Másteres oficiales

Acceso y admisión de estudiantes

Requisitos de titulación o formación previa específica

El perfil de ingreso recomendado para quienes deseen comenzar los estudios de la titulación es el de Licenciado o Graduado en Derecho, pero también podrán acceder los Licenciados o Graduados en otras Ciencias Sociales y Jurídicas como son Ciencias Políticas, o las titulaciones propias de Ciencias de la Comunicación o de la Información y Ciencias Económicas y Empresariales. El Máster va dirigido tanto a estudiantes recién graduados como a profesionales del Derecho que, tras haber adquirido experiencias profesionales, deseen obtener una formación adicional en los campos del Derecho Parlamentario, Elecciones y Procedimientos y Estudios Legislativos. 

Proceso de admisión

Los requisitos son los generales de la Universidad Complutense. Los plazos, requisitos, documentación y demás información al respecto pueden consultarse aquí

Órgano responsable de la admisión: Comisión de coordinación del título.

Documentación a presentar:

AVISO: Los estudiantes con estudios de centros educativos ajenos al espacio europeo, es decir, extracomunitarios, deben presentar los documentos que se especifican en este enlace siendo especialmente relevantes: la Declaración de equivalencia de nota media; la homologación del título por el ministerio competente español (si se dispone de ella) o la comprobación del nivel de formación (para la admisión se puede presentar la "declaración responsable" de que se va a tramitarlo las normas de la UCM -se requieren una serie de documentos con apostilla de La Haya-), y la certificación acreditativa de que los estudios realizados facultan en el país expedidor para el acceso a estudios oficiales de posgrado/máster. Toda la información se encuentra detallada en el enlace arriba indicado. De no aportarse esta documentación se podría ANULAR LA MATRÍCULA

VIDEO INFORMATIVO ACCESO A MÁSTERES

VIDEO INFORMATIVO SOLICITUD DE ACCESO

Criterios de valoración

Criterios de valoración Máximo número de puntos
Expediente académico en la titulación de acceso 60
Curriculum vitae 20
Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del máster 10
Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa 10

Plazos de Admisión

Acceso a la aplicación de admisión

Precio

Normas de permanencia

Las normas de permanencia en la Titulación son las normas generales aprobadas por la UCM para la permanencia en la Universidad.

Mecanismos de información y orientación para estudiantes 

Sistema de información previa

La UCM desarrolla numerosas actividades para dar a conocer a los estudiantes las titulaciones que imparte, en particular Jornadas de Orientación para facilitar al alumnado complutense información acerca de los programas oficiales de Máster que se llevarán a cabo en cada curso académico. En la Facultad de Derecho, estas Jornadas implican la intervención de autoridades académicas y profesores del Centro, encargándose de su desarrollo el Vicedecanato de Alumnos. Toda la información al respecto AQUI

La UCM elabora asimismo un díptico informativo del Máster que se distribuye en la Facultad y en dichas Jornadas, así como por los profesores del Departamento de Derecho Constitucional a través de la red de contactos existente con otras Universidades Españolas e Iberoamericanas, así como con distintos Parlamentos tanto nacionales como iberoamericanos a través del Instituto de Derecho Parlamentario.

Por otra parte, está disponible la página web del Máster, en la que se da cumplida información sobre acceso y admisión al máster, matrícula, plan de estudios, horarios, profesorado, sistema de garantía interno de calidad y otros extremos relacionados con el título. Los materiales para la docencia serán de acceso restringido para los alumnos matriculados y estarán disponibles a través de campus virtual. La página web del Instituto de Derecho Parlamentario dispone de un apartado dedicado al máster que remite a la información contenida en la web del mismo para evitar duplicidades.

En este sentido, la Comisión de coordinación elabora una guía con información detallada sobre la programación de los módulos y materias, los recursos que están a disposición de los alumnos del Máster, así como otras cuestiones de carácter práctico. Las actividades complementarias de tipo extraacadémico y de investigación a las que pueden acceder los alumnos (conferencias, seminarios, congresos, visitas a instituciones) se publican oportunamente a través de la página web del Máster, del Instituto de Derecho Parlamentario y del Departamento de Derecho Constitucional, así como por correo electrónico cuando procede.

Los alumnos interesados en cursar el máster pueden ponerse asimismo en contacto para cualquier duda a través de correo electrónico con el Coordinador/a del Máster, así como con la secretaria del Instituto de Derecho Parlamentario, cuyos correos electrónicos están disponibles a través de las páginas webs mencionadas y del folleto informativo que se distribuye. Por último, la información del Máster se integra dentro de la oferta que la Universidad Complutense de Madrid realiza del conjunto de programas de postgrado.

Información y orientación desde el Máster de Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos tras la matrícula

La Comisión de coordinación del Máster se encargará de la acogida y orientación de los alumnos de nueva matrícula. Para orientar a los estudiantes a lo largo de su aprendizaje los alumnos podrán concertar una tutoría con la coordinadora del máster. Asimismo, los coordinadores de las respectivas asignaturas orientarán en todo lo que el alumno necesite en relación al seguimiento de las mismas.

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