Másteres oficiales

Recursos e Instalaciones

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

El equipamiento de la Facultad de Derecho tiene las siguientes características:

  • 46 Aulas en su edificio central, con capacidad total para 8.493 alumnos. Las aulas están equipadas con proyectores y pantallas, y se les instalan ordenadores portátiles cuando los profesores lo solicitan, con un sistema de petición que puede ser esporádico o fijo (se solicita a principio de curso para unos días y horas fijos durante todo el curso).
  • 19 Aulas en el edificio Federico de Castro, que es una instalación compartida por varias Facultades y Servicios. La capacidad de estas aulas, que son las que tiene atribuidas la Facultad de Derecho –no las totales del edificio- es de 1.207 alumnos. Todas las aulas cuentan con pantalla, proyector y ordenador fijo.
  • 2 aulas con ordenadores en el edificio central, con 64 puestos. Una es para dar clase, está sujeta a reserva por parte de los profesores;  la otra es de uso libre para los alumnos, atendida por personal experto.
  • Las aulas con ordenadores del edificio Federico de Castro se comparten entre todas las titulaciones y servicios que a su vez compartimos el edificio. Funcionan bajo reserva, son tres y alcanzan los 75 puestos.
  • Ambos edificios están cubiertos por la red wifi de la UCM.
  •  La colección de libros y revistas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho constituyen la biblioteca jurídica más importante de España, enriquecida a lo largo de los años por las donaciones de libros y bibliotecas completas de distintos profesores y personajes relevantes de la vida política e intelectual española, especialmente a lo largo del siglo XIX. También es importante la colección de tesis doctorales del siglo XIX, ya que durante 100 años (de mediados del siglo XIX a mediados del XX), la Universidad Central era la única que podía expedir el título de doctor. A sus fondos se unen, además, unas instalaciones recientemente inauguradas y dotadas de los mejores servicios, tanto para la conservación, catalogación, préstamo y utilización de los fondos como en cuanto a la atención a los usuarios. Sus datos más relevantes son los siguientes:

-Puestos de trabajo en grupo: 254

-Puestos de lectura y estudio individuales: 776 puestos de estudio más 64 puestos de lectura informal. Total, 840.

-Puestos para investigadores de larga estancia: 6

-Libros: 366.094 libros impresos, 2.000 libros-electrónicos y 13.744 libros digitalizados

-Revistas: 4.896 colecciones de publicaciones periódicas en papel y 420 colecciones de revistas electrónicas

-Bases de datos: 9 bases de datos en línea de Derecho (más otras multidisciplinares con algún contenido sobre Derecho).

-Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas. La Biblioteca de la Facultad de Derecho forma parte habitualmente de los planes de apertura extraordinaria (fines de semana y ampliación de horario) que se activan en los periodos de exámenes.

-Web: La web de la Biblioteca ofrece muy amplias posibilidades de búsqueda, reserva, petición e información online, y el acceso remoto y en línea para todos los alumnos y profesores complutenses a todas las bases de datos y fondos electrónicos.

Recursos del Instituto de Derecho Parlamentario.

El Instituto de Derecho Parlamentario cuenta con instalaciones propias, en las que dispone de un despacho para investigadores visitantes, mesas de trabajo para los alumnos y un aula con una capacidad para unas sesenta personas equipada con proyector de vídeo y conexión a internet, en la que pueden desarrollarse clases y seminarios.

Recursos del Departamento de Derecho Constitucional.

El Departamento de Derecho Constitucional también pone a disposición sus instalaciones. Sobresale una biblioteca propia especializada con numerosos libros y revistas sobre temas relacionados con el Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos. También dispone de una sala de reuniones, que puede utilizarse para celebrar seminarios, y de una sala de estudio con capacidad para cuarenta personas.