Másteres oficiales

Formacion Especializada

El alumno tiene que cursar un total de 24 ECTS entre una oferta de 60 ECTS de materias optativas. Aunque no existen formalmente especialidades, cada una de las materias, de acuerdo con su denominación,incluye contenidos de áreas específicas de la Física Biomédica. El alumno podrá elegir libremente entre las asignaturas que conformarán estas materias.

 

La materia de Biofísica incide más profundamente en campos como la biofísica molecular, las biomembranas, la termodinámica de los sistemas biológicos, los efectos de las radiaciones no ionizantes en los seres vivos, etc. Esta materia se imparte dentro de cuatro asignaturas: Biofísica Molecular, Biomembranas, Termodinámica de Sistemas Biológicos y Seminarios de Biofísica.

 

Por otro lado, la materia Instrumentación Biomédica profundiza en las medidas bioeléctricas, el papel de la óptica en las Ciencias Biomédicas, abordando los problemas de la imagen médica y la resonancia magnética y los ultrasonidos en Medicina. Esta materia se imparte dentro de tres asignaturas: Óptica e Imagen en Biomedicina, Medidas Bioeléctricas y Resonancia Magnética Nuclear, Ultrasonidos e Imagen Molecular.

 

La materia especializada de Radiofísica proporcionará al alumno los conocimientos necesarios  para entender en profundidad las bases físicas de la radioterapia, de la medicina nuclear y del radiodiagnóstico. Además tendrá contacto directo con las técnicas que se usan a diario en hospitales. Esta materia se imparte dentro de tres asignaturas: Elementos de Anatomía y Fisiología, Física del Radiodiagnóstico y Física de la Radioterapia.

Estas tres materias especializadas son optativas de tal modo que el alumno cursará asignaturas correspondientes a estas materias de acuerdo a sus intereses y sus expectativas profesionales futuras. La mayor parte de las asignaturas correspondientes a estas materias se cursarán en el segundo cuatrimestre. Aunque el alumno puede elegir libremente la distribución temporal de asignaturas, se recomienda cursar 30 ECTS (24 obligatorios y 6 optativos) en el primer cuatrimestre. De tal modo que en el segundo cuatrimestre solo tendrá que cursar 18 ECTS de materias optativas, pudiendo dedicar tiempo suficiente al Trabajo Fin de Master. Sin embargo, puesto que el Trabajo Fin de Máster es de carácter anual, la distribución temporal puede también ajustarse a 24 ECTS obligatorios en el primer cuatrimestre y 24 ECTS optativos en el segundo cuatrimestre. Esta opción es adecuada siempre que el alumno inicie su Trabajo Fin de Máster desde el comienzo del curso y que desee cursar las asignaturas optativas ofertadas en el primer cuatrimestre, que serán aquellas menos dependientes de las materias de Formación Básica.