Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Comunicación Social

Requerimiento nivel B2 de español

24 may 2018 - 22:24 CET

Requerimiento del nivel B2 de español para estudiantes que no son hispanohablantes de origen.

La Comisión Coordinadora del Máster Universitario en Comunicación Social informa a los profesores y estudiantes de esta titulación del acuerdo adoptado en Junta de Facultad el pasado 21 de mayo, en relación con la certificación de conocimiento del idioma español que se exigirá a los estudiantes que no son hispanohablantes de origen.

La Junta de Facultad aprobó exigir que quienes deseen cursar estudios de grado y posgrado en nuestra Facultad acrediten adecuadamente, al menos, el nivel B2 de español. Este nivel deberá acreditarse mediante el Diploma de Español (DELE). Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Como es sabido, nuestro máster se caracteriza por la alta proporción de alumnado de otras nacionalidades. Quienes proceden de China constituyen uno de los contingentes importantes, aunque no sea la titulación en la que son más abundantes. Los estudiantes chinos suelen ser Licenciados en Filología Española, y en todo caso la Universidad los admite si acreditan el nivel de competencia lingüística que se exige a todos los alumnos cuyo idioma materno no es el español.

La preferencia que están mostrando los estudiantes chinos por las universidades españolas y más concretamente por la Universidad Complutense, para cursar sus estudios de posgrado en el extranjero, es una dinámica histórica irrepetible que va a tener una importancia extraordinaria para la relevancia de las culturas y las sociedades de habla hispana. Como universitarios, profesorado y alumnado, podemos sentirnos orgullosos de esa preferencia y entendemos la incorporación de estas y estos estudiantes, como la realización de una de las misiones de la Universidad. Una institución que, como su nombre indica, es multicultural.

Los profesores universitarios estamos capacitados para asumir la presencia de este alumnado- que procede de una de las sociedades y de las culturas más importantes del mundo- como una más de las ocasiones en las que nuestra docencia se va renovando, para adecuarse a la globalización que se está estableciendo en las aulas, lo mismo que sucede a escala de las sociedades.

Desde sus orígenes nuestro máster se caracteriza por la multiculturalidad. Por nuestras aulas han pasado numerosos alumnos de los países latinoamericanos y hemos recibido también estudiantes europeos. En concreto la incorporación de alumnado chino se inició hace nueve años. Como es sabido, es en ese desempeño multicultural en el que nuestra titulación figura como la primera entre las de su género en España y la 19ªen Europa[1]. Sin perjuicio del permanente trabajo que seguimos desarrollando para mejorar nuestras competencias y nuestros contenidos, esa evaluación es un indicador de que profesorado y alumnado están adecuando sus actividades a este ámbito académico de globalización.

[1]TOP 50 2017EDUNIVERSAL BEST MASTERS RANKING.