coruña en 1967. En la actualidad es Vicerrector de Relaciones Internacionales y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, cargo para el que fue nombrado por el rector José Carrillo en octubre de 2013. Profesor Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales, es el coordinador Académico del Programa de Doctorado en Trabajo Social. Previamente, y también en la Facultad de Trabajo Social, ha ostentado los cargos de Decano y Subdirector de Postgrado e Investigación.

Con anterioridad a su llegada a la Complutense en el año 1999, fue profesor del área de Psicología Social en la Universidad de Almería (1994-1999), en donde ostentó el cargo de Secretario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Antes de ello, fue Becario de FPI y FPU en la Sección Departamental de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (1992-1994).

Es Doctor en Psicología y Máster en Modificación de Conducta por la Universidad Complutense, Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Castilla La-Mancha y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Área de Psicología), con Premio Extraordinario por la Universidad Pontificia de Salamanca y Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios. En la última universidad citada también ha obtenido el Máster en Terapia Psicoanalítica.

En la actualidad, y entre las distintas labores asociadas al Vicerrectorado que ostenta por delegación del rector destacan la máxima representación en la Escuela Latinoamericana Complutense, ser el operador nacional del Programa NILS de Ciencia y Tecnología, ser miembro de la Comisión Académica del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard, y ser el máximo responsable de los programas de cooperación al desarrollo de la Universidad Complutense.

Pertenece al grupo de Investigación consolidado Complutense “Factores psicosociales, voluntariado y apoyo social”. Como queda reflejado en sus publicaciones y contribuciones en congresos nacionales e internacionales, además de en la temática de la que se ocupa el citado grupo, lleva  a cabo su labor investigadora en las áreas del trabajo social socio-sanitario, de violencia y malos tratos (maltrato infantil y violencia de género), del trabajo social con grupos y de la epistemología del Trabajo social. También, y desde el año 2004, tiene una línea de investigación abierta sobre pedagogía online del trabajo social en ámbitos internacionales (www.vircamp.net; www.virclass.net).

Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Surrey (Reino Unido) e Inholland University of Applied Sciences en Haarlem y visitado como profesor algunas universidades europeas y americanas, entre las que destacan el ISCTE IUL de Lisboa, Bergen University College, Porstmouth University, UNSA de Arequipa, Universidad de Coimbra, Kempem University, University of Northland, Liepaja University, Universidad Lusíada, Mannheim University of Applied Sciences, Jönköping University, Instituto Superior Miguel Torga, Universidad de Tlaxcala; Fachhochschule, Voralbergy y Universidad de Kaunas. Ha participado con ponencias y comunicaciones en más de medio centenar de Congresos, reuniones y seminarios científicos internacionales. Forma parte del Consejo Editorial de las Revistas Portularia, Comparative Social Work,  Trabajo Social Hoy y Azarbe. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social.