Másteres oficiales

Medios digitales y nuevas textualidades

Encabezado ficha docente

FICHA DOCENTE

Curso 2014-2015

 

Datos generales  

Título de la asignatura: MEDIOS DIGITALES Y NUEVAS TEXTUALIDADES  

Carácter: Optativa  

Módulo: Formación Complementaria  

Materia: Comunicación e Imaginarios Contemporáneos  

Créditos/ECTS: 4,5  

Duración: Segundo cuatrimestre  

Horas presenciales semanales: 2.30  

Docente/s: EVA ALADRO VICO 

 

Programa 

Breve descriptor:

Esta asignatura estudia el surgimiento de nuevas formas comunicativas y textuales

asociadas al proceso de digitalización y el surgimiento de la red de Internet como principal

medio de difusión informativa en sociedades avanzadas.

Requisitos

Licenciados o Graduados en carreras universitarias. Lengua española e inglés 

preferiblemente.

Objetivos:

‐ Describir la evolución que el surgimiento de la era digital marca en las formas comunicativas y  

culturales.  

‐ Estudiar la comunicación y sus distintas formas de mediación a través del hipertexto, y sus  

formas de escritura y lectura diferentes de las tradicionales, así como la genealogía mediática de  

esta nueva forma comunicativa. 

‐ Describir herramientas y habilidades para la producción de las nuevas formas textuales.  

‐ Conocer la tradición de estudios en torno a las tecnologías digitales y sus formas psicológicas y  

sociales.  

 

Contenidos temáticos:

Módulo 1.  Introducción histórica descriptiva del nacimiento del hipertexto.  

Naturaleza  básica  del  hipertexto.  Herramientas  de  análisis  comunicacional  del  texto digital.  La  estructura  E‐M‐R  y  el  texto  digital.  Cambios  en  la  emisión,  la  identidad,  la  autoría.  El llamado  capitalismo  cognitivo  y  el  nuevo  marco  autorial  en  los  textos  digitales.  Cambios  en  lasformas del mensaje.  Incursión en el lenguaje hipertextual, categorías, códigos y transcodificaciones. La creación hipertextual: hipertexto explorativo, colaborativo y libros‐juego.  La recepción hipertextual, la lectura en red, discontinuidad y fragmentariedad en la recepción de información.  

Módulo 2.‐Herramientas de análisis semiótico del texto digital. 

Tipologías de signos y procesos Semióticos en el espacio digital. Evolución socio‐semiótica.  

Módulo 3.‐ Herramientas de análisis mediológico del hipertexto y la textualidad digital. 

Evolución  mediática, leyes de extensión y remediación, convergencia, obsolescencia y prismas mediológicos para observar el hipertexto. Ancestros y parentescos.  

Módulo 4.‐ Herramientas de análisis cognitivo: analógico y digital en la red, teorías sobre internet y las formas de cognición. Mente extendida. El hipertexto y la cognición. Carga semántica y esquemas cognitivos.  

 

Actividades (método) docentes

‐ Clases teóricas  

‐ Exposiciones audiovisuales  

‐ Visionado de videos  

‐ Exposiciones de alumnos

 

Criterios y métodos de Evaluación

Realización de un trabajo de curso centrado en un tema y bibliografía manejada en las  

exposiciones lectivas.  

Se evaluará el grado de profundidad en el manejo de la información, la adecuación a los temas  

del programa, la completud en las reflexiones e interpretaciones, la originalidad de los  

planteamientos y realizaciones, y la corrección formal y expositiva. 

 

Bibliografía

 ALADRO, EVA, La Información determinante. Madrid, Tecnos, 2009. 

 Comunicación y retroalimentación. Madrid, Fragua, 2004.  

 ALADRO, EVA, “Metamorfosis y narcosis. la idea del medio de comunicación en Marshal Mc Luhan”, Mc Luhan  

25 años, Madrid, Departamento de Periodismo III, 2005.  

 ALADRO, EVA, “Iconos y Metáforas para transmitir Información”, Revista CIC,Madrid, UCM, 2007, núm. 12.  

 ALADRO, EVA, “La Teoría de la Información ante las Nuevas Tecnologías de la Comunicación”. Revista CIC, UCM 

Madrid, 2011, 16. 

BENJAMIN, WALTER, “La obra de arte en la época de su reproducción técnica”, Discursos  

interrumpidos, Madrid, Taurus, 2001.  

BOLTER, DAVID JAY, Remediation. Cambridge, MIT Press 1999. 

BOLTER, DAVID JAY, Lo spazio dello scrivere : computer, ipertesto e la ri‐mediazione della stampa .Milano : Vita e 

pensiero, cop. 2002.  

BOLTER, DAVID JAY, “Inmediatez, hipermediación, remediación”. Revista CIC,UCM Madrid, 2011, 16. 

CALABRESE, OMAR, La era neobarroca. Madrid, Cátedra, 1986.  

CHALMERS, DAVID, La conciencia. Barcelona, Gedisa, 2006.  

CHALMERS, DAVID, “La mente extendida”, en col. con Andy Clark. Revista CIC, 2011, 16. 

CHOMSKY, NOAM, Aspectos de una teoría de la sintaxis. Barcelona, Gedisa

ELÍADE,  MIRCEA, Imágenes y símbolos. Madrid, Taurus, 1988.  

DANS, Enrique. Todo va a cambiar. Barcelona, Deusto, 2010. 

DE KERCKHOVE, DERRICK, La piel de la cultura. Barcelona, Gedisa, 2001. Inteligencias en  

conexión. Barcelona., Gedisa, 2002.  

FAUCONNIER, GILLES, Fusión conceptual y analogía. revista CIC, Cuadernos de Información y  

Comunicación, núm. 10, 2006. FRYE, NORTRHOP, El gran Código. Barcelona, Gedisa, 1995  

JOHNSON, STEVEN: Sistemas emergentes, o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y  

software, Turner/Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2003.  

LANDOW, GEORGE, Hipertexto. La convergencia de la teoría críticacontemporánea y la  

tecnología, Barcelona, Paidós, 1995.  

LANDOW, GEORGE (comp.), Teoría del hipertexto, Barcelona, Paidós, 1997.

LESSIG, LAWRENCE: El código (y otras leyes del ciberespacio), Madrid, Taurus, 2001.  

MANOVICH, LEV, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barxcelona, Paidós, 2003.  

MC LUHAN, MARSHALL, Comprender los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 1996.  

MCLUHAN, MARSHALL, y ERIC The Laws of the Media Toronto, Univ. of Toronto Press, 1988. “Las 

leyes de los medios”, en col. con E. McLuhan. Revista CIC, 12, 2006.

NOÉ, ALVA, Fuera de la cabeza. Barcelona, Kairós, 2010.  

ONG, WALTER, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México, FCE, 1997. QUÉAU,  

Philippe, Lo virtual. Virtudes y vértigos, Barcelona, Paidós, 1997.  

ORIHUELA, José Luis. La revolución de los blogs. Madrid, La Esfera de los libros, 2007.  

PUTNAM, Hilary, Representación y realidad. Barcelona, Gedia, 1990  

PENZIAS, Arno, Ideas e Información. La gestión en un mundo de alta tecnología, Madrid,  

FUNDESCO, 1990.  

PISCITELLI, Alejandro, Ciberculturas en la era de las máquinas inteligentes, Buenos Aires, Paidós,  

1995.  

 

Idioma en el que se imparte:

Español con uso del inglés en la red

Otra información relevante