Tutela Académica

La matrícula en el doctorado otorga el derecho a la tutela académica y a la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo.

Una vez admitido al programa de doctorado, teniendo en cuenta las preferencias y la línea de investigación que elija el estudiante, a cada doctorando le será asignado por parte de la Comisión Académica un tutor, doctor con acreditada experiencia investigadora y profesor del programa de doctorado, a quien corresponderá velar por la relación del doctorando con la Comisión Académica. Esta, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

En el plazo máximo de un mes desde su matriculación, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor.

El director de tesis será el máximo responsable del desarrollo, coherencia e idoneidad de las actividades de formación, y del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral.

El director de la tesis será un profesor o investigador del programa que posea el título de doctor y experiencia investigadora acreditada, sin perjuicio de que puedan incluirse doctores de otras universidades e institutos de investigación como co-directores. Para acreditar dicha experiencia se considerará suficiente que el director propuesto tenga reconocido un tramo de investigación (sexenio) y mantenga otro vivo, o bien que haya dirigido anteriormente al menos dos tesis doctorales, o bien que participe en un proyecto de investigación financiado por convocatoria competitiva de ámbito nacional o internacional.

La tesis podrá ser codirigida por varios doctores cuando concurran razones de índole académica, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del programa. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la Comisión Académica la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis. Este programa de doctorado estimulará y fomentará la codirección de tesis por parte de un director experimentado y un director novel, así como la codirección de tesis interdisciplinares, especialmente a nivel internacional.

La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de director de tesis doctoral para un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. Este cambio debe ser aprobado en la Comisión Académica.

El seguimiento del doctorando se llevará a cabo de forma directa por el director de la tesis a partir de la revisión del Documento de Actividades y de los encuentros presenciales con el doctorando.

Anualmente la Comisión Académica evaluará el Plan de investigación y el Documento de actividades de cada estudiante considerando los informes emitidos por el director.

La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa.

En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación –en caso de que este haya sido el motivo de la evaluación negativa– o justificará las actividades realizadas en esos meses. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.