Másteres oficiales

Atención previa

ATENCIÓN PREVIA A LOS ESTUDIANTES

Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Este Máster cuenta, desde que se proyectó, con un sistema de información para los estudiantes que ha ido implementándose y perfeccionándose desde el momento en el que inició su funcionamiento, en el curso 2007/2008. Esa ininterrumpida mejora de los procedimientos de información y orientación previa se prosigue desde entonces, aprovechando la experiencia adquirida en los primeros años académicos.

Para llevar a cabo tal perfeccionamiento se ha diseñado un programa propio de seguimiento y evaluación, que aplican y analizan profesores del Máster encargados de esta tarea; y se han obtenido fondos en convocatorias competitivas de la UCM.

El conjunto del sistema informativo es plenamente accesible para los y las estudiantes y funciona ininterrumpidamente desde que se dirigen por primera vez a la Coordinación del Máster; lo cual sucede en la mayoría de los casos, varios meses antes de que formalicen la matrícula. El contacto suele ser reiterado hasta que se crea el expediente que les incorpora al máster como alumnos o alumnas.

Entre los procedimientos que se utilizan para proporcionar la información y la orientación cabe destacar los siguientes:

  • La elaboración y actualización permanente de un sitio web exclusivamente dedicado a este programa de posgrado. Proporciona la información específica de nuestro programa y la genérica de la Universidad Complutense para los Másteres Oficiales (procedimientos de admisión y matrícula, precios, autorización de acceso, etc.); e incluye, entre otros enlaces externos, aquellos que remiten a instituciones que ofrecen becas.
    Además de estos datos instrumentales, el alumnado encuentra páginas en las que se le informa entre otras cosas, sobre la naturaleza de los estudios, sus aplicaciones académicas, científicas y profesionales, el contexto de las reformas educativas e nivel europeo en el que se insertan estos estudios.
    Esta web se ha convertido en la principal difusora de nuestro Programa tanto para los estudiantes españoles como de otros países; especialmente en el caso del alumnado latinoamericano, que representa cada año académico aproximadamente un tercio de los admitidos. También se está utilizando con resultados satisfactorios por quienes vienen de otros países europeos, contingente que previsiblemente crecerá a medida que se vayan institucionalizando estos estudios en el marco de la Convergencia con Europa. Igualmente está siendo consultado y utilizado para sus inscripciones, por alumnos de otras procedencias diversas, por ejemplo, de países asiáticos. Desde otra perspectiva, ha abierto el conocimiento del Máster y en varios casos la inscripción, a estudiantes que han cursado estudios previos menos próximos a la Comunicación Social, por ejemplo, de Ciencias de la Salud.
  • La correspondencia mediante correo electrónico. Esta vía de comunicación es el complemento imprescindible de la web, para informar individualmente a cada persona interesada. Se atiende durante todos los meses del año, y se viene utilizando principalmente para aclarar dudas diversas sobre los requisitos de admisión (p. e. documentación, planes, complementos formativos) y sobre el valor y el reconocimiento de las titulaciones.
    También es el cauce habitual para enviar las cartas de pre-aceptación que muchos y muchas alumnos/as necesitan para solicitar becas en sus respectivos lugares de origen. Igualmente se cursan por este conducto, a los estudiantes con títulos extranjeros que deben de ser homologados, otros documentos informativos de tipo más general, cuyo contenido ha sido previamente muy probado, porque recibimos alumnos de otros países desde el año de 1981 en anteriores cursos de posgrado, y sabemos cuáles son las indicaciones que les ayudan a preparar con tiempo suficiente y de forma correcta, la documentación que se exige para obtener el acceso rectoral. Se vienen atendido no menos de 100 consultas cada año.
  • La atención telefónica y presencial. Se formó a un grupo de cinco becarios y doctorandos, para que colaboren con el coordinador del Máster, tanto en las tareas anteriores (web y e-mail) como en la información personalizada a quienes llaman por teléfono y a quienes vienen a la sede de nuestro programa (ubicada en la Sección Departamental de Sociología IV, en la Facultad de CC. de la Información de la UCM) Se les atiende de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00hs. y de 16:00 a 20:00hs. Como es natural, este modo de operar requiere cita previa con quienes tienen que desplazarse desde fuera de Madrid.

PERFIL DE INGRESO.

La legislación vigente abre la docencia de los másteres oficiales a alumnos y alumnas que tengan al menos la titulación de Grado. Los criterios generales de valoración para la adjudicación de plazas y justificación de los méritos que tiene establecidos la UCM ya han quedado recogidos.

Pasando a los criterios específicos, que puede fijar cada Máster (detallados en  4.2 Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales), se toma en cuenta un perfil de ingreso que está pensado para quienes tengan aptitudes que les permitan seguir con aprovechamiento las enseñanzas del máster; y que, posteriormente, tengan mayores posibilidades de aplicar sus estudios o de proseguirlos. Idealmente, cumplen con el perfil los y las solicitantes licenciados o graduados en alguna de las titulaciones que ofertan las Facultades de Ciencias de la Información y la Comunicación (Publicidad y RR. PP., Comunicación Audiovisual y Periodismo); o quienes cumpliendo con los criterios de equivalencia establecidos, poseen títulos en Universidades Europeas y de otros países. Pero, además, el perfil también puede ser poseído por alumnado procedente de otras titulaciones, cuyos estudios previos reglados, les hayan proporcionado los conocimientos básicos que son adecuados para entender los procesos comunicativos y sus aplicaciones sociales, Esta apertura es debida a las siguientes razones: la formación que se ofrece tiene dos especialidades claramente diferenciadas, en sus orientaciones y aplicaciones; la comunicación social tiene contenidos y aplicaciones que están directamente relacionadas con conocimientos que cursan los licenciados o graduados de otras titulaciones de Ciencias Sociales o/ Humanidades, titulados en Universidades españolas o sus homólogas europeas y de otros países. en varias licenciaturas, y a partir de ahora, en todos los grados oficiales de contenido sociológico o humanístico. Y, finalmente, asumimos que la formación de posgrado en comunicación social aporta unos conocimientos y competencias especializadas, que necesitarán titulados universitarios, incluidos licenciados o graduados de titulaciones científicas y técnicas que posteriormente se desempeñen en actividades que no están directamente relacionadas con la comunicación.

REQUISITOS PARA TITULADOS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS

El Máster en Comunicación Social, como todos los Másteres Oficiales de la UCM exige, para la admisión de los nuevos estudiantes, estar en posesión de un título universitario español o de alguna institución de educación superior del EEES que faculte para acceder a enseñanzas de máster.

Para quienes han obtenido su titulación en sistemas educativos ajenos al EEES, y no han homologado su título, es imperativa la autorización rectoral, que se otorga cuando se ha comprobado que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles y que su título faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de posgrado.