Másteres oficiales

Sistema de Garantía de Calidad

Organización, composición y funciones del SGIC

El Máster ha obtenido desde el primer curso la Mención de Calidad que otorga el MEC, y en tanto el marco legal lo permita será sometido a procedimientos de evaluación que sean fijados por las agencias de calidad.Institucionalmente cada universidad participante en el programa posee sus propios órganos responsables del seguimiento y garantía de calidad de los Masters Oficiales, es decir, las consiguientes unidades del SGIC.
Por ejemplo: 
Con independencia de lo anterior, el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea cuenta con su propio sistema de garantía de calidad: En cualquier caso, el Responsable del Sistema de Garantía de Calidad del Máster será la Comisión de Coordinación contemplada en el Convenio firmado por las nueve Universidades participantes.
En lo que respecta a la UCM, el Máster se engloba dentro del SGIC de la Facultad de Geografía e Historia.

 

Normas de funcionamiento y sistema de toma de decisiones

La estructura de  la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia fue aprobada en Junta de Facultad de 19 de abril de 2010 y la designación de sus miembros se completó en las Juntas de Facultad de 20 de diciembre de 2010 (Grados) y de 2 de febrero de 2011 (Másteres).
En cuanto a su funcionamiento, se tiene en cuenta el Reglamento de la Comisión de Calidad de la Facultad de Geografía e Historia aprobado por Junta de Facultad el 3 de Diciembre 2009.
De acuerdo con lo recogido en la Memoria de verificación del título, el SGIC contempla la existencia de una Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia.
Desde el punto de vista operativo, esta Comisión de Calidad del centro es la encargada de analizar y valorar la información y los asuntos tratados en el seno de la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster con el fin de proponer las necesarias medidas de revisión y mejora.
Asimismo, el Vicedecanato de Estudios de Máster y Evaluación de la Calidad, ayudado por los Coordinadores, es el encargado de garantizar y supervisar la interacción y el trasvase de información entre la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster y las Comisiones de Coordinación específicas de cada uno de los títulos de postgrado que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia en todos aquellos aspectos que puedan afectar al seguimiento.
Tanto la puesta en marcha del SGIC como todas aquellas cuestiones  directa o indirectamente relacionadas con la calidad de las enseñanzas de Máster están siendo abordadas y gestionadas dentro de un triple marco de actuaciones:
  • Reuniones de la Comisión Coordinadora del Máster. Los temas relacionados con la calidad de las enseñanzas son elevados a la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster de la Facultad de Geografía e Historia (Guía docente, páginas web, cumplimiento de los compromisos adquiridos en las Memorias de verificación, realización y resultados de las encuestas de satisfacción, quejas y reclamaciones, Memorias de seguimiento, etc.).
  • Reuniones del Decano y/ o la Vicedecana de Grado y Postgrado con los Coordinadores de los Másteres (Subcomisión de Calidad de Estudios de Grado).
  • Reuniones plenarias de la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia.La Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster elaborará una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad y, finalmente, por la Junta de Centro.
La Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia tiene como funciones:
  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
  • Aprobar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Gestionar el Sistema de Información de la titulación.
  • Establecer y fijar la política de calidad de los títulos de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y con la política de calidad de la UCM.
  • Aprobar las Memorias Anuales de Seguimiento de las titulaciones.