Másteres oficiales

Trabajo fin de máster

Normativa general

Reglamento de Trabajo Fin de Máster. Boletín de la Universidad Complutense, 15 de diciembre de 2010.

Normativa específica de la titulación

El TFM es un ejercicio práctico con el que cada alumno culmina su formación en el programa. Al superar esta prueba obtiene los 20 créditos ECTS, que equivalen a un tercio del total de la carga lectiva del Máster. Por lo tanto, es una parte fundamental del plan de estudios con una carga de trabajo equivalente a la dedicación de un trimestre completo, aproximadamente, aunque su realización no debe concentrarse en un periodo determinado.
Todo el proceso formativo del Máster está en relación con el proyecto personal que se plasma en este trabajo, que no podrá ser presentado para su evaluación hasta haber superado el resto de las materias. En él aplicará el estudiante, tutelado por un director, las habilidades y competencias adquiridas en el resto de los módulos del programa.
El tema de investigación sobre el que versará la memoria lo fijará el director del trabajo, de acuerdo con los intereses manifestados por el estudiante, y siempre dentro de la línea de investigación del profesor.
Se recomienda que el mismo tema inspire el proyecto abreviado de investigación que el alumno debe presentar en el plazo previsto como culminación de la Unidad 3 del Módulo en Red. El alumno entregará al director del TFM una copia de ese mismo proyecto, así como del resto de trabajos parciales que los estudiantes deben presentar en diversos plazos en las Unidades 2 y 3 de la “enseñanza en red”.
El tutor en red no puede sustituir la labor de orientación en el TFM que corresponde al director.
En el mes de junio, al finalizar el segundo cuatrimestre, el alumno presentará a su director un esbozo de su TFM con el fin de introducir, antes del verano, las correcciones necesarias.
Antes del 15 de julio entregará un borrador completo.
El estudiante no podrá solicitar revisiones o atención de dirección en el periodo no lectivo, del 15 de julio al 30 de agosto.
Queda la primera semana de septiembre para hacer las correcciones de última hora, que siempre serán de detalle.
 
Los TFM seguirán la siguiente estructura
  • Una introducción en la que se defienda la pertinencia de la investigación, el interés científico de la cuestión y su posible relevancia social.
  • Un estado de la cuestión en el que se presenten los antecedentes del tema, especialmente su tratamiento historiográfico, y los distintos enfoques desde los que ha sido abordado, incluyendo la bibliografía más relevante comentada críticamente.
  • Una relación de fuentes a emplear, indicando su localización, el rendimiento que se espera de ellas y el tipo de datos que permiten obtener.
  • Una aproximación analítica al objeto de estudio a partir de una muestra de las fuentes mencionadas
  • Los TFM tendrán una extensión comprendida entre 60 y 80 páginas (de 500 palabras por página), sin superar en ningún caso ese límite. El apartado de bibliografía y los anexos no deben superar el 10% de su extensión.

Procedimiento de evaluación de los TFM

Los TFM se entregarán por cuadruplicado (3 para el tribunal evaluador y 1 para su director),  en el plazo fijado en cada sede, y con el visto bueno de su director.
Las Comisiones que han de evaluarlos serán nombradas por la Comisión de Posgrado del Departamento donde se presenten –u órgano equivalente- y estarán formadas por tres miembros, uno de los cuales se procurará que pertenezca a otra de las universidades que participan en el Máster.
  • El de mayor escalafón de la universidad donde se celebra el acto actuará como presidente, dando la palabra, marcando los tiempos, y manteniendo el orden general de la sesión.
  • El de menor escalafón actuará como secretario, levantando acta de la constitución de la Comisión, defensa de la Memoria y calificación asignada.
  • El invitado de otra universidad actuará como vocal.
Según acuerdo de la Comisión Coordinadora del Programa, los directores de los TFM no podrán formar parte de las comisiones que las juzguen.
La Comisión leerá los trabajos, escuchará la defensa oral realizada por parte del alumno en el acto público y discutirá con éste sus contenidos antes de decidir su calificación.
En el caso de que la misma Comisión deba juzgar más de un trabajo, se nombrará para cada una de ellas un ponente entre sus miembros, encargado de hacer la presentación y valoración crítica en el acto público.
Tras la intervención del ponente, el resto de los miembros de la Comisión podrán hacer sus observaciones si lo desean.
En todo caso, la calificación final es competencia del conjunto de la Comisión.
La Comisión deliberará a puerta cerrada durante el tiempo necesario y otorgará una calificación a cada trabajo (numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal y con la correspondiente equivalencia cualitativa: Sobresaliente, Notable, Aprobado o Suspenso, conforme a lo establecido en el RD 1125/2003).
Los trabajos calificados con sobresaliente podrán ser propuestos para Matrícula de Honor, si su alta calidad así lo aconseja.
La concesión de esta mención estará condicionada a los límites que cada Universidad establece al respecto.
El resultado de esta deliberación será reflejado por el secretario en un acta, que firmarán todos los miembros de la Comisión.

Las Comisiones evaluarán los siguientes aspectos de los TFM

Calidad de la redacción y riqueza del lenguaje utilizado
  • Aplicación adecuada de las normas técnicas de un trabajo académico 
  • Claridad, precisión conceptual y coherencia general de la argumentación
  • Relevancia del tema elegido, pertinencia de su justificación y viabilidad general del proyecto
  • Riqueza de la bibliografía utilizada y calidad crítica del estado de la cuestión 
  • Profundidad de la crítica de las fuentes
  • Resultados del ensayo de análisis a partir de las fuentes utilizadas